• Nicolás Maduro informó que a partir del 8 de noviembre empezarán las jornadas de inmunización para los niños pequeños, luego de que hace dos semanas empezara en mayores de 12 años de edad. No especificó qué fórmula se aplicará a los menores de edad, aunque aprovechó para anunciar la importación de 1,6 millones de dosis de la candidata a vacuna Abdala (Cuba)

Nicolás Maduro anunció este domingo 7 de noviembre de 2021 que incorporará a los niños mayores de 2 años de edad en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Las jornadas para los menores comenzarán a realizarse inmediatamente, a partir del lunes 8 de noviembre. “Llega la vacunación para los niños y niñas, ¡buenas noticias!”, comentó.

El anuncio se hace luego de que el 25 de octubre de 2021 empezara la inmunización de los jóvenes mayores de 12 años de edad, a propósito del reinicio de las clases presenciales. Igualmente, Maduro aseguró que 70 % de la población ya recibió al menos una dosis, aunque no brindó mayores datos para avalarlo. De hecho, la última vez que ofreció el parte fue el 22 de octubre, cuando aseguró que el porcentaje era del 56 %. Eso significaría que en solo tres semanas se logró vacunar a un estimado de 3.920.000 personas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del régimen son cuestionables debido a la falta de transparencia en el manejo de sus datos. Sin embargo, de acuerdo al contador de la Universidad John Hopkins, efectivamente se estima que 23.156.914 han recibido la primera dosis de la vacuna. La estadística cae abruptamente al medir la cantidad de dosis completas, que apenas es de 9.270.000 personas, o 32,6 % de la población. Esto coloca a Venezuela dentro del promedio de avance en la vacunación de América Latina.

El líder oficialista no especificó qué fórmula será la aplicada en los menores de edad durante estas jornadas. No obstante, aprovechó para anunciar la importación de 1.600.000 dosis de la vacuna Adbala, la cual apenas fue autorizada por las propias autoridades de Cuba el 28 de octubre para aplicarse en niños de 2 a 11 años. En Venezuela todavía no ha sido oficialmente aprobada.

Jornada preocupante

Aunque Abdala no está (por ahora) en los planes de vacunación para niños, el régimen ha manifestado su voluntad de aplicarla a los mayores de 12. Y no es la única fórmula cubana contemplada. El 22 de octubre la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció la adquisión de 12 millones de dosis de la vacuna Soberana. También su autorización para todos los menores de edad.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Actualmente ninguna vacuna cubana, sea Soberana o Abdala, está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto debido a la imposibilidad de verificar los resultados de sus ensayos clínicos, y a que su presunta eficacia solo ha sido corroborada por órganos de propaganda del régimen cubano. Por ese motivo, múltiples organizaciones científicas y de pediatría han expresado su preocupación por la intención de las autoridades venezolanas de aplicarla en niños.

Un día después del anuncio de Rodríguez, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) emitió un comunicado rechazando la medida. “No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas por instituciones dedicadas para tal fin”, expresó. También instó al Estado a emplear vacunas reconocidas internacionales, como efectivamente hizo en las jornadas para mayores de edad.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Misma opinión tuvo la organización Médicos Unidos. Solicitaron al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a publicar el documento del acto administrativo donde se aprobó el uso de las vacunas Abdala y Soberna. También a revelar el dictamen de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos en las que se prueba su seguridad.

El régimen insiste en aplicar la candidata a vacuna Abdala a los escolares. Hemos insistido en la necesidad de vacunar pero con vacunas que hayan sido aprobadas por entes reguladores y autorizadas por la OMS y Adbala no cumple con estas condiciones. Escolares no son experimentosu0022, escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Vacunación temprana

Hasta el mes de septiembre el régimen de Maduro mantuvo un sistema de control en el que solo se vacunaba a las personas convocadas por mensaje de texto. Aunque en la práctica no siempre se cumplía, tenía como fin priorizar la administración de dosis a los sectores de mayor riesgo. Bajo este esquema, grupos de mayor vulnerabilidad como trabajadores de la salud y personas de la tercera edad recibieron la vacuna rusa Sputnik V. Esto debido a que posee un 83,1 % de eficacia contra el covid-19. Posteriormente, a toda persona entre 18 y 63 años de edad se les aplicaron las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac, con 79 % y 51 %, respectivamente.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Venezuela no es el único país que busca que comenzó a vacunar a menores de edad. China fue el primero en hacerlo y ya en junio de 2021 autorizó el uso de Sinopharm y Sinovac en mayores de 3 años de edad. Una gran cantidad de países le han seguido, aunque enfocándose principalmente en el sector de 12 a 17 años. El motivo principal es garantizar el regreso a las aulas, aunque también por temor a las variantes del coronavirus.

Los jóvenes, y principalmente los niños, están entre los sectores con menores riesgos al contraer covid-19, siempre que no hayan condiciones preexistentes. En la mayoría de los casos, suelen ser asintomáticos o presentar síntomas leves. Aunque el mundo busca llegar rápido a la inmunidad de rebaño, los gobiernos procuran que las vacunas sean seguras para los niños antes de aplicarlas. Antes de presumir estadísticas o la vuelta a la cotidianidad presencial, ponen primero la salud de sus ciudadanos.

Noticias relacionadas