• Este lunes los docentes protestaron en todo el país, mientras arrancó una nueva semana de flexibilización y el plan de suministro de gasolina que siguió generando filas en las estaciones. El alcalde de Tovar murió por covid-19. En internacionales, el oro venezolano en Inglaterra sigue en disputa y Trump no está fuera de peligro pese a salir del hospital

Este lunes el gremio docente venezolano salió a las calles del país para exigir mejores salarios, esta manifestación se dio justo en el inicio de una nueva semana de flexibilización de la cuarentena y del arranque del plan de suministro de gasolina, el cual tiene como fin regularizar el suministro en todo el país. El covid-19 sigue cobrando vidas en el país con la muerte del alcalde de Tovar, Esteban Bocaranda.

En internacionales, el oro venezolano en Inglaterra sigue en disputa tras un fallo del Tribunal de Apelaciones de Londres que anuló una decisión judicial previa que favorecía al gobierno interino. Donald Trump fue dado de alta pero su médico advirtió que aún no está fuera de peligro.

Casos de coronavirus de este lunes

Delcy Rodríguez informó sobre 683 nuevos casos de covid-19 en Venezuela: 644 comunitarios y 39 importados. nnRodríguez también anunció el fallecimiento de cinco personas a causa del virus.nnCon este balance la cifra total de contagios se elevó a 79.117. La de decesos subió a 658.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

1. Docentes venezolanos tomaron las calles este lunes

El gremio de docentes salió este lunes a las calles de Venezuela para exigir mejoras salariales y en respuesta al llamado a clases en medio de la pandemia por covid-19. La convocatoria se realizó en contexto al Día Mundial de los Docentes.

En Caracas la manifestación inició en la Plaza Morelos, Caracas, pero se tuvo que  trasladar a los alrededores de la CTV debido a la presencia de grupos afines al régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, los docentes gritaron “no tenemos miedo”, a los motorizados adeptos al régimen que intentaron intimidarlos mientras protestaban a los alrededores de la CTV. 

En entrevista para El Diario, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, detalló que los educadores exigen la extensión del contrato colectivo que se venció en 2019 y un equivalente a 600 dólares como salario para poder cubrir la canasta básica. 

2. Oro venezolano en Inglaterra sigue en disputa

Este lunes 5 de octubre el Tribunal de Apelaciones de Londres anuló la decisión judicial previa que facultaba al presidente interino, Juan Guaidó, como el único habilitado para acceder legalmente a las 30 toneladas de oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, la justicia británica tampoco le entregó ninguna especie de poder al régimen de Nicolás Maduro sobre el oro en disputa, valorado en un millardo de dólares.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Oro venezolano sigue en disputa tras fallo de este lunes

Los jueces de la Corte de Apelación ordenaron que se lleve a cabo una investigación a profundidad para deliberar a cuál de los dos (Guaidó o Maduro) corresponde el control real de los fondos.

En julio de este año una corte comercial de Londres anunció que Guaidó había sido “reconocido inequívocamente” por Reino Unido como jefe de Estado venezolano con todos los poderes.

Asimismo, el juez inglés Nigel Teare, quien emitió la sentencia en favor de Guaidó en julio, dijo que “no es justiciable”, es decir, que la Corte inglesa no puede someter a examen la legalidad con base al derecho venezolano de los nombramientos realizados por el presidente interino.

3. Venezuela amaneció con el inicio de la flexibilización 7+7 Plus

Este lunes, 5 de octubre, los venezolanos iniciaron una nueva semana de flexibilización como parte del esquema 7+7. Sin embargo, hubo algunos cambios, pues en esta oportunidad el mecanismo fue nombrado por Nicolás Maduro como una “flexibilización plus”.

Personas haciendo cola en el banco BBVA Provincial en la semana de Persona secando pelo en una peluquería en la semana de flexibilización que inició el lunes
Foto: José Daniel Ramos

En Caracas se registró una mayor afluencia de ciudadanos que buscaban abastecerse de alimentos para sus hogares, además de colas kilométricas en las bombas de gasolina.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El domingo, 4 de octubre, Nicolás Maduro, adelantó lo que sería el esquema de flexibilización 7+7 Plus aprobada por el régimen, bajo la consigna: “En Venezuela decidimos cuidarnos.”

El líder oficialista explicó que el 7+7 plus incluye mejorar y perfeccionar los tratamientos para que no haya muertes por covid-19 y lograr bajar el número de contagios en octubre, noviembre y en diciembre. “Para que podamos celebrar: el 24 con medidas especiales y el 31 con pernil”, dijo.

4. Arrancó el plan de regularización para el suministro de gasolina 

Este lunes las estaciones de servicio reactivaron el plan para el suministro de gasolina en todo el país tras varios meses de largas filas y escasez de combustible. 

El plan consiste en distribuir la gasolina de acuerdo al último número de placa del vehículo. En el caso del transporte público seguirán contando con subsidio por parte del Estado. 

Aunque en días pasados las autoridades afirmaron que abrirían las  1.568 estaciones del país, en algunos estados no fue así, por lo que las protestas continuaron. 

5. Murió el alcalde de Tovar

Esteban Bocaranda, alcalde del municipio Tovar (Aragua), falleció este lunes debido a complicaciones asociadas al covid-19.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Su deceso fue confirmado por el gobernador de esa entidad, Rodolfo Marco Torres.

El alcalde tenía 62 años de edad y se encontraba recluido desde el 27 de septiembre en el Seguro Social de Maracay, donde murió.

6. Trump “no está fuera de peligro” pese a salir del hospital, dice su médico

Sean Conley, médico personal del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este lunes que el mandatario “no está fuera de peligro” y que se encuentra de hecho en un “terreno no explorado” por otros pacientes de covid-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

En una rueda de prensa poco después de que Trump anunciara que volverá a la Casa Blanca este lunes a las 6:30 pm, Conley defendió la decisión de darle el alta hospitalaria al presidente después de solo tres días ingresado, pero admitió que “puede que no esté del todo fuera de peligro”.

Estamos un poco en terreno no explorado, al tratarse de un paciente que ha recibido el tipo de terapias que él ha recibido en un punto tan temprano de su tratamiento”, aseguró Conley a los periodistas fuera del hospital militar Walter Reed, donde está ingresado el presidente.

“Así que estamos pensando en el fin de semana. Si podemos llegar al próximo lunes y sigue estando igual, o aún mejor, mejora, podremos por fin lanzar un profundo suspiro de alivio”, agregó.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas