• Este lunes inició en Venezuela una nueva semana de radicalización de la cuarentena. Una nueva polémica invadió las redes sociales debido a la megafiesta en la ciudad China de Wuhan, donde se originó la pandemia por covid-19. En Argentina los ciudadanos protestan en contra del gobierno de Alberto Fernández y en el escenario del fútbol el Barcelona destituyó a su director técnico

Esta lunes inició en Venezuela una nueva jornada de cuarentena radical, una medida que busca disminuir el aumento exponencial de casos de coronavirus en el país. Mientras tanto, en Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia fue el centro de atención por realizar una megafiesta. En Argentina los ciudadanos realizaron la cuarta protesta nacional en contra del gobierno de Alberto Fernández y en el ámbito deportivo el Barcelona destituyó a su director técnico, Quique Setién.

Casos de coronavirus de este lunes

Delcy Rodríguez informó vía Twitter que este lunes se registraron 1.047 nuevos casos de covid-19 en el país. 1. 029 comunitarios y 18 casos importados. nnRodríguez también informó sobre nuevas 7 muertes. nnEl total de casos en el país ascendió a 34.802 y 288 fallecidos. n

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

1. Inició una nueva semana de la radicalización de la cuarentena

Desde este lunes 17 de agosto Venezuela vuelve a entrar en cuarentena radical tras una semana de flexibilización que se efectuó en dos niveles establecidos de acuerdo con los casos de covid-19 en cada estado del país. 

En Distrito Capital y otros dos estados (Miranda y Zulia) la cuarentena radical pasará a una nueva fase para evitar la propagación del virus, así lo informó Nicolás Maduro durante una alocución.

Venezuela entró en cuarentena el 16 de marzo del año en curso, tres días después de que se confirmaran los dos primeros casos de covid-19 en territorio nacional. Desde ese entonces la orden del Estado venezolano era permanecer en casa, solo salir para lo indispensable y en caso de que así fuese, con todos las medidas de bioseguridad requeridas (uso de guantes, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla).

Sin embargo, la cuarentena ha ido evolucionando y se han implementado distintas medidas para tratar de incorporar nuevos sectores de la economía; aunque las organizaciones especializadas han indicado que esta dinámica ha estado plagada de errores. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

2. Wuhan nuevamente en el centro de la polémica

Este 17 de agosto Wuhan, en China, volvió a ser el centro de la polémica luego de que el pasado fin de semana, miles de ciudadanos de esa metrópoli en la que se originó el covid-19, participaran en una megafiesta.

Incumpliendo con las medidas de distanciamiento social y sin uso de mascarillas, los chinos bailaron al ritmo del techno en el Maya Beach Water Park. La única distancia que se observó fue entre el público y los artistas.

Usuarios en redes sociales repudiaron el hecho, pues el mundo todavía sigue recuperándose de la pandemia que no ha cesado. 

Wuhan
Foto: AFP

3. Lunes de protesta en Argentina en contra de Alberto Fernández 

Para no perder la República” y en “contra de la reforma judicial”, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Obelisco en la capital argentina y otros puntos del país para expresarse en contra de las decisiones políticas del gobierno de Alberto Fernández. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Esta es la cuarta manifestación nacional en menos de tres meses que convocan en el país sureño. El denominado “17A” fue convocado por el actor y dirigente radical Luis Brandoni y apoyado abiertamente por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.  

Entre reclamos al gobierno de Fernández, aparecían también duras críticas y cuestionamientos contra la vicepresidenta y dos veces presidenta (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner.

4. El Barcelona despidió al director técnico Quique Setién

Era un secreto a voces. El FC Barcelona despidió a Quique Setién como su entrenador,  luego de que la directiva azulgrana se reuniera este lunes para debatir sobre la crisis deportiva e institucional que sufre la institución.

“Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado en los próximos días”, anunció el club en un comunicado.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La destitución de Setién se produce tres días después de que el Barcelona sufriera una histórica goleada por 8-2 contra el Bayern de Múnich, en los cuartos de final de la Liga de Campeones (Champions League).

El técnico cántabro llegó al banquillo azulgrana el pasado 13 de enero, en sustitución de Ernesto Valverde. Su contrato tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2021, más un tercer año opcional. Sin embargo, no pudo mejorar los resultados del equipo.

Setién dirigió al Barça en 25 partidos, con un balance final de 16 victorias, 4 empates y 5 derrotas. De acuerdo con la prensa española, el holandés Ronald Koeman tomará la dirección técnica del conjunto culé.

Además del despido del entrenador, el club anunció elecciones presidenciales para marzo de 2021, a pesar de que la mayoría de los fanáticos exigía la renuncia de la actual directiva y que se convocaran elecciones lo antes posible.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas