• Al menos 12 naciones piden como requisito de ingreso este tipo de documento migratorio, dificultando la movilidad de los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela

Actualmente son más de 5.200.000 venezolanos que se han visto forzados a salir del país debido a la grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. Sin embargo, una de las tantas dificultades que han tenido que enfrentar es la exigencia de visa de algunos países.

Debido al gran número de migrantes de Venezuela, algunas naciones comenzaron a implantar visas para poder ingresar, medida que implementan para controlar la cantidad de venezolanos que ingresan a sus territorios.

Pese a la cuarentena impuesta para evitar los contagios de covid-19 y a las restricciones de operaciones comerciales aéreas, otra nación se sumó a los países que exigen visa a venezolanos.

El gobierno de Curazao informó que a partir del 15 de enero los venezolanos que viajen a la isla neerlandesa del Caribe deberán solicitar la visa previamente. 

Este país tenía previsto que entrara en vigencia el requisito para abril de 2020, sin embargo, se tuvo que posponer debido a las restricciones impuestas por el covid-19.

En el comunicado publicado el 12 de enero en su página web, la nación detalló que el costo del visado será de 80 euros (96,62 dólares), sin incluir gastos administrativos.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
¿Cuáles son los países que exigen visa a los venezolanos?

A continuación, los países que piden visa a venezolanos:

Perú

El 7 de junio de 2019, el gobierno de Martín Vizcarra anunció la exigencia de visas durante un proceso de deportación de 50 venezolanos, quienes presuntamente habían cometido actos delictivos en ese territorio. 

Debido a esto, desde el 15 de junio el país pide visa humanitaria, antecedentes penales y pasaporte (vencido o vigente) a los venezolanos que ingresen a Perú.

La vigencia de la visa tiene un plazo de 183 días y tanto esta como la de turismo — que tiene un costo de 30 dólares — puede tramitarse en los consulados peruanos en Venezuela.

¿Cuáles son los países que exigen visa a los venezolanos?

Chile

El 22 de junio de 2019, el gobierno de Chile anunció que exigirá un Visto Consular de Turismo (VCT) para los venezolanos que deseen ingresar a su país. Para solicitarlo, la persona debe presentar un boleto de regreso a Venezuela o a otro país donde posea residencia, y debe contar también con al menos 50 dólares diarios para financiar su estadía. Este visado tiene una vigencia de 90 días.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

En abril de 2018 Chile puso en funcionamiento la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) que permite una residencia temporal durante un año y que se puede prorrogar una sola vez. Esta visa tiene un costo de 30 dólares.

Ecuador

El proceso de visado humanitario para venezolanos se habilitó desde el pasado 26 de agosto como requisito obligatorio. Los venezolanos que ya se encuentran en territorio ecuatoriano pueden y deben tramitarlo para regularizar su situación migratoria.

El formulario de la solicitud tiene un valor de 50 dólares.

¿Cuáles son los países que exigen visa a los venezolanos?

Trinidad y Tobago

Desde el 14 de junio de 2019 Trinidad y Tobago, que comparte frontera marítima con Venezuela,  exige visa de residencia a los venezolanos que deseen ingresar a ese país. El visado permite trabajar y vivir legalmente durante un año. 

Aruba

En octubre de 2019, el gobierno de Aruba comunicó que exigiría a los viajeros venezolanos una visa temporal para poder ingresar a la isla caribeña.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo en un comunicado que la medida se debe al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.

República Dominicana

El 16 de diciembre de 2019 entró en vigencia la exigencia del visado de venezolanos para el ingreso al país. La solicitud cuesta 100 dólares y la póliza de seguro de garantía migratoria internacional que exigen tiene un costo de 150 dólares.

¿Cuáles son los países que exigen visa a los venezolanos?

Guatemala

Desde marzo de 2018 Guatemala se unió a los países de Centroamérica que requieren visa estampada a los venezolanos. Tiene un costo de 50 dólares y una vigencia de 90 días.

Santa Lucía

En agosto de 2018, el ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, anunció que el ingreso de venezolanos a su territorio estaría regido por una visa, por medidas de seguridad.

Panamá

El gobierno de Panamá anunció, con la publicación del Decreto Ejecutivo N° 473 del 23 de agosto de 2017, medidas migratorias que incluyen a Venezuela dentro de los países que requieren visa estampada (VE) por el cónsul para ingresar a Panamá a partir del 1° de octubre de 2017.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Honduras

Desde noviembre de 2017 Honduras exige visa consultada (VC) a los venezolanos. El costo para el proceso de emisión de la visa es de 100 dólares, según un comunicado de la Secretaría de Estado.. 

Otros de los requisitos es presentar el croquis de la ubicación exacta en donde se prevé residir y una fotografía de la fachada de la residencia.

¿Cuáles son los países que exigen visa a los venezolanos?

El Salvador

El gobierno de El Salvador inició la solicitud de visas consulares a venezolanos en 2008, de acuerdo con los datos oficiales. La exigencia del documento aplica para ciudadanos venezolanos portadores de pasaportes ordinarios de acuerdo al principio de reciprocidad, no para quienes sean portadores de pasaportes oficiales y diplomáticos.

Las exigencias de visas y otros documentos migratorios para los venezolanos que desean emigrar se suma a las dificultades que ya están enfrentando en Venezuela.

Noticias relacionadas