• El subsidio será otorgado en forma decreciente dependiendo de la edad del usuario a través de la plataforma Patria

El régimen de Nicolás Maduro comenzó la entrega del bono de “Guerra Económica” para los pensionados el martes 2 de noviembre. El subsidio tiene un valor total de 7 bolívares (7.000.000 bolívares soberanos) o 1,42 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

El bono está nivelado al valor del salario mínimo o de la pensión de adultos mayores y sobrevivientes, los cuales fueron establecidos el 1° de mayo de 2021. Este subsidio se deposita inicialmente a los adultos de entre 85 y 100 años de edad, posteriormente a grupos etarios menores.

Para acceder al bono no es necesario contar con carnet de la patria, pero sí estar registrado en el Sistema Patria. Es por esta plataforma que el usuario podrá debitar el dinero para transferirlo a una cuenta o pagar algún servicio desde el sistema.

Error en la entrega del bono “Guerra Económica” en la plataforma patria

Los responsables de este sistema informaron el sábado 30 de octubre que, por un supuesto error, el bono contra la “Guerra Económica” les llegó a personas que no calificaban para obtener el subsidio.nnEste beneficio se entrega única y exclusivamente a los pensionados cada mes. Es por ello, que pidieron a las personas no utilizar ese dinero.n

¿Qué se puede adquirir con el bono de “Guerra Económica”?

La hiperinflación y la dolarización implícita elevan los precios en bolívares de cada producto y servicio, lo que dificulta satisfacer necesidades básicas. 

La Cesta Petare, que registra los precios semanales de ocho productos alimenticios, tuvo un costo total de 125 bolívares, es decir, 25 dólares en su última lista.

Los alimentos más costosos de esta lista fueron la carne de res con un precio por kilo de Bs 31 ($ 6,3), el café molido con un costo de Bs 28 ($ 5,71) y el aceite de maíz a un precio de Bs 17 ($ 3,48). Todos estos productos superan la totalidad del bono de “Guerra Económica”.

En orden decreciente sigue el precio del cartón de huevos que se ubicó en Bs 16,40 ($ 3,3) y el queso blanco que quedó en Bs 16,80 ($ 3,42). El subsidio sigue siendo insuficiente para estos rubros. 

En el resto de la lista se posicionan el kilo de harina de maíz a 5,5 bolívares (1,12 dólares), el kilo de azúcar en 5,5 bolívares (1,12 dólares) y el kilo de arroz blanco en 4,80 bolívares (0,97 dólares). Estos serían los únicos productos que se pueden adquirir con la totalidad del bono. Sin embargo, solo se podría comprar uno. 

Flexibilización noviembre diciembre
Foto: Víctor Salazar

Durante los primeros días de noviembre también se realiza la entrega del bono “100% amor mayor” a los subsidiados de la misión amor mayor. La recepción de dicho bono se debe realizar igualmente por el sistema patria y tiene un valor de 7 bolívares. 

La totalidad de ambos bonos también es insuficiente para costear varios de estos productos. Solo se podría adquirir dos de los tres rubros de menor precio. 

Otros bonos otorgados en noviembre

– “Hogares de la Patria” n- “100% escolaridad” n- “Parto humanizado” n- “José Gregorio Hernández” n- “Lactancia Materna”n- “Complementario”

El costo de la salud 

Pagar medicinas, consultas y exámenes se hace cuesta arriba para quienes dependen de su pensión y los bonos del Estado. La mayoría de estos servicios marcan sus precios en dólares y dependiendo de la complejidad su valor se eleva. 

Un tratamiento mensual para la tensión con losartán puede costar desde 9,40 bolívares hasta  22 bolívares (desde 1,91 hasta 4,48 dólares). 12 tabletas del diurético furosemida tienen un precio de entre Bs 4,19 y Bs 8,84 ($ 0,08 y $ 1,80). 

Un suplemento de calcio puede tener un costo mínimo de Bs 19 o $ 3,80, mientras que uno de vitamina D llega a Bs 12,90 o $ 2,6. La mayoría de estos fármacos de uso común superan el valor del bono de “Guerra Económica”. 

ONG Aconvida cáncer de mama El Diario José Daniel
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Los servicios médicos privados como consultas y exámenes de laboratorio tienen un costo mínimo aproximado de entre 5 y 10 dólares. Consultar a un especialista en cardiología, neumonología o traumatología puede ser más costoso. Además, muchos de estos servicios en hospitales públicos no trabajan al 100% de su capacidad. 

Pobreza y dependencia de subsidios del Estado

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que los ingresos no laborales como transferencias del Estado, pensiones o remesas internacionales cobraron mayor importancia que los laborales. Este indicador subió de 14%, en el año 2014; a 45%, en 2021.

Los ingresos no laborales son mayores en las personas que entran en las estadísticas de pobreza, porque dependen más de esos apoyos. La mayoría de estos ingresos provienen de transferencias de misiones y bonos del sistema patria.

Durante el estudio se determinó que la pobreza en Venezuela llegó a 94,5%, la cifra más alta registrada en los últimos años. Además, la pobreza extrema alcanzó un total de 76,6%. 

Noticias relacionadas