• La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Griselda Sánchez, aseguró que hay más de 20 voceros de esa organización contagiados con covid-19, quienes no tienen suficiente dinero para costear sus medicamentos

Mejores salarios y condiciones laborales. Esa fue la exigencia que hicieron en la mañana del viernes 14 de enero frente al Ministerio de Educación, en Caracas, profesores y representantes del sector educativo, en las actividades por el Día del Maestro, que se celebra en Venezuela el 15 de enero. Se trata de la primera convocatoria de este tipo en lo que va de 2022, después de varios años protestando por sus derechos.

Los docentes y representantes del gremio llegaron desde varios estados del país y se concentraron frente al Ministerio con diversas pancartas con sus reclamos. Las exigencias, dirigidas a la ministra de educación del régimen de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella, incluían mejorar las aulas, incrementar los salarios o establecer bonos en dólares, el cumplimiento del contrato colectivo, así como nuevos beneficios a los docentes jubilados.

“Ministra, el sueldo que tiene usted yo quisiera que me lo prestara por 15 días, y yo le presto los 51 bolívares que me gano yo, para ver si usted hace mercado, le da pasaje a los hijos y le compra comida. Yo quisiera que usted se pusiera en mis zapatos, para que vea la necesidad que tenemos los docentes en el estado Miranda. Al gobernador Héctor Rodríguez le hago la misma propuesta. ¡Présteme su sueldo 15 días y yo le presto el mío, para ver si se sienta en la mesa a comer la necesidad que comemos los docentes de Miranda!”, expresó una docente de esa entidad, identificada como Nahim Castillo.

Maestros con covid-19

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Griselda Sánchez, aseguró que el contrato colectivo se venció en 2020 y solo se cumplió “tres o cuatro meses”. Añadió que tienen más de 20 voceros contagiados con la variante ómicron del covid-19, quienes no tienen suficiente dinero para comprar los medicamentos necesarios.

Pero las limitaciones salariales impiden tratar todo tipo de enfermedades. “No tenemos asistencia médica. Necesito una operación inguinal y nadie me atiende porque dicen que el Ministerio no paga”, expresó Efraín Mavarez, docente.

Marilyn Díaz, representante de Fordisi en el estado Aragua, aseguró: “No es un grupito que viene a pelear por un salario. Son nuestras necesidades, nuestra educación se está quedando sola. No hay maestros”.

Los docentes entregaron un documento ante el Ministerio. En el texto exigieron la reivindicación de su salarios y pagos pendientes. Exhortaron a que se incluya a los pensionados en los beneficios.

Noticias relacionadas