• Este viernes llegó a Venezuela el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, Donald Trump y su esposa, Melania, dieron positivo por covid-19, Avior presentó un plan para el reinicio de los vuelos comerciales, el Saime desmintió que reabrirá sus oficinas el 5 de octubre y Salomón Rondón se perderá el partido de la Vinotinto ante Colombia

Venezuela recibió este viernes el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente de EE UU, Donald Trump, y su esposa, Melania, dieron positivo por covid-19, mientras que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dio negativo al test. Avior Airlines propuso un plan para reiniciar operaciones de vuelos comerciales en noviembre y el Saime desmintió que vaya a abrir sus oficinas el 5 de octubre. En el ámbito deportivo, el delantero vinotinto Salomón Rondón confirmó que no participará en el duelo contra Colombia en el inicio de las Eliminatorias Mundialistas. 

Casos de coronavirus

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñañez, informó que este viernes se registraron 791 casos de covid-19, de los cuales 772 son comunitarios y 19 importados. También notificó que se produjeron 8 decesos por el virus.nnHasta la fecha se han registrado 76.820 casos de covid-19 y 643 fallecidos.n

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

1. La vacuna rusa Sputnik V llegó a Venezuela

Este viernes 2 de octubre llegó al país el primer lote de la vacuna Sputnik V producida por Rusia. La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez anunció que es el primer país occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos, y que la vacuna busca una inmunidad de aproximadamente dos años.

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de octubre
Vacuna rusa

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 16, y el segundo, en el adenovirus humanos recombinante el tipo 5. Dicho medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

Asimismo, Alexey Seredin, embajador de Rusia en Venezuela, aseveró que la vacuna es lo suficientemente resistente para combatir la pandemia del covid-19.

Por su parte, Carlos Alvarado, ministro de Salud del régimen precisó que los ensayos clínicos comenzarán este mes de octubre, en la región capital y que participarán 2.000 personas dentro del territorio venezolano.

2. Trump y Melania dieron positivo por covid-19

La madrugada de este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tanto él como su esposa, Melania, dieron positivo por covid-19. La noticia se produce poco después de que una de sus ayudantes más cercanas (Hope Hicks, de 31 años de edad) resultó contagiada.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de octubre

Trump, de 74 años de edad, pertenece al grupo de alto riesgo por el virus. A través de su cuenta en Twitter el mandatario escribió “comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato”.

El mandatario estadounidense fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed, cerca de Washington, donde pasará los próximos días para su recuperación.

Este mismo día se supo también que tanto el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y el candidato demócrata, Joe Biden, dieron negativo al test de coronavirus.

Trump ha sido fuertemente criticado por el manejo de la pandemia en Estados Unidos. Con más de 7.340.000 casos confirmados y más de 208.000 muertes, es el país con más casos de covid-19.

3. Avior propone el reinicio de vuelos no regulares

El presidente ejecutivo de Avior Airlines, Juan Bracamonte, detalló este viernes que está trabajando en una propuesta para el reinicio de vuelos no regulares para el mes de noviembre.

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de octubre
Foto referencial

En entrevista para Unión Radio detalló que desde el 5 de octubre mantendrá reuniones con autoridades aeronáuticas del país para planificar cómo serían los procesos de vuelos no regulares bajo las medidas de bioseguridad.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Si se concreta la propuesta, estos vuelos comerciales funcionarían entre el mes de noviembre y el 15 de diciembre. 

El pasado 12 de septiembre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) extendió, hasta el 12 de octubre, la medida de prohibición de vuelos comerciales en el país a propósito de la pandemia por coronavirus. 

4. Saime desmiente que pronto abrirá oficinas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desmintió que reabrirá sus oficinas el próximo 5 de octubre cuando inicie la semana de flexibilización. 

La confusión se originó luego de que circulara en redes sociales un memorando falso que aseguraba que el próximo lunes el organismo prestaría el servicio de atención al cliente desde sus oficinas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Saime aclaró a los usuarios que en cumplimiento con la cuarentena colectiva para la prevención de covid-19, las sedes de la institución no están prestando servicio.

El Saime reiteró que los trámites para solicitud de pasaporte y prórroga se realizan a través del portal web www.saime.gob.ve. “Se informará a la ciudadanía a través de nuestras redes sociales el reinicio de nuestras actividades”, detalló.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

4. Salomón Rondón no acompañará a la Vinotinto para el inicio de las Eliminatorias 

Este viernes se conoció que el Dalian Pro, equipo del delantero venezolano Salomón Rondón, uno de los convocados por el técnico José Peseiro, se apega a la normativa implementada por la FIFA que expresa que si el país donde se llevarán a cabo los partidos se encuentran en estado de cuarentena de cinco días o más, los clubes no están en la obligación de ceder a sus jugadores.

La posición del equipo surge como consecuencia de la norma impuesta por el gobierno chino, donde se exige que las personas que ingresen al país deben cumplir una cuarentena de 14 días. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de octubre
Salomón Rondón. Foto referencial

Si Rondón viaja a Suramérica esto significaría que no podría participar en algunos partidos del equipo asiático, el cual tiene como meta preservar su puesto en primera división.

De acuerdo con información publicada en las redes sociales, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) apelará por tres vías para intentar contar con Rondón en las Eliminatorias. De jugar ante Colombia y Paraguay, el caraqueño quedaría fuera para el playoff por la permanencia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas