• Esta semana llegaron al país 23 de los 43 atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Fiscalía de la CPI informó que consideran que el régimen de Nicolas Maduro cometió crímenes de lesa humanidad. Las fuertes lluvias causaron inundaciones en varias zonas de Caracas. Ola de calor provoca incendios en varios países de Europa. Foto: EFE

Esta semana se hizo público un informe en el que la exfiscal de la de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, considera que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El Tribunal Constitucional de Cabo Verde realizó la audiencia para determinar si procede o no la apelación presentada por la defensa del empresario colombiano Álex Saab.

Familiares de Freddy Guevara alertaron el miércoles que el diputado posee una grave condición de salud que compromete su vida. Los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a Venezuela este martes.

Durante los últimos días se han registrado fuertes lluvias en el país que ocasionaron inundaciones en varias zonas. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la inflación mensual en Venezuela se ubicó en 19% para julio.

La ONG Foro Penal Venezolano informó esta semana que según sus últimos registros, en Venezuela existen 268 presos políticos. Estados Unidos deportó a Venezuela al líder de la banda criminal Los Meleán.

En el ámbito internacional y deportivo, en varios países del Mediterráneo se han registrado múltiples incendios debido a una ola de calor. Lionel Messi  fue presentado en el Parque de Los Príncipes, en París (Francia), como el nuevo jugador del Paris Saint-Germain (PSG). 

A continuación,  las noticias más destacadas de la semana: 

1. Fiscalía de la CPI considera que régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Esta semana la Fiscalía de la Corte Penal Internacional informó que existen suficientes argumentos para creer que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los señalamientos se encuentran recogidos en una carta enviada por la exfiscal Fatou Bensouda, a su sucesor en el cargo, el abogado británico Karim Khan.

En la misiva se detalla que algunos de los crímenes habrían sido cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado tales como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); la Fuerza de Acciones Especiales (FAES); la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

No obstante, los señalamientos hechos por Bensouda en su carta no son vinculantes a la CPI debido a su desvinculación del caso. Estos deberán ser investigados por el nuevo fiscal a la espera de una decisión.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de agosto

2. Fiscalía de Cabo Verde negó los argumentos de la defensa de Alex Saab sobre inconstitucionalidad del proceso

El viernes 13 de agosto, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde realizó la audiencia para determinar si procede o no la apelación presentada por la defensa del empresario colombiano Álex Saab sobre su extradición hacia Estados Unidos, que lo reclama por blanqueo de dinero. 

El periodista venezolano Roberto Deniz, informó que en la audiencia, la defensa de Saab insistió en que el proceso es inconstitucional. Mientras que la Fiscalía de Cabo Verde negó estos argumentos.

De acuerdo con el periodista, la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional se dará a conocer en los próximos siete días.

Con carteles con frases como “Liberen a Alex Saab”, “Queremos justicia para Alex Saab” y “Detengan el abuso para Alex Saab”, un grupo de personas se manifestó en las inmediaciones del Tribunal Constitucional para exigir la liberación de Saab. 

3. Alertan que Freddy Guevara posee una grave condición de salud que compromete su vida.

Freddy Guevara Romero, padre del diputado Freddy Guevara, expresó esta semana su preocupación por el estado de salud de hijo. Indicó que no ha recibido atención médica durante su reclusión en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, donde tiene un mes detenido.

Durante la rueda de prensa, Guevara padre estuvo acompañado por el médico Julio Castro, quien confirmó que el parlamentario sufre de una arritmia cardíaca de la que fue operado años atrás. Además, el dirigente se recuperó recientemente del covid-19.

Freddy Guevara

“La condición que tiene Freddy es tan compleja que la atiende un subespecialista del cardiólogo. Si no usas el medicamento adecuado puedes producir otra arritmia que puede complicar más. Tiene que tener exámenes profundos, no es suficiente tomar el pulso y un electrocardiograma”, afirmó Castro. 

El equipo de abogados defensores ya pidió al tribunal permitir el acceso de los médicos de confianza de la familia a El Helicoide; no obstante, no han recibido respuesta de la solicitud.

4. Atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a Venezuela

El martes 10 de agosto, 23 de los 43 atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a Venezuela. Los deportistas fueron recibidos con una alfombra roja instalada en la rampa número cuatro del Aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Los atletas participaron en una caravana hacia Caracas, que finalizó cerca del Palacio de Miraflores.

La delegación olímpica estuvo encabezada por los medallistas de plata Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, quienes bajaron del avión con banderas nacionales. La Orquesta Sinfónica de Venezuela tocó las notas del “Alma Llanera” mientras desembarcaron.

“Solo tenemos que decir gracias, esto que siento es indescriptible. Es un honor representarlos ¡Viva Venezuela!”, expresó Vallenilla. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de agosto

5.Foro Penal contabilizó 268 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal Venezolano informó esta semana que según sus últimos registros, en Venezuela existen 268 presos políticos. 

“Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 268 presos políticos en Venezuela. Además, 9.406 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, indicó en Twitter el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob.

Detalló que, por género, de los 268 presos políticos, 253 son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, 133 son militares y 135 civiles, entre ellos un adolescente.

“Desde 2014 se han registrado 15.741 detenciones políticas en Venezuela”, agregó Himiob, quien detalló que el Foro Penal ha asistido “gratuitamente” a más de 12.000 detenidos que hoy se encuentran excarcelados.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de agosto
Foto: Efe

6. Fuertes lluvias causan inundaciones en varios estados del país

En Venezuela, durante los últimos días se han registrado fuertes lluvias generadas ante el paso de una onda tropical por el territorio. La fuerza de las precipitaciones, en conjunto con su duración, ocasionaron inundaciones en varias zonas de la capital.

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), informó que la sexta tormenta tropical de la temporada, identificada como Fred, y la onda tropical número 32 fueron las que provocaron las torrenciales lluvias del 11 y 12 de agosto, respectivamente.

En el estado Bolívar, al menos 120 viviendas resultaron afectadas el lunes 9 de agosto producto de las inundaciones que provocó el desborde de los ríos Yuruani y Cuyuní, los cuales recorren los sectores Puerto Los Indios, El Chispazo, Fe y Alegría, ubicados en la parroquia Dalla Costa del municipio Sifontes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Los funcionarios de Protección Civil llegaron a la zona en horas de la mañana, con la finalidad de evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de agosto

7.OVF: Venezuela registró inflación de 19% en el mes de julio

El lunes 9 de agosto, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la inflación mensual en Venezuela se ubicó en 19%, la inflación interanual subió a 1.984%, y la acumulada en lo que va de 2021 es de 415,7%.

Además, precisó que la canasta alimentaria en divisas llegó para el mes de julio a su máximo histórico de 303,08 dólares (equivalente a Bs. 1.133.611.917,58) para una familia de cinco miembros.

Los rubros con mayor incidencia en el aumento de precios en Venezuela, de acuerdo con el OVF, fueron educación (36,1%), equipamiento del hogar (31,6%), esparcimiento (27,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (24,9) y salud (24,9%).

8.Estados Unidos deportó a Venezuela al líder de la banda criminal Los Meleán

Esta semana, Tirso Antonio Meleán Castellanos, alias Tirsito, fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El líder de la banda criminal Los Meleán llegó al país en calidad de deportado desde Estados Unidos, donde estuvo detenido hace tres años por tráfico de armas.

Meleán fue recibido por una comisión de la Guardia Nacional y agentes de Interpol. De acuerdo con el periodista Javier Mayorca, el sujeto posee orden de captura en este organismo desde 2011 y figuraba en sus listas de más buscados.

En 2018 Meleán fue detenido por funcionarios de Migración estadounidenses en McAllen, Texas, donde se declaró culpable por posesión ilícita de armas de fuego. Fue condenado a tres años de prisión en ese país y una vez cumplida su pena, fue extraditado de regreso a su país. 

9. Ola de calor afecta a varios países de europa

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló este viernes que está verificando si esta semana se batió el récord de temperaturas en Europa (48,8 grados medidos en la isla italiana de Sicilia).

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el organismo subrayó que con la actual tendencia esa marca volverá a batirse y pronto podrían superarse los 50 grados.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de agosto
Foto: EFE

“Debemos estar preparados para que en el futuro haya nuevos récords (en Europa), en torno a los 50 grados”, señaló en rueda de prensa el jefe del departamento de Servicios Climáticos Aplicados de la OMM, Bob Stefanski.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

En varios países del mediterraneo se han registrado múltiples incendios que han cobrado la vida de casi un centenar de personas. Los bomberos se mantienen alerta para extinguir el fuego que se propaga fácilmente. 

10. Terremoto de 7.2 en Haití

Esta semana un terremoto de magnitud 7.2 se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Al menos 304 personas perdieron la vida a causa del terremoto, según los primeros datos divulgados por el Servicio de Protección Civil del país en una rueda de prensa.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de agosto
EFE

Claude Prepetit, director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), dijo que los departamentos más afectados son el sur y Grand’Anse, severamente afectados en 2016 por el huracán Matthew.

Ante esto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia.

11. El PSG presentó formalmente a Messi con el número 30 en su camiseta

Lionel Messi llegó a París el martes 10 de agosto para firmar el contrato que lo une al París Saint-Germain (PSG). Arribó en compañía de su esposa y de sus tres hijos.

Un día después el futbolista argentino fue presentado en el Parque de Los Príncipes, en París (Francia), como el nuevo jugador del Paris Saint-Germain (PSG). Allí mostró el dorsal de la camiseta que portará con el número 30.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de agosto
Foto: EFE

“Tengo ganas de encontrarme con mis compañeros, el cuerpo técnico y empezar esta nueva etapa”, declaró ante la prensa, de acuerdo a lo reseñado por la agencia AFP. 

Messi afirmó que aceptó el fichaje luego de conversar con otros jugadores y con el técnico del PSG, el argentino Mauricio Pochettino, quienes finalmente lo convencieron. “Mi salida del Barcelona hace unos días fue muy duro porque son muchos años y es difícil el cambio después de tanto tiempo, pero nomás llegar acá la felicidad es enorme”, aseguró el futbolista.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas