• Este viernes el gobierno interino confirmó la llegada de ayuda humanitaria; la AN oficialista busca regular el servicio de delivery en Venezuela; el presidente Ivan Duque condenó las declaraciones xenófobas contra venezolanos; la Fiscalía boliviana ordenó el arresto de la exmandataria interina Jeanine Áñez; la familia de George Floyd recibirá una millonaria indemnización; y liberaron al portero de Libertador FC, Luis Rojas, detenido por supuesta extorsión

Este viernes 12 de marzo el gobierno interino de Juan Guaidó confirmó la llegada de 40 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela; la AN oficialista busca regular el servicio de delivery en el país; y el presidente Ivan Duque condenó las declaraciones xenófobas contra migrantes venezolanos.

Asimismo, la Fiscalía boliviana ordenó el arresto de la exmandataria interina Jeanine Áñez por supuestos actos de sedición y terrorismo; la familia de George Floyd recibirá una indemnización de 27 millones de dólares; y liberaron al portero de Libertador FC, Luis Rojas, detenido por supuesta extorsión contra el director del club.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. Llegan 40 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

El comisionado para la ONU del gobierno interino, Miguel Pizarro, informó este viernes 12 de marzo que esta semana llegó a Venezuela un cargamento de 40 toneladas de ayuda humanitaria. Esta proviene de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Detalló que entre los insumos se encuentran kits de agua y saneamiento; además de filtros de agua para su potabilización que serán distribuidos por voluntarios y redes hospitalarias en el país. Se espera que estos insumos puedan contribuir a evitar la propagación de enfermedades, detalló mediante un comunicado publicado en Twitter.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

El funcionario explicó que los insumos están destinados a la atención de la emergencia humanitaria y la pandemia de covid-19 en el país.

2. Desde la AN oficialista proponer regular el servicio delivery en Venezuela

Este viernes 12 de marzo, el dirigente oficialista Williams Gil indicó que desde la Asamblea Nacional (del régimen) están estudiando múltiples propuestas para regularizar los servicios de delivery en Venezuela.

Aseguró que los servicios de delivery no están regulados en el país, ya que surgieron debido a la pandemia del covid-19 y que las propuestas están dirigidas hacia la protección de los prestadores del servicio y su seguridad laboral. 

Cuando una persona que trabaja en delivery sufre un accidente nadie responde por ellos, por eso nos centraremos en su seguridad. También evaluaremos qué pueden portar y qué no pueden portar. Nos centraremos en la regulación para su funcionamiento, tanto en seguridad laboral como en las normas de contratación de la empresa”, dijo en una entrevista a Unión Radio.

3. Duque condena actitudes xenófobas contra inmigrantes venezolanos

Este viernes 12 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, participó en un evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí conversó sobre el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos. Desde esa tribuna se refirió a los actos de xenofobia que los venezolanos han sufrido en su país durante los últimos días.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

No hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico, que, además no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando sentimientos de violencia”, detalló.

Posteriormente, el presidente colombiano señaló que “los migrantes venezolanos son gente de bien, que han salido con inmenso dolor”. Sin embargo, hizo énfasis en que si alguno viola la ley, se le debe proceder la máxima sanción posible.

A propósito del Estatuto Temporal de Protección, detalló este sistema les permitirá regularizar a la población venezolana en Colombia. Señaló que al ser un documento gratuito se van a superar las barreras de acceso que tienen los mecanismos vigentes, como costos y requisitos de visa, pasaporte y oferta laboral.

4. Ordenan el arresto de la expresidenta interina de Bolivia

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes 12 de marzo una orden de aprehensión contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por delitos de sedición y terrorismo, relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, con dos de sus exministros que ya fueron detenidos, detalló la agencia de noticias EFE.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de marzo
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia. Foto: EFE / Archivo

Agentes de la Policía y la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para proceder con la detención.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La misma Áñez reveló en sus redes sociales la orden de aprensión en su contra y sobre varios de sus exfuncionarios, además, en la resolución también está el nombre del virtual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La persecución política ha comenzado, denunció Áñez junto a un enlace y las capturas de los documentos que dice son del proceso que adelanta la Fiscalía y las ordenes de aprensión.

5. La familia de George Floyd recibirá 27 millones de dólares por indemnización

La ciudad de Minéapolis aprobó este viernes un acuerdo civil por 27 millones de dólares con la familia del afroamericano George Floyd, cuya muerte en mayo del año pasado cuando era detenido por la policía desató una ola de protestas raciales que sacudió a Estados Unidos, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de marzo
En la imagen, Bridgett Floyd (R), hermana de George Floyd. Foto: EFE / Craig Lassig /Archivo

La indemnización fue aprobada por unanimidad por el ayuntamiento de Minéapolis, que añadió en el último minuto en la agenda de su reunión regular, que se desarrolló a puerta cerrada, la deliberación de una demanda civil presentada contra la ciudad y cuatro agentes de policía a raíz de ese hecho, destacaron medios locales.

Ninguna cantidad de dinero puede compensar el intenso dolor o el trauma causado por esta muerte a la familia de George Floyd o a la gente de nuestra ciudad, afirmó la presidenta del concejo, Lisa Bender.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Floyd falleció el 25 de mayo de 2020 luego de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

6. Liberan al portero Luis Rojas tras acusaciones de presunta extorsión

Este viernes 12 de marzo fue liberado Luis Rojas, portero de Libertador FC, luego de que fuese acusado de presuntamente extorsionar al director técnico del club, Omar Farías, por una deuda.

Alexa Gutiérrez, esposa del jugador, aseguró que Farías había citado a Rojas para cancelar parte de la deuda (de 6.000 dólares); pero en lo que el portero llegó al punto de encuentro, fue detenido y llevado a las oficinas del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Es una injusticia lo que está pasando. Se valen del poder para abusar de la gente. Si él (Omar Farías) no quería pagarle, era mejor que se lo dijera y no que le hiciera esa trampa, denunció Gutiérrez. 

La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (Aufpv) manifestó su apoyo a Rojas y a su familia a través de un comunicado oficial publicado en Twitter.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas