• La iniciativa “Un juguete, una buena noticia” tiene tres años. Trabajadores de la prensa llenan de esperanza a los más necesitados

La Navidad es sinónimo de alegría. Bajo esa premisa, un grupo de periodistas se reunió en 2017 y creó el movimiento “Un juguete, una buena noticia”, para atender a niños en situación de vulnerabilidad.

En tres años han entregado 771 juguetes. Al inicio de la campaña, solo recibían piezas nuevas, luego incluyeron usadas. La única condición para estas últimas es que se encuentren en buenas condiciones y puedan ser utilizadas por los beneficiarios.

En principio, atendían a los pequeños de Caracas. El primer año se distribuyeron 100 juguetes en la capital venezolana, específicamente en lugares donde se encontraban niños y familias en pobreza extrema. 

En 2018, llevaron 193 juguetes a Asoprogar, en El Hatillo. Un año después, entregaron 478 juguetes distribuidos en la Casa Hogar Madre Teresa, en San Bernardino; al programa Nutriendo el Futuro, en El Hatillo; la Casa Abrigo de Macuto, en Vargas; la comunidad Brisas del Orinoco, en San Félix (Bolívar); y la Fundación Creo en ti, ubicada en San Juan de los Morros, Guárico.

La meta establecida para este 2020 es recaudar 100 juguetes y 40 mercados de alimentos para familias vulnerables. No solo en Caracas, sino también en Vargas y Guárico.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

La recolección y distribución de los artículos está bajo la tutela de trabajadores de la prensa, quienes un mes antes se organizan en un grupo de WhatsApp y establecen la logística.

Todo se recolectó en una campaña de donativos
Foto cortesía

Este año, la tradición se mantiene. Bajo estrictas medidas de bioseguridad, los voluntarios reciben las donaciones. Posteriormente, se envuelven y luego se hace la repartición.

En el caso de Caracas, se habilitaron centros de apoyo en la plaza Francia de Altamira y Alfredo Sadel, en Las Mercedes, en un operativo celebrado el viernes 4 de diciembre.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

Transformar vidas

La periodista Dayimar Ayala es una de las coordinadoras de la agrupación. Una tarde, junto con sus compañeros de trabajo, se preguntó, ¿cómo ayudamos a los niños que lo necesitan? ¿Qué podemos hacer para transformar la vida de quienes no reciben un regalo? Entre las interrogantes, estaban las respuestas.

“Mis compañeros de El Pitazo y yo queríamos ir más allá de reflejar la crisis a través de la cobertura periodística, queríamos hacer algo que le quedara a la gente. Así surgió esta iniciativa para atender a niños trabajadores y en situación de riesgo. Queríamos marcar la diferencia”, recordó para El Diario.

Ayala, Génesis Carrero, Wanda López y Rayner Peña pusieron manos a la obra y crearon los perfiles en redes. Al poco tiempo se sumaron comunicadores de otros medios y así el equipo se hizo más grande. 

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

Precisó que el lema de este año es: “Que las buenas noticias son más que una necesidad”. Aunque la crisis que atraviesa el mundo por el impacto del coronavirus afectó a más de uno, la necesidad de compartir y ayudar a los más necesitados se mantiene.

Incorporamos comida porque muchos de los niños que serán beneficiados, conocidos por los voluntarios durante su trabajo reporteril diario, también requieren alimentos. Cabe destacar que se hizo un censo con el apoyo de una trabajadora social, de manera que las donaciones lleguen a quienes más lo necesiten”, indicó Ayala.

Todo suma

Agregó que si bien es difícil encontrarse con tanta necesidad, también es satisfactorio ver los rostros emocionados de cientos de niños en las zonas donde llegan. Esa es la fuerza que une al movimiento.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

“A esta labor se han sumado un ‘Santa’ y duende, quienes voluntariamente participan en la entrega de regalos. También muchos particulares se han unido. Este año recibimos cinco mercados de parte de una familia cuyo padre murió y lo hicieron en su nombre. Todo aquel que quiera sumarse, particulares, empresas, serán bien recibidos. En el caso de la organización, contamos con el respaldo de El Pitazo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa”.

Donaciones
Foto cortesía

Puntualizó que la solidaridad es compartir, dar y contribuir con el bienestar de otros. “Cada quien con sus acciones puede hacer la diferencia, ayudar al prójimo con medicinas, alimentos, a pesar de las circunstancias”.

Para contactar al equipo de Un Juguete, una buena noticia, están a disposición los perfiles @juguetenoticia, en Twitter, y @unjugueteunabuenanoticia en Instagram.

Noticias relacionadas