• Esta semana se produjeron menos casos de covid-19 según reportes oficiales. El presidente interino propuso unificar a la oposición, la plataforma AirTM donde se espera que paguen el bono “Héroes de la Salud” sufrió un bloqueo, el TSJ oficialista avanza contra los partidos políticos y crece la tensión entre Colombia y el régimen de Maduro

Desde el lunes 17 de agosto inició la cuarentena radical en Venezuela -como parte del esquema de flexibilización 7+7- con especial énfasis en Distrito Capital, Miranda y Zulia por registrar mayores casos de covid-19, aunque el número de contagios con respecto a la semana anterior disminuyó considerablemente.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lavaca, Antonio “El Potro” Álvarez, y la futbolista Deyna Castellanos indicaron que dieron positivo para coronavirus.

Otorgan la libertad para Thor, el primer perro preso político del régimen venezolano.

La semana inició con la noticia de que en Wuhan, ciudad china donde se registraron los primeros casos de covid-19 pero que ahora reporta muy pocos contagios, realizó una megafiesta de música electrónica el fin de semana anterior, donde miles de personas se reunieron sin tapabocas ni medidas de distanciamiento social. 

En Venezuela el panorama político estuvo álgido pues el presidente interino, Juan Guaidó propuso unificar a la oposición para hacer frente a las parlamentarias del 6 de diciembre y también anunció el pago del bono “Héroes de la Salud”, sin embargo, la plataforma AirTM, por donde se cancelaría el monto, registró bloqueos en el país, según distintas ONG. 

Colombia acusó al régimen de Maduro de comprar misiles a Irán y este dijo que evaluaba la idea de hacerlo.

Mientras tanto, el Tribunal Surpemo de Justicia afín al oficialismo continúa imponiendo directivas a los partidos políticos, aunque esta vez les tocó a los que han apoyado al chavismo.

Más sectores económicos de Venezuela piden sumarse al plan de flexibilización para reactivar operaciones.

Disminución de casos de covid-19

Lunes. 1.047 casos: 1.029 comunitarios y 18 casos importados. 7 muertosnnMartes. 895 casos: 856 comunitarios y 39 importados. 9 muertosnnMiércoles. 1.171 casos: 1.125 comunitarios y 46 importados. 6 muertosnnJueves. 699 casos: 669 comunitarios y 30 importados. 8 muertosnnViernes. 621 casos: 590 comunitarios y 31 importados. 6 muertosnnSábado. 769 casos: 735 comunitarios y 34 importados. 6 muertosnnDomingo. 607 casos: 546 comunitarios y 61 importados. 6 muertos

1. Cuarentena y ayuda humanitaria

Esta semana inició con la cuarentena radical como parte del esquema 7+7. La medida se aplicó con mayor énfasis en Distrito Capital, Miranda y Zulia por ser las entidades con mayores casos de covid-19, aunque los mercados municipales siguen mostrando una importante aglomeración de personas.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de agosto
Ayuda humanitaria

Los días 20 y 21 de agosto la cifra de casos de coronavirus (621 y 699 respectivamente) significó un descenso con respecto a los más de mil casos que se reportaron en días anteriores, pero el 22 de agosto registró un ligero repunte con 769 contagios.

Ese mismo sábado, pero más temprano, arribó a Venezuela un cargamento de ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) –gestionado por España y Portugal– con insumos médicos y material para la higiene familiar. El envío, que totaliza 82,5 toneladas en material vital, espera ayudar a más de 500.000 venezolanos.

2. Bloqueo a AirTM y el programa “Héroes de la Salud”

La llegada del coronavirus ha golpeado fuertemente a los profesionales de la salud en Venezuela, quienes denuncian que no cuentan con el equipo de bioseguridad necesario para hacer frente a la pandemia. En ese contexto, el presidente interino Juan Guaidó anunció la noche del viernes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había aprobado los fondos para el programa “Héroes de la Salud”.

Momentos antes del anuncio, la organización Venezuela Sin Filtro reportó que la página web de AirTM –donde se prevé que se haga el envío de los 100 dólares mensuales a los más de 65.000 médicos venezolanos– fue bloqueada.

Sin embargo, AirTM cuenta con un tutorial para usar VPN y acceder a los sitios web bloqueados en Venezuela. El gobierno interino, además, detalló que el 24 de agosto comenzará la apertura de la billetera digital para el programa “Héroes de la Salud”.

En ese contexto, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ordenó a todo el sistema bancario nacional que efectuara un monitoreo “exhaustivo” de las transacciones y operaciones –que considera inusuales– a través de la plataforma digital.

3. Propuesta para unificar a la oposición

A propósito de las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al régimen de Nicolás Maduro, Guaidó propuso un plan para hacer frente a esos comicios considerados como fraudulentos por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

El plan del gobierno interino, presentado la noche del jueves, consiste en tres puntos: la creación de un mecanismo nacional, un plan de movilización ciudadana en todo el país y la formulación de un plan de denuncia.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1292874028554821632

Guaidó instó a la unidad en el seno de la oposición y llamó a líderes como Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia) y María Corina Machado (Vente Venezuela) para que apoyen la realización de una consulta ciudadana como alternativa a las parlamentarias. Hasta el momento ninguno de ellos ha dado respuesta a la propuesta del mandatario interino. Sin embargo, otros líderes políticos le han expresado su apoyo.

4. El TSJ y la continua imposición de directivas ad-hoc

Luego de que distintas organizaciones políticas afines al chavismo anunciaran su desvinculación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y propusieran acudir con una tarjeta única a las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro emitió distintas sentencias para despojar de sus directivas a esas organizaciones.

El martes la Sala Constitucional le impuso al Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro) una junta directiva ad-hoc presidida por Williams José Benavides Rondón. Desde entontes, los militantes de la tolda política han protestado a las afueras del supremo en la avenida Baralt de Caracas, sin recibir respuesta.

Tres días después, el TSJ oficialista emitió una sentencia similar, pero esta vez contra Patria Para Todos (PPT) e impuso a Ilenia Medina como presidenta del partido.

Rafael Uzcátegui, quien funge como actual secretario de PPT, denunció que fue censurado en Globovisión

El 19 de agosto el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció a través de Twitter la presencia de efectivos del Sebin en su sede de Puerto Cabello, estado Miranda. “¿Acaso se trata de una medida de intimidación del Ejecutivo nacional y regional? ¡Sepan que no lo lograrán!”, aseguraron por la red social.

5. Compra de misiles, cierre de frontera y sanciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró el jueves que el régimen venezolano estaba gestionando la compra de misiles de mediano y largo alcance a través de Irán con las instrucciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Duque también denunció que tiene información de inteligencia desde hace mucho tiempo de que “hay miembros de la guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente Rusia y Bielorrusia”, para los grupos irregulares colombianos que operan en la frontera.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de agosto
El presidente de Colombia Iván Duque ofrece una declaración junto a la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán (i) y un grupo de familiares y amigos de los jóvenes asesinados el barrio Llano Verde en Cali. Foto: EFE

El sábado durante una alocución, Maduro respondió al mandatario neogranadino y confirmó que evaluaba la posibilidad de comprar misiles a Irán.

El miércoles se conoció que Estados Unidos sancionó a dos empresas vinculadas con la aerolínea iraní Mahan Air, señalada de colaborar con el régimen de Maduro.

Las compañías Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC, con sede en Emiratos Árabes Unidos, prestaron su apoyo material a Mahan Air, sancionada anteriormente. Así lo indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a través de un comunicado.

Mahan Air es una de las principales aerolíneas de Irán y está sancionada por transportar a supuestos terroristas en Medio Oriente.

Tensión en aumento

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa tensión entre Colombia y Venezuela se extiende a todo nivel. Migración Colombia reportó que las autoridades de Venezuela habían restringido el retorno de venezolanos a través del Puente Simón Bolívar –fronterizo– a partir del 21 de agosto en vista de la gran cantidad de connacionales aislados en San Antonio, estado Táchira.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl canciller del régimen, Jorge Arreaza, calificó esa información como una u003cemu003efake newsu003c/emu003e de parte de Colombia y dijo que el paso fronterizo se encontraba abierto. Sin embargo, ese mismo viernes cientos de venezolanos quisieron retornar, sin éxito, al país.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

6. Distintos sectores económicos piden entrar en la flexibilización

Esta semana se pronunciaron los voceros de organismos como el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Centros Afines (Cavececo) y la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor) para ser incluidos en el esquema de flexibilización 7+7 y poder trabajar.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de agosto
Foto: AFP

Detallan que son más de 160 días que permanecen sin poder laborar, lo que significa un golpe importante a la productividad de esos sectores. Por ello, presentaron distintos planes al Ejecutivo nacional, que toman en cuenta las medidas de bioseguridad, para reactivar sus operaciones.

7. Bayern gana su sexta Champions

El Bayern Múnich conquistó su sexta Liga de Campeones este domingo 23 de agosto tras imponerse por 1-0 al París Saint-Germain este domingo en Lisboa, en una final disputada a puerta cerrada por la pandemia del covid-19.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Fue un jugador francés y formado en la cantera del PSG, Kingsley Coman, el autor del único gol del partido, en el 59, para decidir este duelo entre los campeones nacionales de Alemania y Francia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de agosto

El gigante bávaro cierra así una temporada de ensueño, en la que ganó además la Bundesliga y la Copa de Alemania, por lo que firmó el segundo triplete de su historia, reseña AFP.

Solo la derrota de agosto del año pasado ante el Borussia Dortmund en la Supercopa de Alemania evitó el pleno de títulos del gigante bávaro este curso.

8. El caso Alex Saab produjo una destitución

El 21 de agosto se conoció que el gobierno de Cabo Verde destituyó a Fernando Gil Évora de su cargo como presidente del Consejo de Administración del Emprofac, una empresa pública del sector farmacéutico de ese país.

La medida ocurrió luego de que se supo, por una investigación publicada en El Nuevo Herald, que Gil Évora habría viajado a Caracas para sostener un presunto encuentro con funcionarios del régimen de Maduro referente a la actual situación del colombiano Alex Saab, detenido en el país africano por presunta corrupción.

A través de un comunicado las autoridades de ese país explicaron que Gil Évora habría cometido una infracción inherente a su cargo público. Esto por desviar el objetivo de sus funciones.

9. Agitado contexto internacional

El 17 de agosto se registraron protestas en varias partes de Argentina contra el proyecto de reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, mientras que el sábado Colombia registró la cuarta masacre de la semana y, en el continente europeo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negó las acusaciones de estar reforzando militarmente la frontera de Bielorrusia, como aseguró el presidente de ese país, Aleksandr Lukashenko.

En el ámbito de la tecnología, Netflix estuvo en el centro de la polémica por su nueva película Cuties o Guapis (nombre en Latinoamérica) que está prevista para estrenarse el próximo 4 de septiembre. Sin embargo, el póster y la descripción utilizados para dar a conocer este filme fueron catalogados como inapropiados y promotores de pedofilia.

Entre tanto, sigue la controversia entre TikTok y el gobierno estadounidense. El sábado la famosa red social de video, propiedad de Bytedance, prometió llevar al sistema judicial las acusaciones en su contra del presidente Donald Trump.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas