• Este jueves la AN aprobó una consulta popular, el régimen dio sobre el plan de suministro de gasolina, Banesco permitirá pagos en dólares electrónicos, estudiantes de la UCV le exigieron Josep Borrell explicaciones sobre el envío de la misión clandestina a Venezuela, la Vinotinto anunció su convocatoria a las Eliminatorias Mundialistas y se definieron los grupos de la Champions League

Este jueves la Asamblea Nacional aprobó una consulta popular para promover elecciones libres y rechazar los comicios del 6 de diciembre, mientras el régimen anunció cómo será el plan de suministro de gasolina. Banesco presentó su cuenta verde, que permite recibir y enviar pagos en dólares electrónicos y la Federación de Centros Universitarios de la UCV le exigió al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que explique el envío de la misión clandestina a Venezuela.

Casos de coronavirus

Delcy Rodríguez confirmó que se registraron 907 casos de covid-19 en el país, de los cuales 900 son comunitarios y 7 importados. También dijo que hubo 7 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta la fecha se han registrado 76.029 casos de covid-19 en Venezuela y 635 muertos por el virus.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

En el escenario deportivo, la Vinotinto anunció la convocatoria de la Vinotinto para las Eliminatorias Mundialistas, mientras que la Champions League definió, a puerta cerrada, la fase de grupos para el torneo.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La Asamblea Nacional (AN) que encabeza el presidente encargado, Juan Guaidó, aprobó este jueves un acuerdo que promueve una consulta popular para respaldar elecciones libres en Venezuela y rechaza el “fraude” de los comicios del próximo 6 de diciembre.

Estas son las dos preguntas que se le harán a los ciudadanos en la convocatoria popular, cuya fecha todavía no está establecida:

1- ¿Apoya todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, se ponga fin a la usurpación y se salvaguarde al pueblo de la crisis humanitaria y crímenes de lesa humanidad?

2-¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

2. Otro plan para reactivar el suministro de gasolina

El presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, ofreció detalles este jueves del nuevo plan de distribución de gasolina en el país, pero el mismo no presenta grandes cambios si se compara con el que anunció Nicolás Maduro a mediados de junio.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
Cola de gasolina en El Hatillo
Colas por gasolina en Venezuela. Foto: José Daniel Ramos / Archivo

A partir del 5 de octubre, según El Aissami, se reactivarán todas las estaciones de servicio del país. El plan se ejecutará hasta el 5 de noviembre.

El plan consiste en los siguientes pasos: 

1.- Distribución de combustible por último número de placa del vehículo. Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y es rotativo a la semana siguiente.

2.- El subsidio para el transporte público se mantendrá en este nuevo esquema.

3.- Se subsidiarán 120 litros a través del denominado carnet de la patria y  60 litros para motocicletas.

4.- Se reactivarán  las 1.568 estaciones en todo el país:  subsidiadas, divisas y las destinadas a transporte público y de carga.

3. Banesco permite pago en dólares electrónicos

Así como lo hizo antes el Banco Mercantil, ahora Banesco le ofrece a sus clientes en Venezuela la posibilidad de abrir una cuenta en dólares electrónicos: un instrumento que permitirá realizar y recibir pagos en dólares entre clientes y comercios afiliados al banco.

Agencia Banesco

El ente financiero informó que los clientes también podrán realizar transferencias a través de BanescoMóvil y realizar depósitos y retiros en las agencias Banesco habilitadas para ello. También se podrá consultar y exportar las operaciones realizadas durante los últimos seis (6) meses, a través de BanescoMóvil.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Banesco le aseguró a sus usuarios que los requerimientos para abrir una cuenta en dólares solo consta de los siguientes pasos: haber sido cliente por lo menos con seis meses de antigüedad, cédula de identidad y RIF de la persona que esté solicitando abrir la cuenta verde. 

4. Piden explicaciones a Borrell por envío de la misión a Venezuela

Estudiantes que forman parte de la Federación de Centros Universitarios (FVC) de la UCV se dirigieron este jueves 1° de octubre a la sede de la Unión Europea (UE) en Las Mercedes, Caracas.

Desde allí, desplegaron una pancarta que rezaba “Borrell le lava la cara a la dictadura”, como forma de protesta por una misión “clandestina” que envió a Venezuela el alto representante diplomático de la UE para conversar con voceros del régimen y del presidente interino, Juan Guaidó, sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Sin embargo, la Unión Europea sostiene su postura de que en el país no existen condiciones para celebrar los comicios legislativos.

La Federación de Centros Universitarios entregó una nota de protesta en la sede de la UE para exigir a los estados miembros de ese organismo que se implementen medidas “reales y efectivas” para proteger a los venezolanos de las violaciones sistemáticas a sus DD HH.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

5. Anuncian convocatoria de la Vinotinto para las eliminatorias

El seleccionador José Peseiro anunció este jueves la convocatoria definitiva de la Vinotinto para las dos primeras fechas de las Eliminatorias Mundialistas, ante Colombia (9 de octubre) y Paraguay (13 de octubre).

#TeExplicamosElDía | Jueves 1° de octubre
La Vinotinto en Eliminatorias

Los ocho descartes con respecto a la lista preliminar son: Rafael Romo, José Contreras; Nahuel Ferraresi; Luis Manuel Seijas, Renzo Zambrano; Samuel Sosa Jan Hurtado y Jhonder Cádiz.

Como consecuencia de la pandemia, la lista de la Vinotinto es 32 futbolistas, en lugar de 23. Una parte de los convocados estarán bajo las órdenes de Peseiro a partir del lunes 5 de octubre en La Guaira.

6. Definidos ‌los‌ ‌grupos‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Champions‌ ‌

Este‌ jueves ‌1°‌ ‌de‌ ‌octubre‌ ‌se‌ ‌celebró‌ ‌a‌ ‌puertas‌ ‌cerradas‌ ‌en‌ ‌Ginebra,‌ ‌Suiza,‌ ‌el‌ ‌sorteo‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌fase‌ ‌de‌ ‌grupos‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Champions‌ ‌League.‌ ‌El‌ ‌balón‌ ‌rodará‌ ‌a‌ ‌partir‌ ‌del‌ ‌20‌ ‌de‌ ‌octubre,‌ ‌en‌ ‌medio‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌pandemia‌ ‌por‌ ‌covid-19.‌

El‌ ‌sorteo‌ ‌dejó‌ ‌una‌ ‌primera‌ ‌ronda‌ ‌pareja,‌ ‌con‌ ‌varios‌ ‌duelos‌ ‌atractivos.‌ ‌El‌ ‌campeón‌ ‌Bayern‌ ‌ Múnich‌ ‌quedó‌ ‌emparejado‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌Grupo‌ ‌A,‌ ‌con‌ ‌Atlético‌ ‌de‌ ‌Madrid,‌ ‌Salzburgo‌ ‌y‌ ‌Lokomotiv‌ ‌de‌ ‌Moscú.‌ ‌

La‌ ‌Juventus‌ ‌de‌ ‌Cristiano‌ ‌Ronaldo‌ ‌se‌ ‌verá‌ ‌las‌ ‌caras‌ ‌contra‌ ‌el‌ ‌Barcelona‌ ‌de‌ ‌Lionel‌ ‌Messi‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌Grupo‌ ‌G,‌ ‌que‌ ‌completan‌ ‌Dinamo‌ ‌de‌ ‌Kiev‌ ‌y‌ ‌Ferencvaros.‌ ‌

Los‌ ‌grupos‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌avizoran‌ ‌más‌ ‌complicados‌ ‌son‌ ‌el‌ ‌B‌ ‌(Real‌ ‌Madrid,‌ ‌Shakhtar‌ ‌Donetsk,‌ ‌Inter‌ ‌de‌ ‌Milán‌ ‌y‌ ‌Borussia‌ ‌Mönchengladbach)‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌D‌ ‌(Liverpool,‌ ‌Ajax,‌ ‌Atalanta‌ ‌y‌ ‌Midtjylland).‌ ‌

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas