• Francisco Cárdenas empezó a tocar la guitarra a los cuatro años de edad. Migró a Estados Unidos con su familia y desde allí tuvo la oportunidad de participar en la gira del cantante español luego de que se hizo viral un video en el que hace un homenaje a una de sus canciones

Un niño venezolano se ganó la oportunidad de subirse a una tarima con el cantante español Alejandro Sanz gracias a un video que grabó desde su casa en medio de la pandemia por covid-19. Su nombre es Francisco Cárdenas y su talento con la guitarra, con 11 años de edad, lo llevó a cumplir el sueño de compartir tarima con uno de sus artistas favoritos.

Francisco es oriundo de Guacara, estado Carabobo. Aunque su papá es pianista, él, en cambio, se decidió por la guitarra desde los cuatro años de edad. De hecho, siempre llevaba consigo una de juguete para pasar el rato. Desde ese momento, relata para El Diario, su familia decidió que era momento de que tuviera una verdadera, además de comenzar con las clases de música.

El camino hasta el concierto

Años después, a su papá, Javier Cádenas, se le presentó una oportunidad de trabajo en Houston, Estados Unidos. Su familia decidió emigrar en 2017 y desde ese momento Francisco se ha dado a conocer a través de las redes sociales. 

Su inspiración es que la mayor parte de su familia está relacionada con la música. Aprende constantemente de su papá y su tío, sus primeros maestros. De ellos nació la idea de hacer covers de sus canciones favoritas. Él se graba y luego su papá, quien maneja su cuenta de Instagram, publica los videos. 

Fue así como, en una tarde de 2020, Francisco se animó a hacer un cover de la canción “Mi Soledad y yo” de Alejandro Sanz. Él logró aprenderse el solo de guitarra en dos semanas y le pidió a su papá que lo ayudara con el video. Tras su publicación, no tardó en hacerse viral y llegar al entorno de Sanz. 

El 15 de abril de 2020 recuerda que muchas personas empezaron a seguir su cuenta en la red social. Otros empezaron a compartir el cover, que ya cuenta con al menos 12.000 reproducciones. 

La cuenta oficial del cantante había reposteado su video y asomó la posibilidad de hacerle una invitación para cuando comenzara su gira en Estados Unidos. Desde entonces Francisco empezó a soñar. 

Un día inolvidable

Al cabo de unos días, a raíz del alcance del video, el director de la banda de Alejandro Sanz se comunicó con la familia para hacerle llegar formalmente la invitación a Francisco para tocar en su concierto en Houston. Alejandro estaba impresionado por su talento. Quería conocerlo en persona. 

Desde entonces estuvieron intercambiando mensajes hasta que le confirmaran a Francisco que ya todo estaba arreglado para que se subiera al escenario. 

Él empezó a prepararse y a tener sesiones más intensas para dominar el solo de guitarra. Esta vez, se aprendió la canción completa y publicó los resultados de sus avances en su cuenta de Instagram. Ese día también se hizo viral. Así estuvo durante los últimos meses hasta que llegó el gran día.

Recuerdo que estaba a punto de irme a dormir. Yo le había enviado un mensaje al director de la banda un día antes de que comenzara la gira. Nuestra sorpresa fue cuando nos confirmaron que todo estaba listo para que yo pudiera participar. Estaba en shock”, comenta Francisco. 

Una de las cosas que recuerda con mucha ilusión el niño de 11 años de edad es que al llegar al concierto, le avisaron que tenía que pasar a una zona especial, pues tenía su propio camerino privado. Luego, camino al escenario, se encontró con Alejandro Sanz, quien lo reconoció enseguida. 

Francisco Cárdenas, el guitarrista venezolano de 11 años que tocó en un concierto de Alejandro Sanz
Foto: Francisco Cárdenas

“Fue una experiencia increíble. Nunca voy a olvidar el momento en que me subí a la tarima y empecé a tocar junto a Alejandro y sus músicos. Cuando finalizó la canción, y escuché los aplausos, fue un momento muy bonito y estoy muy agradecido por la oportunidad”, expresó. 

Pero, salvo esos dos momentos, que cuenta con nitidez, Francisco sentía que estaba dejando en alto a su país. Eso le hace mucha ilusión. 

Francisco Cárdenas, el guitarrista venezolano de 11 años que tocó en un concierto de Alejandro Sanz
Foto: Francisco Cárdenas

Actualmente Francisco sueña con ser un artista independiente o, algún día, estar en una banda. Asegura que ya está trabajando en ello y, junto con su papá, está componiendo lo que será su primer disco. Afirma que él nunca abandonó ese deseo. Considera que cualquier niño puede lograr sus sueños si se lo propone. “Hay que trabajar mucho y no rendirse. Pero siempre se puede”, agrega. 

Noticias relacionadas