• Se conoció que se registró un máximo histórico del precio de la Canasta Alimentaria en Venezuela. Además, se empezará a vacunar en Farmatodo y Locatel. En el ámbito internacional EE UU abrió sus fronteras y en Chile se abrirá una investigación formal a Sebastián Piñera

En la segunda semana de noviembre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que el precio de la Canasta Alimentaria en Venezuela durante el mes de octubre alcanzó un nuevo máximo histórico. Además, las cadenas Farmatodo y Locatel lograron un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para empezar a administrar dosis de la vacuna china Sinopharm en sus establecimientos. 

La Audiencia Nacional de España acordó la extradición de Adrián Velásquez, exjefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, a Estados Unidos. 

Asimismo, los gremios del sector salud y educación salieron a las calles a protestar para exigir reivindicaciones y salarios justos. Por su parte, la Sociedad venezolana de Pediatría rechazó el uso de candidatos vacunales contra el covid-19 en niños.

En cuanto al camino político de cara a las elecciones del 21 de noviembre, Carlos Ocariz anunció su decisión de declinar su candidatura a la Gobernación del estado Miranda y la situación democrática en Venezuela fue motivo de debate durante la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos abrió el lunes 8 de noviembre sus fronteras para los viajeros internacionales, medida que incluye las fronteras terrestres y en Chile la Cámara de Diputados del Congreso aprobó la realización de un juicio político al presidente Sebastián Piñera tras la publicación de los Pandora Papers.

En deportes, la Vinotinto perdió 1-0 ante Ecuador en una nueva jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. OVF: Canasta Alimentaria de octubre alcanzó su histórico máximo al ubicarse en $343,75

Monitoreamos on Twitter: "La canasta de alimentos de octubre alcanzó el  máximo histórico de 343,75 dólares https://t.co/mVbThqNspd"
Foto: Monitoreamos

La Canasta Alimentaria (para un núcleo familiar de cinco personas) de octubre se ubicó en $343,75, según los registros que publicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) esta semana. Detalló que este es el máximo histórico hasta ahora, ya que superó en un 12,77% a la correspondiente al mes de septiembre ($304,83). 

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

De acuerdo con el OVF, la inflación mensual para el mes de octubre fue de 8,1%, La inflación interanual se situó en 1.258% y la acumulada en 576,3%. 

El rubro que mostró mayor variación fue esparcimiento con 19,2%, seguido por educación con 11,8% debido al regreso a las clases presenciales, transporte con 11,3% y bebidas alcohólicas con 10,5%.

Así, el acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo fue de 0.69%.

Por otra parte, el Cendas-FVM también había señalado que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (para un núcleo familiar más numeroso) osciló los $800 en octubre. 

2. Farmatodo y Locatel comenzaron jornadas de vacunación contra el covid-19

Esta semana inició la vacunación en Farmacias del país
Foto: Cortesía Efecto Cocuyo

Las cadenas de farmacias Farmatodo y Locatel anunciaron su incorporación a partir de esta semana al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. A través de comunicados individuales, informaron que cuentan con la autorización del Ministerio de Salud para aplicar las dosis en sus tiendas. 

El proceso es completamente gratuito y sin cita previa, disponible para toda persona mayor de 12 años de edad. 

En el caso de Farmatodo, indicaron en sus redes sociales que aplican la vacuna Vero Cell, de la farmacéutica china Sinovac. Los interesados podrán acudir en horario de 8:00 am a 3:00 pm solo con su cédula de identidad. 

El servicio estará presente en Caracas en sus sucursales de Vista Alegre, El Paraíso, San Martín, Antímano, Catia, La Florida, Valle Abajo y La Trinidad. 

3. Audiencia Nacional de España acordó entregar al ex jefe de seguridad de Chávez a EE UU

Guardaespaldas de Hugo Chávez rechaza su extradición a EE. UU. y niega  blanqueo | Internacional | Noticias | El Universo
Foto: El Universo

La Audiencia Nacional de España acordó la extradición de Adrián Velásquez, ex jefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, a Estados Unidos, país que lo reclama por supuesta trama de corrupción asociada al canje de divisas y blanqueo de capitales. 

En la resolución judicial, conocida el miércoles 10 de noviembre, donde se avala la entrega del ex jefe de seguridad, el tribunal considera que los hechos por los que Velásquez y su esposa están siendo acusados en Estados Unidos son castigados con más de un año de prisión y no están prescritos. Por ello se cumplen los requisitos para la extradición. 

Pese a que Velásquez obtuvo la nacionalidad española en abril de este año, la Justicia de España dijo que no consta que los trámites para adquirir el DNI tuvieran como propósito detener su extradición a Estados Unidos. Además, aseguró que la Constitución de España no contiene prohibición de entrega de los nacionales.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

4. Trabajadores del sector salud y de educación protestaron en varios estados del país

Esta semana los educadores nuevamente salieron a protestar
Foto: EFE

Trabajadores del sector salud y de educación protestaron el miércoles 10 de noviembre para exigir salarios dignos y condiciones laborales dignas.

“Nos matan con esa pensión miserable”, se leía en una de las pancartas que llevaron los manifestantes a la sede del Ipasme en Caracas.

En total se registraron manifestaciones en 11 estados del país para denunciar la crisis humanitaria y los bajos salarios.

“Porque cada vez son más los trabajadores comprometidos con el país, con sus familiares,con sus trabajos. Cada vez somos más los que queremos sacar este país adelante, por eso y más, vamos para adelante”, escribió Mauro Zambrano, dirigente sindical.

Asimismo, el gremio de docentes y estudiantes exigió el miércoles 10 de noviembre que se respete la autonomía universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esto luego de que Nicolás Maduro anunció la creación de un protectorado del cual estará encargada Jacqueline Faría.

5. Sociedad venezolana de Pediatría rechaza el uso de candidatos vacunales contra el covid-19 en niños

Esta semana la Sociedad venezolana de Pediatría rechazó el uso de candidatos vacunales en niños
Foto: EFE

Esta semana, Tamara Salmen, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, expresó su rechazo al uso de candidatos vacunales contra el covid-19 en niños y niñas.

“Nosotros no aprobamos, no avalamos la aplicación a la población en general de productos biológicos o candidatos vacunales de los cuales no se tiene mayor información científica”, dijo Salmen en entrevista para Unión Radio.

Salmen explicó que avalan la vacunación en niños a partir de los 12 años de edad con las dosis de las farmaceúticas de Sinopharm y Sinovac porque han demostrado seguridad y efectividad en otros países.

6. Carlos Ocariz declinó su candidatura a la gobernación de Miranda

Esta semana, Carlos Ocariz declinó su candidatura a la Gobernación de Miranda

Carlos Ocariz informó esta semana su decisión de declinar su candidatura a la Gobernación del estado Miranda. El pronunciamiento del dirigente político se produjo durante una rueda de prensa en la sede del partido Primero Justicia (PJ), en el cual milita.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

“Quiero informar que, en coherencia con mi lucha, he dado un paso adelante para ponerme a la orden de la Unidad”, expresó desde la sede de PJ en Los Palos Grandes, Caracas, el exalcalde del municipio Sucre.

La decisión ocurre luego de luchas internas en el seno de la oposición entre Ocariz (PJ) y David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) para definir quién sería el abanderado de la Mesa de la Unidad en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Uzcátegui, quien será el candidato opositor, deberá medirse ante el oficialista Héctor Rodríguez, quien busca la reelección para un nuevo mandato al frente de la gobernación de Miranda.

7. Nicaragua y Venezuela ocupan el primer plano del debate de asamblea de la OEA

Parecidos y diferencias entre la Venezuela de Maduro y la Nicaragua de  Ortega - Voz Libre
Foto: EFE

El deterioro de la situación política en Nicaragua y Venezuela fue el eje central de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Durante el encuentro se debatió la posibilidad de declarar las elecciones presidenciales ocurridas en Nicaragua como carentes de legitimidad democrática.

De igual forma la representante de Colombia, María Carmelina Londoño, pidió que se investigue al régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad. Asimismo, exigió que se libere a todos los presos políticos en el país.

8. Estados Unidos abrió sus fronteras 

Esta semana, Estados Unidos reabrió su frontera
Foto: EEFE

Esta semana, después de pasar casi dos años con las fronteras cerradas debido a la pandemia del covid-19, el gobierno de Estados Unidos abrió el lunes 8 de noviembre sus fronteras para los viajeros internacionales. 

Las fronteras terrestres con Canadá y México también abrieron para permitir el flujo de ciudadanos. Esta opción fue habilitada para quienes deseen ingresar por motivos no esenciales, como visitar a familiares, amigos o hacer turismo. 

Todos los adultos tendrán que estar completamente vacunados antes de iniciar el vuelo y presentar una prueba negativa de covid-19 en las últimas 72 horas. A los menores de 18 años de edad no se les exigirá la vacuna, pero sí la prueba negativa, mientras que para ingresar a los infantes de dos años o menos no se les pedirá ningún requisito. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

9. Congreso de Chile aprueba inicio de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera

Foto: EFE/Neil Hall

Esta semana, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes 9 de noviembre realizar un juicio político para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero.

Tras una maratoniana sesión parlamentaria de casi 24 horas, los diputados resolvieron por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, de acuerdo con información de la agencia EFE

La acusación constitucional pasará ahora al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo revelado en la investigación de los papeles de Pandora.

El encargado de exponer los argumentos para el juicio fue el diputado socialista Jaime Naranjo, quien dio un discurso de más de 14 horas en el hemiciclo. 

La oposición necesitaba 78 de los 155 escaños para aprobar la acusación que presentó el pasado 13 de octubre contra Piñera.

10. La Vinotinto pierde 1-0 ante Ecuador

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de noviembre
Foto: EFE

Esta semana, el 11 de noviembre inició la doble fecha FIFA de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 en las que Venezuela perdió ante Ecuador en Quito.

La Vinotinto se encuentra en una situación difícil en la tabla de posiciones, e internamente luego de varios meses en los que aún no se ha anunciado quién será el técnico del equipo tras el partido contra Perú, el 16 de noviembre.

Ecuador está en el tercer lugar de la clasificación con 17 puntos y con claras opciones de llegar a Catar 2022. El equipo suma una victoria, dos empates y dos derrotas en sus últimos cinco partidos eliminatorios.

Asimismo, el encuentro supuso el penúltimo juego en el que Leonardo González estará al frente de la Vinotinto. 

El seleccionador informó que llegó a un acuerdo con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)  para desligarse del equipo luego del próximo encuentro eliminatorio ante Perú.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas