• El llenado de botellones tiene un costo inferior a medio dólar, mientras que el agua envasada y distribuida en supermercados y panaderías cuesta 1,5 dólares

El desabastecimiento de agua y la mala calidad de esta cuando llega a través de las tuberías obliga a los caraqueños a adquirir botellones en sitios de recarga distribuidos en diferentes zonas de la capital.

Estos locales ofrecen el llenado de botellones, de 19 litros, a partir de Bs. 1.600.000; mientras que las botellas plásticas de cinco litros cuestan Bs. 800.000.  Las tapas nuevas tienen un valor de Bs. 400.000. Entretanto, el lavado y desinfección del botellón está en Bs. 3.000.000.

El agua, proveniente de pozos de diferentes zonas de Caracas, es trasladada en cisternas hasta las tiendas. Allí pasa por los procesos de filtro pulidor y luego una lámpara germicida UV.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo
Recarga de agua en Caracas
Foto cortesía

Vendemos entre 50 y 60 botellones en semana flexible

Francelys Brito es la propietaria de la planta potabilizadora Inversiones Montbrit, ubicada en la avenida San Martín. En entrevista concendida a El Diario relató que en las semanas flexibles vende “entre 50 y 60 botellones, no más de eso”.

Agregó que los clientes prefieren el sistema de recarga de agua antes y no pagar por el botellón envasado que venden en supermercados y panaderías, cuyo precio es de 1,5 dólares.

“Las personas ahorran muchísimo, el costo de la recarga en comparación con el valor del botellón en el abasto, licorerías u otros establecimientos es económico. El agua pasa por el proceso de filtro y es apta para el consumo humano. Muchos prefieren recargar porque la calidad del agua que manda Hidrocapital no es buena”, puntualizó.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Brito no solo se dedica a la venta y recarga de agua, también ofrece alimentos y productos de limpieza. “Actualmente, creo que ningún negocio es rentable. Tenemos que cancelar el aseo, el pago de los impuestos a la Alcaldía, relleno sanitario. A esto también se suma el costo de mantenimiento de los equipos, que puede ser de hasta 400 dólares. Prácticamente hay que pagar más de lo que se genera”, añadió.

En Aguas Bella Vista, ubicado en la urbanización Vista Alegre, trabajadores precisaron que diariamente se registran entre 100 y 150 recargas de agua. Al igual que Inversiones Montbrit, adquieren el agua del pozo del Parque del Este.

“Por lo general, la gente se lleva dos o más botellones porque hay muchas fallas en el servicio de agua en Caracas”, relató el empleado.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo
Agua en Caracas
Foto cortesía

“Gasto cerca de cuatro dólares al mes en recarga de agua

Josefina Silva vive en Santa Rosalía. El servicio de agua en su casa, como en buena parte de Caracas, no es constante. Semanalmente, va con dos botellones a recargar agua, que la usa para preparar los alimentos.

“Yo solo voy a los locales que tienen los filtros y el sistema de purificación, además, veo el proceso. Tengo tres puntos identificados donde los recargo: el Centro Comercial Euba en Montalbán, uno en Vista Alegre y otro en los bloques de El Silencio.Cerca de mi casa hay uno, pero no le tengo confianza”, detalló.

Apuntó que mensualmente gasta cerca de cuatro dólares en el llenado de agua. “Gasto cerca de 12 millones de bolívares mensualmente. Ya no voy a la panadería porque la diferencia es abismal, entonces, opto por la recarga. De hecho, hace poco tuve que comprar una botella de cinco litros en una farmacia y fueron más de cuatro millones, No es rentable para mí”, puntualizó.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Al igual que los bodegones, las recargas de agua están distribuidas en los principales municipios de Caracas y el Distrito Metropolitano. Se convirtieron en una especie de oasis para la capital, que desde hace años atraviesa severos problemas en el suministro del recurso hídrico.

Noticias relacionadas