• Los pacientes que reciben algún tratamiento oncológico necesitan evaluar con sus médicos tratantes cómo afrontar la pandemia del Covid-19

La pandemia producida por el coronavirus de Wuhan (Covid-19) ha impactado a la vida de miles de personas en el mundo. Las cifras de contagios van en aumento y cada día se revelan nuevas características del virus que ayudan a los especialistas a dar las mejores recomendaciones para evitar contraerlo. 

Una de las preocupaciones del gremio médico son los severos que pueden ser los síntomas del coronavirus en pacientes con enfermedades crónicas que comprometen el sistema inmune, tal es el caso de las personas que fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer. 

Cáncer en cifras

2,9 millones

de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en América

1,3 millones

de pacientes fallecen anualmente en la región

El equipo de El Diario consultó con una especialista sobre lo que debe tener en cuenta un paciente oncológico en medio de la crisis sanitaria que ha generado la propagación de este nuevo virus. 

Zhari Vivas, médico oncólogo, explicó que las personas que están recibiendo tratamiento oncológico son más susceptibles a complicarse durante infecciones virales respiratorias como el Covid-19. Añadió que también debe tenerse en cuenta si el paciente es diabético o hipertenso, lo que puede incrementar el riesgo. 

Las recomendaciones establecidas para pacientes que están recibiendo quimioterapia y no tienen ninguna sintomatología referente al Covid-19 son mantenerse en su casa, solo salir a realizar exámenes de control antes de cada quimio y salir solo el dia de aplicación del tratamiento, usar tapaboca y el lavado frecuente de manos”, indicó Vivas. n

Si se trata de un paciente en quimioterapia con sintomatología, la especialista recomienda acudir a realizarse el examen lo antes posible para así poder atenderlo debidamente. Señaló que el cuidado varía dependiendo de los síntomas que tenga, en vista de que no existe una cura o tratamiento específico por el momento. 

En el caso de los pacientes oncológicos, las medidas preventivas son las mismas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero deben extremarse lo más que se pueda, porque se trata de una población vulnerable. 

Para Vivas lo fundamental es que el paciente se mantenga en su hogar cumpliendo la cuarentena, debido a que es el método más efectivo para disminuir la posibilidad de un contagio. 

Un dilema por el que pueden atravesar los pacientes es suspender o no el tratamiento. Esta decisión debe ser analizada por el equipo médico y el paciente para poder planificar los pasos a seguir. 

El oncólogo Rafael Delgado compartió en su cuenta de Instagram argumentos que los pacientes deben considerar si prefieren aplazar el tratamiento para resguardarse en sus hogares. 

https://www.instagram.com/p/B-HgzdeDMA4/?utm_source=ig_web_copy_link

Uno de los aspectos que resaltó Delgado en su publicación fue que las consultas de control deben ser suspendidas por completo durante la cuarentena y reprogramarse luego. 

Cáncer de Pulmón

Es el tipo de cáncer más común y mortal en el continente. Uno de los factores de riesgo de esta enfermedad es el consumo de cigarrillo. Las autoridades de salud de España consideran que debe tenerse especial cuidado con estos pacientes, pues podrían tener síntomas graves al contagiarse con el Covid-19.n

¿Cómo afecta a los sobrevivientes de cáncer?

Quienes lograron superar un cáncer, incluso quienes aún reciben tratamiento de remisión, pueden tener la incertidumbre de si pertenecen o no a un grupo de riesgo frente al Covid- 19. 

El portal especializado Cancer.net publicó varias de las preguntas más frecuentes sobre este aspecto y sus respuestas.

La conclusión en varias de las respuestas es que no existe evidencia de que sea cierto o no que los sobrevivientes de cáncer sean pacientes de riesgo. Sin embargo, sugieren seguir las medidas de seguridad implementadas en cada nación y mantener tanto la protección como la higiene. 

Con respecto a estos casos, existe un estudio disponible sobre el tema en la sección de oncología de la revista The Lancet, en el que se evaluó a 18 pacientes con antecedentes de cáncer que arrojaron positivo para Covid-19 en China. 

En el estudio hallaron que quienes todavía tenían cáncer eran más propensos a tener complicaciones o eventos graves, que aquellos que ya se habían recuperado. También determinaron que quienes habían sido sometidos a quimioterapia recientemente eran aún más vulnerables. 

Escenario venezolano 

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), que forma parte de las 280 organizaciones y 90 países que integran la Unión Internacional de la Lucha contra el Cáncer (IUCC), publicó el pasado 4 de febrero un informe sobre la situación del cáncer en Venezuela. 

Los voceros de la institución indicaron que la incidencia había aumentado en 17%, lo que representaba 64.000 nuevos casos en 2019 y la mortalidad incrementó también 10%, lo que sugiere alrededor de 28.000 muertes por cáncer en el país el año pasado.

Estas cifras reflejan que existe una población considerable en riesgo, a pesar de que no se cuenta con una cifra oficial y pública de pacientes diagnosticados en el país.

Con la propagación del Covid-19 en el país, se ha vuelto necesario proteger de un contagio a los pacientes más vulnerables, por lo que la recomendación de los expertos es aplicar las medidas preventivas, especialmente quedarse en casa para así disminuir el riesgo. 

Noticias relacionadas