• Rafael Orihuela, especialista en medicina tropical, precisó para El Diario que las personas infectadas por una garrapata no presentan secuelas una vez que se curan de la enfermedad

En Delta Amacuro se han reportado infecciones por picaduras de garrapatas desde principios de julio de 2021. De acuerdo con Radio Fe y Alegría Noticias, hasta ese mes se registraban más 120 infectados con la “enfermedad de la garrapata”, como le han llamado algunas personas en la entidad.

Es por ello que el equipo de El Diario conversó con Rafael Orihuela, especialista en medicina tropical, para dar a conocer las consecuencias de una picadura de garrapata y qué se debe hacer ante estos casos. 

Orihuela explicó que las garrapatas son portadoras de bacterias que pueden transmitir a los humanos cuando los pican. Detalló que generalmente las personas que están expuestas a las picaduras de estos parásitos son aquellas que viven en zonas selváticas o boscosas.

Si en estos lugares hay tala de árboles y se construyen pequeños pueblos, las personas que los habiten van a estar en riesgo de ser picados por garrapatas y, por ende, a infectarse con la enfermedad que estas transmiten”, comentó el especialista.
Infecciones por picaduras de garrapatas se extienden por Delta Amacuro: ¿Qué hacer si es picado por una?
Foto cortesía

Tipos de garrapatas

-Garrapatas duras: Tienen un escudo protector duro en la parte dorsal del cuerpo y la parte anterior por la que se alimentan. En general están más tiempo unidas al hospedador que las garrapatas blandas. nn-Garrapatas blandas: Carecen de escudo protector y se alimentan por la parte inferior del cuerpo. En general ponen más huevos que las garrapatas duras. nnEntre estos dos tipos hay más de 850 especies de garrapatas, varias de ellas suelen ser endémicas de zonas específicas.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de garrapata? 

El experto en medicina tropical precisó que las consecuencias de una infección de picadura de garrapata son síntomas “suaves”, que van desde dolor de cabeza, fiebre, escalofrío y dolores articulares. Destacó que las personas no presentan secuelas una vez que superan la enfermedad.

Estos cuadros no suelen volverse graves y generalmente se tratan con antibióticos derivados de la tetraciclina. Por otro lado, si no ocurre una infección pero luego de retirar la garrapata se observa un tipo de alergia, la persona puede consultar a un doctor para que le indique un antialérgico y con eso será suficiente”, argumentó.

¿Cómo prevenir una picadura de garrapata? 

Orihuela recomendó que si las personas estarán expuestas a garrapatas, como por ejemplo en una caminata o una excursión, es mejor usar una vestimenta que cubra casi todo el cuerpo. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

“Mientras menos piel esté expuesta, pues mejor. Los medicamentos repelentes de garrapatas en humanos no tienen un efecto de 100%, por ello también es importante revisar muy bien la piel y si hay presencia de uno de estos ácaros, sacarlo inmediatamente”, expresó el especialista. 

Añadió que este parásito se asienta en lugares “pequeños” de la piel como axilas, entrepiernas y el borde entre la nalga y la pierna. Orihuela resaltó que quitar la garrapata de la piel disminuye en gran cantidad el riesgo de infección. 

Infecciones por picaduras de garrapatas se extienden por Delta Amacuro: ¿Qué hacer si es picado por una?
Foto cortesía

¿A cuáles animales atacan las garrapatas?

Dependiendo de la especie de la garrapata esta puede hospedarse en diferentes animales. Por ejemplo, la que pertenece a la familia Dermacentor se adhiere al ganado vacuno, bovino, ovino y a los animales domésticos como perros, gatos, conejos y cobayos. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Existe también una especie que se hospeda en las aves y pertenece a la familia Argasidae. Hay otras garrapatas que de igual forma pueden atacar a los ciervos, venados, caballos y reptiles.

Noticias relacionadas