• La alta comisionada denunció la continuidad de las ejecuciones extrajudiciales, así como la trata de migrantes venezolanos y el acceso limitado a los servicios básicos de la población. Foto: Reuters

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves 11 de marzo la actualización oral de su informe sobre la situación de los DD HH en Venezuela.

A continuación algunos puntos clave de su declaración:

Continuan denuncias de ejecuciones extrajudiciales

La alta comisionada informó que su oficina sigue recibiendo denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de organismos de seguridad del Estado venezolano. En este sentido, nombró las muertes registradas en La Vega durante un operativo policial a principios de enero 2021.

Funcionarios policiales
Foto: AFP

“Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, manifestó.

Acceso limitado a servicios básicos

Michelle Bachelet denunció la falta de acceso a servicios básicos como alimentos, agua, gas doméstico y gasolina. A su juicio, esto se intensificó desde el inicio de la pandemia y provocó un aumento de las protestas, así como el agravamiento de la situación humanitaria en Venezuela.

Bachelet: puntos clave de la actualización de su informe sobre los DD HH en Venezuela
Foto cortesía

“Un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria”

Durante su ponencia sobre los DD HH en Venezuela, la alta comisionada denunció que al menos un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria, esto debido a que el salario mínimo está por debajo de un dólar mensual, en contraste con el precio de la canasta básica, la cual ha aumentado 1.800% en el último año.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Foto: Reuters

“Un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria”, advirtió.

Vulnerabilidad de los venezolanos ante redes de tráfico y trata de migrantes

La muerte de al menos 28 migrantes venezolanos en diciembre de 2020 fue otro punto que destacó Bachelet en su informe. Según dijo, este tipo de situaciones demuestra la vulnerabilidad de estas personas ante redes de tráfico y trata.

Preocupación ante muertes de detenidos por tuberculosis y desnutrición

La alta comisionada expresó su preocupación ante los reportes sobre muertes de detenidos por tuberculosis o desnutrición. Pidió al Estado garantizar la alimentación y la atención adeacuada para evitar decesos como el de Salvador Franco, indígena de la etnia pemón que se encontraba privado de libertad en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

Bachelet: puntos clave de la actualización de su informe sobre los DD HH en Venezuela
Foto cortesía

Restricción a las ONG

Bachelet expresó su alarma ante los recientes anuncios para imponer restricciones a las ONG, incluida la congelación de activos. A su juicio, esto supone un riesgo para la asistencia humanitaria en Venezuela.

“Pido que se reanuden los riesgos suspendidos”, exhortó.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Acoso contra periodistas y líderes opositores

La oficina de la alta comisionada para los DD HH documentó, desde septiembre de 2020, al menos 66 casos de acoso y criminalización contra periodistas, defensores, trabajadores humanitarios y líderes opositores.

Bachelet recordó que solo en enero de 2021 se resgitraron al menos tres operaciones contra medios de comunicación en Venezuela. “Se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal. Esto no contribuye a apaciguar las tensiones”, dijo.

Atención ante la designación de nuevos rectores del CNE

Michelle Bachelet advirtió que el nombramiento del próximo Consejo Electoral Nacional (CNE) será una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones en Venezuela.

Bachelet: puntos clave de la actualización de su informe sobre los DD HH en Venezuela

Reacciones sobre la actualización del informe sobre los DD HH en Venezuela

Unión Europea

La Unión Europea expresó su preocupación por las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación y las ONG. Solicitó a las autoridades permitir la entrada a Venezuela de otros relatores y expertos de las Naciones Unidas.

“Nos preocupa las restricciones del espacio cívico, como la persecución y criminalización de las ONG, medios de comunicación y sindicatos”.

Argentina

El gobierno de Argentina instó a Nicolás Maduro a cumplir con las recomendaciones de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Insistió en que se debe poner fin a los ataques en contra de las ONG, defensores de derechos humanos y periodistas en Venezuela.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“Reiteramos nuestra preocupación por la situación en derechos humanos, así como la crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela. Agravado por las sanciones económicas y por la pandemia de covid-19”, expresó el representante argentino ante el Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas Beltrán.

Perú

El gobierno de Perú reiteró su preocupación en las “restricciones” del espacio cívico en Venezuela. Enfatizó en la salud y los efectos de la pandemia por covid-19 en los ciudadanos. “Nos preocupa el acceso a medicamentos y vacunas contra la covid-19 de la población en general”.

Brasil

Por su parte, Brasil enfatizó y rechazó el control absoluto de los poderes del Estado venezolano por parte del régimen de Nicolás Maduro. “Rechazamos el intento de Maduro de controlar la Asamblea Nacional, el único órgano independiente que quedaba en pie. Desde ese momento se han agudizado los ataques contra periodistas y organizaciones de derechos humanos”.

Ecuador

Ecuador condenó la persecución y ataques contra los periodistas y disidentes políticos en Venezuela. También rechazó el uso de la Ley Contra el Odio para perseguir a los defensores de derechos humanos venezolanos.

Japón

El gobierno de Japón considera que existen fuertes razones para dudar de la credibilidad y de los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Venezuela, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“Apoyamos el trabajo de supervisión de la ONU en terreno. Llamamos a permitir el libre desplazamiento de los oficiales a través de Venezuela y a invitar a otros mecanismos especiales”.

España

“Nos preocupan las denuncias de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas que no han sido investigadas y carecen de responsables”, expresó el gobierno español.

Irán, Cuba, Corea del Norte y Rusia defienden al régimen de Nicolás Maduro

Luego de que alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunciara la la actualización del informe sobre Derechos Humanos los gobiernos de Irán, Cuba, Corea del Norte y Rusia expresaron su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Rusia cree que la protección de los derechos humanos es parte de un plan para presionar a Venezuela “y así ignorar las consecuencias que tienen las sanciones impuestas”.

Cuba dudó del trabajo de la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Solo podemos asegurar que Venezuela ha demostrado que cooperan con la Acnudh. Cuestionamos lo poco que queda de credibilidad en este Consejo”.

Irán rechazó el informe de Michelle Bachelet y expresó su admiración por el régimen de Nicolás Maduro por sus “esfuerzos” de “proteger” los derechos humanos en Venezuela.

El representante diplomático de Corea del Norte dijo: “La delegación expresa su preocupación ante las presiones contra un Estado soberano basadas en información no verificada, que no toman en cuenta los datos proporcionados por el país en cuestión”.

Noticias relacionadas