• Seis personas fueron detenidas de forma arbitraria mientras protestaban por las fallas en los servicios básicos en la urbanización Sure. En El Diario conversamos con el diputado por el estado Lara Ángel Torres y con Marianni Linares, responsable municipal del partido Voluntad Popular en la entidad. Foto: Telemundo

La noche del 20 de mayo estuvo llena de terror e indignación en Lara. Los habitantes de la urbanización Sucre protestaron sin luz, sin agua y sin gas doméstico. A oscuras las personas cacerolearon y salieron a las calles a reclamar sus derechos.

La manifestación terminó tras la violenta represión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las Fuerzas de Acciones de Especiales (FAES) y la policía estadal. Al menos seis personas fueron detenidas de forma arbitraria. 

Esta urbanización, al igual que muchas otras del estado, se ha visto afectada diariamente por apagones durante más de 10 horas al día, fallas en el suministro de gas, y falta de agua desde hace meses. Ante esta situación, los vecinos han pasado varios días protestando en rechazo a las precariedades a las que son sometidos. 

Desde el 19 y 20 de mayo los funcionarios de seguridad se desplegaron en la urbanización para reprimir cualquier manifestación de los vecino, sin embargo, la noche del miércoles fue mucho más intensa para los habitantes de la zona. La protesta inició pasadas las 12:00 pm, luego, a las 6:00 pm, los funcionarios policiales y militares se desplegaron por las calles con equipos antimotines. 

La noche estuvo empañada por allanamientos, bombas lacrimógenas, disparos al aire con armas de fuego y seis personas detenidas. Marianni Linares, responsable municipal del partido Voluntad Popular (VP) en Lara, confirmó para El Diario que los seis aprehendidos se encuentran en la sede de las FAES de Santa Elena. 

Los seis detenidos fueron identificados por el equipo de Foro Penal como Gerardo Urquiola, Jorge Rodríguez, Naudi Atacho, Aarón Atacho, Pedro Pérez Zambrano y Giovanny Meza, quien padece de epilepsia y debe tomar anticonvulsivos. 

Linares agregó que la situación de amedrentamiento a la que se vio sometida la urbanización Sucre también es la misma que afecta a varios municipios del estado Lara. Durante varios días en distintas zonas del estado han protestado para exigir mejoras en los servicios básicos y los cuerpos policiales han reprimido dichas manifestaciones. 

“En el municipio Torres, la ciudad de Carora, específicamente en el Barrio Torrellas, sufrieron ayer mucha persecución y amedrentamientos por parte de fuerzas del Estado. Hay siete detenidos también”, comentó Linares. 

Allanamientos ilegales 

El diputado por el estado Lara Ángel Machado también se manifestó respecto a la situación que vivieron los manifestantes larenses. Aseguró para El Diario que aproximadamente 500 funcionarios, entre guardias nacionales, miembros de las FAES y la policía estadal, rodearon la urbanización Sucre. El parlamentario precisó que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales fueron quienes realizaron allanamientos ilegales en los apartamentos. 

“Los funcionarios entraron de manera abrupta y sacaron a algunos ciudadanos que ya tenían identificados”, afirmó el parlamentario, quien además detalló que durante el 19 y 20 de mayo se registraron 37 detenciones arbitrarias por protestas en todo el estado Lara. A los detenidos les están adjudicando delitos como asociación para delinquir y alteración del orden público. 

Torres destaca que a pesar de que la arremetida policial se generó durante todo el día, a la medianoche los vecinos seguían tocando cacerolas en rechazo a la actuación de los funcionarios y la falta de servicios públicos. De acuerdo con el balance que ofrece el diputado, los funcionarios dispararon perdigones a los apartamentos, aunque no se han registrado personas heridas. 

“Sí tenemos registro de personas golpeadas, personas a las que le violaron sus derechos, rejas de protección destrozadas y vidrios de carros partidos”, afirma el diputado. 

El parlamentario también explicó que debido a las múltiples protestas que se registran en Lara y otros estados del país, el régimen de Nicolás Maduro retomó el uso de estos cuerpos de seguridad para reprimir las manifestaciones.

La intención es que las personas que tengan problemas como fallas de luz, agua, gas o alto costo de la vida no protesten para exigir sus derechos(… ) pero eso no les ha funcionado” Diputado Ángel Torres

Torres aseguró que de los nueve municipios de Lara, ocho protestan cada semana en rechazo a las fallas en los servicios públicos. Protestas similares a la de la urbanización Sucre se generaron también en otras zonas de Barquisimeto como Cabudare, Carora, Río Tocuyo, El Tocuyo y Quíbor. 

Lógicamente han utilizado la excusa de la pandemia para mantener al ciudadano prácticamente preso en su casa. Además le han dado una calidad de crimen a salir a protestar. El tapabocas no lo pueden exigir para callar al pueblo de Venezuela” Diputado Ángel Torres

La falta de servicios básicos ha sido el motivo de parte de las protestas en todo el país. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante marzo se registraron al menos 580 protestas, justamente el mes en el que inició el confinamiento y el distanciamiento social.

Del total de manifestaciones registradas en marzo, el OVCS destacó 184 protestas por falta de servicios públicos en todo el país. Esta cifra aumentó a 464 manifestaciones en el mes de abril, de las cuales 242 fueron por falta de energía eléctrica, 158 fueron por agua potable y 64 por gas doméstico. 

En Barquisimeto la represión se agudiza con la cuarentena
Infografía: OVCS Informe abril 2020
En Barquisimeto la represión se agudiza con la cuarentena
Infografía: OVCS Informe abril 2020

En su informe de abril, el OVCS registró 716 protestas en todo el territorio nacional, de las cuales 30 corresponden al estado Lara. Sin embargo, los estados Mérida y Táchira tuvieron el mayor índice de protestas con 115 y 125 manifestaciones, respectivamente. 

Se espera que la audiencia de presentación de los seis ciudadanos detenidos se efectúe este viernes 22 de mayo. Mientras el estado se ve sumido en una crisis y sus habitantes no obtienen respuestas, la falta de agua, luz, gasolina y gas doméstico complica la vida de los larenses, un drama que también abarca todos los rincones del país.

Noticias relacionadas