• El Departamento de Estado de Michigan ha negado las afirmaciones de que se contaron los votos de las personas fallecidas en esta elección | Foto: Brittany Greeson para The New York Times

Esta es una traducción de la nota How Claims of Dead Michigan Voters Spread Faster Than the Facts, original de The New York Times.

Los tuits comenzaron a llegar el miércoles por la noche con afirmaciones explosivas de que personas en Michigan estaban votando bajo los nombres de fallecidos.

Austen Fletcher, un exjugador de fútbol de la Ivy League que se convirtió en periodista de Internet de derecha, dijo en videos publicados por Twitter que había descubierto documentos de registro en un sitio web del estado de Michigan que mostraban que cuatro personas con fechas de nacimiento reportadas de 1900 a 1902 habían presentado su voto como ausentes antes de las elecciones del martes. “¿Por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto?”, preguntó.

El jueves por la mañana, los videos de Fletcher eran la comidilla de la Internet republicana. “¿Por qué se necesitan estadounidenses comunes para exponer este nivel de corrupción obvia?”, dijo Candace Owens, una comentarista conservadora, compartiendo uno de los videos con sus 2,7 millones de seguidores en Twitter.

Sin embargo, unas pocas llamadas telefónicas del señor Fletcher habrían revelado evidencia que indica que lo que parecía ser un fraude eran errores administrativos comunes y corrientes.

En un caso, una mujer de 74 años en Hamlin Township, Michigan, había pedido una boleta de voto ausente por primera vez en años, lo que provocó un aviso de las listas digitales de votantes del estado de que su fecha de nacimiento no estaba en el archivo, según Catherine Lewis, secretaria de la ciudad. El sistema le había asignado a la mujer la fecha de nacimiento predeterminada: 01/01/01 o 1 de enero de 1901.

La señora Lewis dijo que conocía a la mujer. Hamlin Township, una comunidad rural en el lago Michigan, tiene solo 3.400 habitantes. Dijo que había conducido hasta la casa de la mujer y había recogido una copia de su licencia de conducir para poder votar por correo. Pero la Sra. Lewis no había logrado actualizar su archivo. “Tenga la seguridad”, dijo la Sra. Lewis, “ella es una votante legal”.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Luego, el jueves por la mañana, después de una semana maratónica para la Sra. Lewis ejecutando la votación de la ciudad, su teléfono comenzó a sonar. “He recibido 18 llamadas y al menos 20 correos electrónicos extraños preguntándome si cometí fraude electoral”, dijo. Ella se estaba quedando en casa con su familia. “Necesito preocuparme por el bienestar de mi familia”, dijo.

En un mensaje de texto el viernes, Fletcher, quien usa el seudónimo Fleccas en Internet, dijo que estaba a punto de publicar evidencia de que miles de boletas en Michigan habían sido enviadas con los nombres de personas fallecidas. Se negó a hablar por teléfono. “Quién está solicitando, llenando y devolviendo estas papeletas”, dijo en su mensaje. “¿Cuántos pasaron? Esa es mi pregunta”.

Desde que cerraron las urnas el martes, varios detectives de Internet han difundido ampliamente que lo que dijeron era evidencia que mostraba que los demócratas estaban tratando de robar las elecciones. En prácticamente todos los casos hasta ahora, los periodistas de la corriente principal han descubierto que las afirmaciones son falsas o el producto de errores típicos en el proceso electoral.

Sin embargo, muchas personas no han escuchado la verdad detrás de las afirmaciones que están compartiendo o, si lo han hecho, la han descartado. Las redes sociales han creado cajas de resonancia donde las personas escuchan en gran parte voces de ideas afines. Y los años de ataques del presidente Trump a los medios de comunicación han hecho que muchos de sus partidarios desconfíen de los periodistas.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

El resultado es una creencia cada vez mayor entre algunos estadounidenses de que las elecciones de 2020 se han visto socavadas por un fraude generalizado, una opinión que el presidente Trump amplificó drásticamente, a pesar de que prácticamente no hay evidencia.

“¿Qué dice eso? Una mentira llega a la mitad del mundo cuando la verdad se pone los pantalones”, dijo Matt Mackowiak, un consultor republicano de Texas que sin darse cuenta provocó reclamos falsos de fraude electoral el miércoles.

Mackowiak publicó capturas de pantalla de un mapa electoral en Twitter que parecía mostrar que Joseph R. Biden Jr. había recibido el 100% de las boletas recién escrutadas en una actualización del recuento de votos en Michigan el miércoles temprano.

Al igual que los videos de votantes muertos de Fletcher, las capturas de pantalla de Mackowiak se volvieron virales rápidamente. Los sitios web conservadores publicaron historias con titulares como “Muy extraño: Michigan encontró más de 100.000 boletas y cada una tiene el nombre de Joe Biden”. Aproximadamente dos horas después, Trump había compartido las imágenes en Twitter con la leyenda: “¿DE QUÉ SE TRATA ESTO?”.

En ese momento, Mackowiak había visto personas que sugerían que los números que destacó eran el resultado de un error que se había corregido. Eliminó su tuit original y escribió una nueva publicación aclarando que los números sospechosos no fueron el resultado de un fraude.

The New York Times descubrió que Biden no recibió ninguno de los votos en cuestión y que la confusión fue el resultado de un error tipográfico en un pequeño condado de Michigan que fue detectado y corregido en unos 30 minutos.

Aun así, las imágenes de Mackowiak continuaron circulando por Internet. Finalmente, se compartieron cientos de miles de veces en Twitter. ¿Su corrección? Se había compartido 3.600 veces hasta el viernes.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

“Ciertamente no tenía la intención de hacer que un error tipográfico pareciera fraudulento”, dijo Mackowiak. “Mis peores temores antes de las elecciones era que la mitad del país viera el resultado como ilegítimo”.

Un día después, luego de que las organizaciones de noticias desacreditaran ampliamente las afirmaciones relacionadas con las imágenes de Mackowiak, Trump pasó 17 minutos detrás del atril en la sala de reuniones de la Casa Blanca, afirmando sin pruebas que los demócratas estaban tratando de robar las elecciones. Una de sus sugerencias específicas de evidencia fue una afirmación de que en un tramo de votos de Michigan “todos tenían el nombre de Biden”.

Inmediatamente después de la conferencia de prensa de Trump, se le preguntó en Fox News a William Bennett, quien fue secretario de educación durante la presidencia de Ronald Reagan, sobre un posible fraude electoral. “Si hay evidencia, y creo que la habrá, debería presentarse”, dijo. Ofreció solo un ejemplo potencial de tal fraude: “Grandes lotes de votos sin uno solo para Donald Trump”.

En el caso de los reclamos de votantes muertos de Fletcher, los otros tres nombres en Michigan que destacó también parecían ser votos emitidos por votantes elegibles vivos.

Amanda Kirkpatrick, la secretaria del condado de Jackson, Michigan, dijo que un residente que había aparecido en uno de los videos de Fletcher era un votante elegible que había emitido su voto, pero que las listas de votantes del estado tenían una fecha de nacimiento incorrecta para ella.

Kirkpatrick dijo que su oficina se comunicó con la mujer, verificó su identificación y actualizó su fecha de nacimiento. Hubo una historia similar en Detroit, donde los otros dos ejemplos en los videos de Fletcher coincidieron con votantes elegibles con nombres y códigos postales idénticos allí.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La ciudad parecía haber registrado erróneamente el voto de William T. Bradley bajo su padre fallecido, que tenía el mismo nombre y código postal. Bradley dijo en una entrevista que había votado por correo por primera vez debido a la pandemia. Dijo que en la boleta no se pedía su fecha de nacimiento y que simplemente la llenó, la firmó y la envió a mediados de septiembre. Según el sitio web del estado de Michigan, su padre fallecido envió por correo una boleta de voto ausente el 19 de septiembre. Dijo que Bradley nunca devolvió la suya.

En el cuarto caso, había otro votante elegible de Detroit con un nombre y código postal idénticos a la persona nombrada en el video de Fletcher. No se pudo localizar a esa persona.

El secretario de la ciudad de Detroit no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las afirmaciones de Fletcher sobre los votantes muertos se compartieron cientos de miles de veces en Twitter y llegaron a millones de personas. El jueves por la mañana, el Departamento de Estado de Michigan tuiteó su respuesta.

“Verificación de hechos: las boletas de los votantes fallecidos no se cuentan”, dijo. “En raras ocasiones, una boleta recibida para un votante vivo puede registrarse de una manera que parezca que el votante está muerto”, como alguien con una fecha de nacimiento incorrecta o un hijo confundido con su padre con el mismo nombre , agrega el comunicado.

“En tales escenarios, nadie inelegible ha votado realmente y no hay impacto en el resultado de las elecciones”. El mensaje se compartió en Twitter menos de 450 veces hasta el viernes.

Fletcher compartió una imagen en Twitter de cuatro urnas con pegatinas de “Biden-Harris” y “Yo voté”. Horas después, subió un nuevo video a YouTube, Facebook e Instagram de él repasando sus hallazgos nuevamente.

En el video, leyó la declaración de los funcionarios de Michigan. “Quizás Michigan atrapó algunos. Espero que lo hayan hecho. Pero ¿cuántos no se filtraron en el proceso y realmente lo lograron y se contaron?” él dijo. “¿Quizás todas estas personas votaron por Joe Biden?”.

Noticias relacionadas