• La falla afectó la conectividad a Internet en 32%. El Estado aseguró que se debió a un “ataque”

En horas de la madrugada de este 17 de diciembre un apagón se registró en al menos 20 estados de Venezuela, según reportes en redes sociales. 

Algunas de las entidades afectadas, además de Distrito Capital, fueron: Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta, Monagas, Táchira, Miranda, Carabobo, Vargas y Zulia. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

¿Qué dijo el régimen?

Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios y ministro para la Energía Eléctrica, dijo en un contacto telefónico con VTV que la falla eléctrica se produjo por un supuesto ataque al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en El Guri. Aseguró que trabajaban en solventar la situación. 

Sin embargo, en estados como Mérida pasadas las 7:00 am la falla continuaba. Así lo confirmó el periodista Leornado León a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Conexión y transporte afectados 

El apagón registrado desde horas de la madrugada también afectó la conexión a Internet en un 32%, de acuerdo con NetBlocks.

Además, el Metro de Caracas anunció alrededor de las 6:15 am que las líneas 1 y 3 del sistema no prestarían servicio comercial debido a la falla eléctrica. En su lugar, habilitaron varios rutas de Metrobús. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Para las 7:30 am comenzó la regularización del servicio de transporte en ambas líneas, según indicó la compañía vía Twitter. 

Fallas recurrentes

Las fallas eléctricas se han agudizado desde 2019, cuando Venezuela vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana. En este entonces, Nicolás Maduro afirmó que la falla masiva se debió a un sabotaje de la sala de control de Guri, afirmando, además, que hubo ataques “electromagnéticos” contra el sistema eléctrico.

El Comité de Afectados por los Apagones aseguró a principios de agosto de 2021, a medios locales, que en lo que va de año se han reportado 96.291 fallas eléctricas y 37.986 artefactos se han dañado.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Noticias relacionadas