• El equipo de El Diario contactó al comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien aclaró que las víctimas fueron identificadas con nacionalidad africana

Una embarcación con 12 pasajeros, que todavía no han sido identificados, fue encontrada a la deriva este viernes 28 de mayo en las costas de Belle Garden, en Trinidad y Tobago.

Inicialmente, las autoridades de la isla caribeña indicaron que se trataba de un grupo de migrantes venezolanos. El equipo de El Diario contactó a David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para migrantes y refugiados, quien desmintió esta información y aclaró que las autoridades pudieron verificar la nacionalidad de los fallecidos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El grupo que naufragó estaba integrado por ciudadanos africanos que, buscando una mejor calidad de vida, huyeron de ese continente y naufragaron intentando llegar, aparentemente, a la islas Canarias en España.

Las islas canarias: nuevo destino para los refugiados de Europa

Familias completas, en su mayoru00eda provenientes de Mali, emprenden viajes desde el norte de u00c1frica a bordo de botes y lanchas hasta este conglomerado de islas espau00f1olas en busca de asilo. nnAutoridades espau00f1olas informaron que en los u00faltimos meses han llegado cerca de 18.000 personas a las islas Canarias. n

Hasta el momento se desconocen las circunstancias que provocaron el naufragio y cómo llegaron hasta las costas caribeñas. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La embarcación fue hallada por pescadores trinitarios quienes alegaron que en su interior había un cadáver en estado de descomposición, informó el medio de comunicación Trinidad Express

José Antonio Oropeza, abogado y secretario general de la Coalición por Venezuela, indicó para El Diario que los cuerpos fueron encontrados apilados dentro de la lancha. 

Embarcación que naufragó en Trinidad y Tobago no trasladaba a migrantes venezolanos
Foto: Captura

“La policía pudo confirmar que las personas que viajaban en la lancha son de origen africano. Este hecho también se asocia a un naufragio que ocurrió hace unas semanas en el cual también se pudieron identificar ciudadanos africanos que terminaron naufragando en aguas de Trinidad y Tobago”, explicó Oropeza.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

The Guardian, otro diario del país caribeño, indicó que los policía de Trinidad y Tobago y la Guardia Costera realizaron el levantamiento de los cuerpos. 

Hasta la redacción de esta nota, ninguna autoridad de ese país se ha pronunciado sobre el naufragio de los ciudadanos africanos que migran, en situaciones similares a las de los migrantes venezolanos, y cómo y bajo qué condiciones llegan estas embarcaciones hasta las costas de Trinidad y Tobago. 

Migrantes venezolanos se enfrentan al mismo riesgo

Desde el au00f1o 2019 han ocurrido episodios similares al de este 28 de mayo. Migrantes venezolanos zarpan a travu00e9s de embarcaciones en precarias y con mu00e1s de 30 pasajeros. condiciones. nnEstos naufragios iniciaron el 23 de abril de 2019, cuando un peu00f1ero con 29 pasajeros naufragu00f3 en Boca de Dragu00f3n, cerca de las costas de Gu00fciria. Nueve personas fueron rescatadas y 20 desaparecieron. nnEl 16 de mayo de 2016 zarpu00f3 el bote u201cAna Maru00edau201d desde Gu00fciria con 33 pasajeros. Horas despuu00e9s se reportu00f3 la desapariciu00f3n de la embarcaciu00f3n. Nunca hubo recatados ni hallaron cuerpos de las vu00edctimas. nnEl 10 de diciembre de 2020 se reportu00f3 como desaparecida la embarcaciu00f3n u201cMi recuerdou201d. Durante el rescate, se contabilizaron 19 vu00edctimas fatales. Sin embargo, la cifra total alcanzu00f3 los 33 fallecidos.

Noticias relacionadas