• El inicio de la flexibilización amplia, las elecciones fraudulentas de este 6D, la reactivación de rutas aéreas internacionales en Venezuela y el galardón que obtuvo Yulimar Rojas como mejor atleta femenina del año fueron algunas de las noticias que dominaron la escena esta semana

Esta semana arrancó el mes de flexibilización amplia por la época navideña. Estas fechas también están marcadas por el ámbito político. Este domingo 6 de diciembre se efectúan las elecciones parlamentarias catalogadas como fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional y de la oposición venezolana. 

En ese sentido, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró, a través de un comunicado, que estos comicios solo agravarán la crisis que vive el país. Mientras, el Parlamento Europeo anunció que no enviará observadores a dichas elecciones y la sala electoral del Tribunal Supremo en el exilio declaró nula la convocatoria a elecciones y avaló la continuidad del actual Parlamento.

La oposición por su parte, de la mano del presidente interino, Juan Guaidó, recorrió las calles de Caracas y varios estados para invitar a la gente a participar en la Consulta Popular que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre. 

Ambos eventos son criticados por la ONG Provea, que lamentó que los procesos se lleven a cabo en medio de la pandemia. Venezuela registra actualmente más de 103.000 casos de covid-19.

Las protestas no cesan en este arranque de mes. Durante esta semana se registraron varias manifestaciones de sectores que exigen aumentos salariales. Una de las más destacadas fue la de un grupo de docentes que intentó llegar a la sede de la Vicepresidencia de la República, en el centro de Caracas. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo impidió. 

El tema de las operaciones aéreas también fue noticia esta semana con la suspensión de la ruta Santo Domingo-Caracas de  Laser Airlines por supuestamente irrespetar los protocolos de seguridad. Mientras, Avior Airlines anunció la reanudación de su ruta comercial hacia República Dominicana desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Turpiar Ailines también reactivó operaciones desde Valencia a República Dominicana y Panamá.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

La vacuna contra el covid-19 cada vez está más cerca. Esta semana Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech. 

Casos de coronavirus

Lunes: 354 casos: 254 nuevos comunitarios y 109 importados. 2 muertosnnMartes: 227: 191 comunitarios y 36 importados. 4 muertosnnMiércoles: 446 casos: 402 comunitarios y 44 importados. 4 muertosnnJueves: 481 casos: 452 comunitarios y 29 importados. 4 muertosnnViernes: 329 casos: 284 comunitarios y 45 importados. 4 muertos nnSábado: 300 casos:254 comunitarios y 46 importados. 3 muertos n

A continuación, las noticias más importantes del día:

El lunes 30 de noviembre inició el mes de flexibilización por la temporada navideña. La medida permite trabajar a más de 50 sectores económicos que han visto interrumpida su labor por el decreto de cuarentena. 

La flexibilización arrancó esta semana
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

En medio de la flexibilización se efectuarán dos eventos políticos. Las elecciones parlamentarias de este domingo, catalogadas como fraudulentas, y la Consulta Popular que impulsa el presidente interino, Juan Guaidó para rechazar dichos comicios. 

Esta semana, Guaidó recorrió varios sectores de Caracas, mientras diputados de la Asamblea Nacional hicieron lo propio en sus estados de origen para invitar a los ciudadanos a participar en este evento. 

Por su parte, la convocatoria a Parlamentarias fue rechazada nacional e internacionalmente. La CEV emitió un comunicado para asegurar que los comicios solo agravarán la crisis.

“Ratificamos lo que anteriormente señalamos al decir que el evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”, reza un comunicado de la CEV.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El Parlamento Europeo anunció que no enviará observadores a dichas elecciones y la sala electoral del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela declaró nula la convocatoria a elecciones y avaló la continuidad del actual Parlamento.

Ambos eventos no son vistos con buenos ojos por la ONG Provea, que no crea oportuno que se realicen en medio de la pandemia por covid-19. 

2. Siguen las protestas

Las manifestaciones para exigir mejoras salariales continuaron esta semana. El sector salud salió a las calles el martes 1° de diciembre para denunciar los bajos salarios. Los trabajadores marcharon desde la plaza Francia de Altamira, en Caracas, y llegaron a las inmediaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ese mismo día, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, representantes de distintos sectores mostraron su apoyo a la Consulta Popular promovida por el Parlamento.

El miércoles 2 de diciembre un grupo de docentes intentó acudir a la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en el centro de Caracas, para exigir salarios justos. Sin embargo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se lo impidió.  

La manifestación se inició en la Plaza de la Moneda y desde ese lugar se movilizaron sin éxito a la Vicepresidencia.

3. Más buques iraníes a Venezuela

Esta semana se conoció que Irán está enviando su flota más grande de buques petroleros hacia Venezuela en un claro desafío a las sanciones de Estados Unidos, según confirmaron a Bloomberg varias personas relacionadas con la operación.

Se trata de un grupo de 10 tanqueros iraníes, que también ayudarán a exportar el crudo venezolano luego de descargar el combustible, detalló la referida agencia de noticias citando fuentes que pidieron no ser identificadas porque la transacción no es de conocimiento público.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

De momento no se sabe exactamente la cantidad ni el tipo de combustible que transportan las embarcaciones.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de diciembre

Los dos regímenes estarían discutiendo formas para que Irán ayude a reacondicionar la refinería de Cardón, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná, y que produce unos 50 mil barriles diarios de gasolina.

La escasez de gasolina es cada vez más evidente con las largas colas que se registran en todo el país.

4. Suspensión de rutas y fake news 

Esta semana se anunció la suspensión de la ruta Santo Domingo-Caracas de la empresa Laser Airlines por incumplimiento a las normas de bioseguridad al permitir un vuelo con personas contagiadas por covid-19. 

“Las aerolíneas deben verificar la veracidad de las pruebas presentadas por los pasajeros durante el chequeo, las cuales deberán tener el aval de las autoridades sanitarias del país de origen del vuelo”, detalló el INAC en sus redes sociales.

¿Cómo cerró el dólar oficial y el paralelo? La tasa del BCV quedó en 1.086,140 bolívares, la otra cerró en 1.141.792 bolívares.

Una fuente de la industria aérea consultada por El Diario estimó que la sanción puede afectar a todas las empresas privadas que trasladan pasajeros dentro y fuera del país. 

Por su parte, Avior Airlines anunció la reanudación de su ruta comercial hacia República Dominicana desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. Asimismo, la aerolínea Turpial Airlines confirmó que iniciará dos vuelos internacionales desde Valencia, estado Carabobo: uno hacia República Dominicana y el otro hacia Panamá.

También se dio a conocer la supuesta suspensión de vuelos en Venezuela durante este mes de diciembre. Información que fue desmentida por El Diario a través de su sección Chequéalo

5. Cerca la vacuna contra el covid-19 

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el Ministro de Salud británico, Matt Hancock. Agregó que se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Esta semana avanzó la vacuna

Además, la firma estadounidense Moderna pidió de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra el covid-19. Misma que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos severos.

6. Ámbito internacional 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (Ceiec, en inglés) por supuestamente apoyar al régimen de Nicolás Maduro, para “socavar la democracia” en su país.

El Tesoro explicó en un comunicado que “designa a Ceiec por respaldar los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela. Incluyendo sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y llevar a cabo una vigilancia digital y ciberoperaciones contra sus oponentes políticos”.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de diciembre

Entretanto, el gobierno colombiano anunció el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales. Medida vigente desde marzo pasado como medida para mitigar la pandemia del coronavirus, se extenderá hasta el 16 de enero de 2021.

Unicef hizo su mayor petición de fondos hasta la fecha, de 64 millardos de dólares. La idea es poder llegar durante el año 2021 a más de 190.000.000  de niños afectados por crisis humanitarias y por la pandemia de la covid-19.

7. Yulimar Rojas, la mejor atleta del mundo

La venezolana Yulimar Rojas fue galardonada este sábado, 5 de diciembre, como la Mejor Atleta Femenina del Año por el World Athletics, organismo que rige el atletismo mundial.

Yulimar. Esta semana se dio a conocer la noticia

Rojas tiene en su haber reconocimientos como bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga. Además es dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto​ y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y suramericana. ​​​

Yulimar se ha convertido en orgullo nacional debido a la superación de las hazañas en su ámbito que la llevaron a tener un reconocimiento mundial.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas