• Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la Administración de Nicolás Maduro, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que Venezuela muestra “avances y logros” en materia de DD HH

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que adoptarán 24 compromisos “voluntarios” en el Examen Periódico Universal (EPU), que este martes 25 de enero rinde Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

“Aceptamos las 193 recomendaciones y adoptamos 24 compromisos voluntarios en este Examen Periódico Universal. Hoy la Venezuela agredida y acosada puede mostrar avances y logros, pero también es consciente de sus desafíos en materia de derechos humanos”, dijo Rodríguez.

Denunció el supuesto impacto negativo que han generado las sanciones internacionales en Venezuela. Cuestionó que países que han aplicado sanciones, como Estados Unidos y Reino Unido, formen parte del Consejo de la ONU. “Algo está mal cuando convivimos en el mismo lugar agresores y víctimas”, aseveró.

Además, criticó el informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), asegurando que se debe “evitar a toda costa la instrumentalización política de los derechos humanos”.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Recomendaciones del mundo

La representante de España recomendó a Venezuela garantizar los derechos y la seguridad de los defensores de derechos humanos, así como permitir el acceso al país de misiones independientes. “Recomendamos canalizar el conflicto político en espacios democráticos y suspender las restricciones financieras para el trabajo de la sociedad civil”, dijo la representante de España.

La delegación de Suecia recomendó al Estado venezolano fortalecer el sistema judicial del país y revertir las medidas administrativas y legales que restringen el trabajo de la sociedad civil.

Suráfrica recomendó continuar con los esfuerzos para reformar y desarrollar el sistema carcelario con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de Nelson Mandela. Por su parte, Ucrania pidió que se investiguen las desapariciones forzadas en Venezuela y que se garanticen los derechos de los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

La delegación del Reino Unido expresó su preocupación por el uso del sistema judicial venezolano para socavar la democracia en el país. Recomendó garantizar el respeto a la independencia de los partidos políticos y cesar la persecución a los disidentes.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Estados Unidos expresó su preocupación por los abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro contra los venezolanos. La delegación estadounidense recomendó la liberación de los presos políticos y que se permita a todos los medios de comunicación trabajar sin amenazas y sin restricción.

El representante de Tanzania recomendó que se continúen los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad a través de la provisión de una educación de calidad. Pidió que se mejoren los programas sociales en el país.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Argelia sugirió garantizar más y mejor los DD HH mediante políticas públicas. También combatir la violencia contra la mujer y las niñas.

Latinoamérica

“Recomendamos a Venezuela garantizar las condiciones para celebrar elecciones libres y justas, colaborar con la Misión de Determinación de Hechos permitiéndole acceso sin trabas a su territorio”, dijo la delegación de Brasil.

Argentina pidió colaborar con el consejo de DD HH, así como con la Oficina de la Alta Comisionada Bachelet. Como de costumbre en el caso Venezuela, Uruguay fue más contundente que el actual gobierno argentino y abogó por tomar medidas urgentes para garantizar la libertad de expresión y de prensa, así como a revisar la legislación que criminaliza a los defensores de derechos humanos.

Chile: “Recomendamos a Venezuela poner en marcha un proceso para garantizar una elección libre y justa, erradicar toda forma de represión por motivos políticos, ratificar la convención por las desapariciones forzadas”.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Defendieron al régimen

Los aliados del régimen de Maduro fueron condescendientes con sus recomendaciones, ignorando por completo las violaciones de DD HH y culpando a las sanciones de EE UU por la crisis en Venezuela.

“Reconocemos los avances de Venezuela en la protección de los DD HH. Recomendamos seguir defendiendo los DD HH para contrarrestar las sanciones de EE UU y continuar las políticas públicas para garantizar la igualdad de género”, dijo la delegación de la dictadura de Cuba.

Una declaración similar a la cubana hizo China. “Las medidas unilaterales contra vulneran los derechos del pueblo. Recomendamos seguir promoviendo el desarrollo económico, seguir trabajando con otros países afectados por las medidas y promover la cooperación sur-sur”, dijo la delegación del país asiático.

Por su parte, Bolivia recomendó que “sigan promoviendo el trabajo de movimientos sociales, continuar los esfuerzos del Poder Judicial para aclarar los hechos ocurridos entre 2017 y 2021”.

Noticias relacionadas