• Las entidades bancarias, casas de cambio y proveedores de puntos de venta publicaron el tabulador de precios por sus actividades y operaciones con la nueva denominación monetaria oficial que entrará en vigencia a partir del 1° de octubre

Las instituciones bancarias y financieras de Venezuela publicaron desde el 31 de agosto de 2021 el tabulador con los límites máximos por tarifa, comisión y recargo que pueden cobrar por sus servicios. Todas las operaciones están expresadas en bolívar digital, moneda creada por el régimen de Nicolás Maduro y aplicará a partir del 1° de octubre, misma fecha que entrá en circulación el nuevo cono.

Los precios fueron fijados por el Banco Central de Venezuela (BCV) del régimen y publicados en la Gaceta Oficial N°42.197, de fecha 24 de agosto de 2021. El aviso oficial está dirigido específicamente a las entidades bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de terminales de puntos de venta.

Denominaciones confusas

A diferencia de los procesos de reconversión monetaria anteriores, el bolívar digital no cuenta con una denominación propia, adoptando el mismo símbolo de Bs. que sus antecesores. Esto puede generar confusión en los ciudadanos, pues mientras circulen ambos conos monetarios no habrá una diferenciación entre los bolívares soberanos y digitales al referirse a ellos.

En 2008, cuando el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chavéz instauró como moneda el bolívar fuerte, este utilizó la denominación Bs.F. para diferenciarse del bolívar convencional. Una vez pasado el año de transición, y cuando el cono anterior salió de circulación, fue cuando los bolívares fuertes pudieron adoptar la nomenclatura oficial de Bs.

Misma situación ocurrió en 2018, cuando Nicolás Maduro anunció la creación del bolívar soberano. Durante todo el proceso de transición se usó la denominación Bs.S. para diferenciar un cono de otro, hasta que finalmente la moneda vigente también pudo adoptar el nombre de bolívar a secas.

Ante la falta de una nomenclatura oficial por parte del BCV para denominar al bolívar digital, se usará el símbolo Bs. para expresarlo. Del mismo modo, El Diario utilizará la antigua denominación Bs.S. para referirse al bolívar soberano, a fin de poder diferenciarlo de su nueva moneda.

Mínima expresión

Debido a la naturaleza de la reconversión monetaria, en la cual se restan seis ceros al anterior cono del bolívar soberano, algunas operaciones con precios extremadamente bajos debieron ajustarse a la nueva expresión. Cifras inferiores a 100.000 bolívares soberanos (0,1 bolívares digitales) fueron redondeadas para simplificar sus operaciones.

Un caso es la tarifa por la emisión de una libreta en el banco (a partir de la segunda libreta al año). Antes su costo era de Bs.S. 7.000, y ahora será de Bs. 0,01. Esto es equivalente a Bs.S. 10.000 del anterior cono monetario.

Otros servicios que quedaron en Bs. 0,01 fueron la cuota de mantenimiento de las cuentas corrientes de personas naturales y la emisión de estados de cuenta. También la cancelación de cuentas corrientes antes de 90 días. En el caso de las operaciones con tarjeta de débito, también será la comisión por hacer avances de efectivo o afiliar beneficiarios de una tarjeta prepagada.

En cuanto al uso de cajeros automáticos, tanto del mismo banco como de otros, Bs. 0,01 para todas las operaciones. Desde consultas y retiros, hasta rechazo por fondo insuficiente o clave errada.

Cuentas y tarjetas

Foto: Cortesía

Las cuentas corrientes tienen diferentes costos dependiendo de si se trata de personas naturales o jurídicas. Un ejemplo es la emisión de chequeras (de hasta 50 cheques). Para una cuenta corriente de persona natural, tanto remunerada como no, tiene un costo de Bs. 1,6 (Bs.S. 1.600.000). En el caso de una persona jurídica, cuesta Bs. 3,4 (Bs.S. 3.400.000), igualmente sea o no remunerada.

En todos los casos, la suspensión de cheques tiene un monto fijo de Bs. 0,08 (Bs.S. 81.000), mientras que los cheques devueltos por falta de fondos tendrán una recarga de Bs. 1,1 (Bs.S. 1.100.000).

En cuanto a las tarjetas de débito, la reposición por extravío, robo o deterioro tendrá una recarga de Bs. 0,06 (antes estaba en Bs.S. 61.176). Con las tarjetas de crédito, la tarifa por su emisión varía, siendo la mínima de Bs. 0,07 (Bs.S. 68.904) para tarjetas clásicas; y Bs. 0,16 (Bs.S. 160.775) para una tarjeta Black Signature titular.

Transferencias y Pago móvil

Al momento de transferir dinero, si el usuario decide realizar la operación en taquilla, tendrá una comisión de Bs. 0,94 (Bs.S. 935.047) a cuentas del mismo banco; y de Bs. 5,04 (Bs.S. 5.035.875) por vía BCV. En la banca electrónica las comisiones siguen siendo notablemente inferiores, pasando de Bs.S. 95.914 a Bs. 0,01 para consultas y transferencias a cuentas del mismo banco.

El uso del pago móvil, cada vez más común ante la escasez de efectivo, se mantiene igual a pesar del cambio de expresión monetaria. Cada transacción aprobada tiene una comisión equivalente al 0,03% del monto del pago, con un mínimo de Bs. 0,01 a debitar. Del mismo modo, cada transacción rechazada y/o reversada tiene una recarga de Bs. 0,01.

Para las operaciones de pago móvil de persona a comercio (P2C), la comisión aumenta al 1,5% del monto de pago, con un mínimo de Bs. 0,01; mientras que en el sentido inverso de comercio a persona (C2P), es equivalente al 2%. 

Mismo sistema

Personas con tapabocas haciendo cola para retirar efectivo de un cajero del Banco Mercantil
Foto: José Daniel Ramos

El tabulador aprobado por el BCV contempla otros tipos de actividades como las operaciones en moneda extranjera, los cuales al ser calculados de manera porcentual, mantiene los mismos valores que tenían en el anterior cono monetario. Igualmente, la compra-venta de remesas en casas de cambio seguirá expresándose en euros, con una comisión del 4% para encomiendas electrónicas y 1% por transferencia.

El aviso aclara que las operaciones en divisa “deberán ser convertidas a bolívares conforme al tipo de cambio oficial vigente para la fecha de la operación y/o actividad, a los efectos de su pago”.

Sobre los proveedores no bancarios de puntos de venta, la tabla solo estipula la tarifa de los reembolsos de costo de operación de terminales, siendo de Bs. 44,69 (Bs.S. 44.686.980).

No es la primera vez que Venezuela afronta una reconversión monetaria. En las últimas décadas se vivieron dos procesos similares, con la transición del bolívar al bolívar fuerte, y luego al bolívar soberano. Por eso al momento de calcular cualquier tarifa a partir del 1° de octubre de 2021, solo será cuestión de eliminar los seis ceros al monto y redondear.

Noticias relacionadas