Es falso. A través de la red social Twitter, este jueves 8 de julio se difundió información falsa de que se había dado de baja a Carlos Calderón Martínez, alias El Vampi, uno de los líderes que integran la banda criminal de Carlos Revette, alias El Coqui. Esto, según las afirmaciones sin fundamento, sucedió durante los enfrentamientos armados en la Cota 905 (Caracas) entre la agrupación delictiva y los cuerpos armados de seguridad nacional. 

La fake new obtuvo mayor fuerza luego de que Pedro Carvajalino (@PedroKonductaz) –presentador del programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión– publicara una foto en la que aparecía un hombre asesinado. La víctima fue El Vampi, según la acotación de Carvajalino, y otras personas hicieron eco de su publicación. 

¿Dieron de baja a El Vampi, uno de los líderes de la banda criminal de El Coqui?

Pero la foto del hombre asesinado correspondería a un efectivo del CICPC que murió el pasado mes de enero durante un operativo policíal en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Ni los organismos oficiales de seguridad ni los observatorios confiables han informado sobre la muerte de alguno de los tres cabecillas de la banda de la Cota 905. Carvajalino borró la publicación poco después de que la colocara en Twitter. 

Por su parte, el periodista Román Camacho, especialista en sucesos, y Delmiro De Barrio indicaron por medio de la misma red social, en horas de la noche, que a pesar de que sí hay delincuentes abatidos, ninguno es uno de los líderes de la banda (El Coqui, El Vampi y El Garbis, por sus alias).

“A esta hora no se maneja información de que El Vampi haya sido abatido por las comisiones policiales, las fotos que circulan del presunto cadáver son viejas y no corresponden al sujeto”, aclaró De Barrio. 

¿Qué ha pasado durante los enfrentamientos? 

El enfrentamiento armado entre policías y antisociales comenzó el miércoles 7 de julio de 2021 en la Cota 905, Caracas, zona donde se establece la banda criminal de El Coqui.

Los acontecimientos se extendieron a varios lugares como El Cementerio y El Paraíso. Ese mismo día se registraron más de siete heridos de balas y al menos cuatro muertos. 

Las detonaciones todavía eran perceptibles durante la madrugada y cesaron por un momento. A las 5:00 am del jueves, aproximadamente, se reanudaron los disparos, los cuales fueron reportados en El Paraíso, El Cementerio y Quinta Crespo. Camacho informó que algunos miembros de la banda quemaron una gandola en la entrada del túnel de El Cementerio. 

Ese día también hubo heridos en varias zonas de Caracas: frente al Mercado Municipal de Quinta Crespo, La Vega y la Cota 905. En este último sitio la víctima fue un niño, de acuerdo con informaciones del periodista De Barrio. 

Recompensa

El régimen de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ofreció este 8 de julio de 2021, una recompensa de 500 mil dólares a quien brinde información que facilite la captura de los líderes de la banda criminal cuya principal zona de control es el barrio Cota 905.

El régimen venezolano se pronunció al respecto, por medio de Carmen Meléndez, ministra del régimen para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien informó que realizarían un despliegue policial en las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle. En la tarde, grupos del FAES estuvieron adentrándose a la Cota 905. 

Este viernes 9 de julio, por órdenes del régimen, más de 800 funcionarios de las FAES y otros cuerpos de seguridad del Estado realizan un operativo en el barrio. Por otra parte, en El Cementerio se mantienen los enfrentamientos entre policías y antisociales; de acuerdo con el periodista Javier Mayorca, hay 13 heridos y al menos ocho fallecidos.