• El director del Saime, Gustavo Vizcaino, señaló que para los venezolanos con más de una nacionalidad será necesario mantener vigente el pasaporte que emite ese organismo

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que los venezolanos con doble nacionalidad deben usar los documentos expedidos por el ente identificador para ingresar, permanecer o salir del territorio nacional. 

La información fue compartida por Gustavo Vizcaíno, director del Saime, quien alegó el sábado 19 de febrero que esta norma está establecida en el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía. 

Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos”, aclaró el funcionario.

En ese sentido, insistió en que para estas personas es obligatorio mantener vigente el pasaporte venezolano para realizar algún viaje en el que requiera entrar o salir del país. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Cuánto cuesta solicitar el pasaporte venezolano

El pasaporte venezolano tiene una vigencia de 10 años, esta vida útil fue establecida en el año 2021 por las autoridades del Saime. El documento tiene un costo fijo de 3,6 petros. Para febrero de 2022, su costo equivale a Bs. 914,004. o 206 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

La prórroga de cinco años para extender la vigencia del pasaporte cuesta 1,8 petros: Bs 457,002 o 103 dólares.

Los requisitos que deben cumplir las personas con doble nacionalidad para entrar y salir de Venezuela
Foto cortesía

El costo del pasaporte de vigencia de tres años, para menores de 3 años de edad, es de 1,8 petros o 103 dólares.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El pasaporte por cinco años (válido para niños y adolescentes entre 3 y 18 años de edad) tiene un costo de 2,7 petros: Bs 685,503 o 155 dólares.

Métodos de pago disponibles para el trámite del pasaporte:

– Banco de Venezuela

– Mercantil

– Banesco

– Banco Nacional de Crédito 

– Banfanb

– Sistema petro

Cómo solicitar el pasaporte venezolano 

El equipo de El Diario realizó una lista de los pasos a seguir para solicitar el pasaporte venezolano por primera vez. A continuación algunas de las instrucciones. 

El primer paso es registrarse en la página web del Saime. Se debe hacer clic en la opción servicios, luego en cita de pasaporte y finalmente en registro de usuario y en siguiente.

El usuario debe llenar un formulario con los datos personales y las preguntas de seguridad. Para finalizar este registro se debe ingresar el código de validación y pulsar el botón “registrar”. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Posteriormente, el sistema le enviará un correo electrónico con sus datos, que son el usuario (número de cédula) y la contraseña (que es asignada por el Saime) para el primer inicio de sesión.  Para ello debe volver a ingresar a la página del Saime. Buscará la opción “Iniciar sesión”, escribirá sus datos y el sistema le permitirá acceder. Ahora podrá tramitar la cita.

Dentro de la página web aparecerá el recuadro de “pasaporte”, que podrá señalar, para luego seleccionar la opción de “solicitud de pasaporte en Venezuela”. Deberá dar clic allí para completar sus datos, seleccionar el día de la cita y la sede.

doble nacionalidad Venezuela
Saime hoyada

Luego de confirmar la información, el trámite aparecerá en el listado de solicitudes (que podrá ver luego de hacer clic en las opciones que muestran las pestañas “pasaportes” con las respectivas opciones de pago). Luego deberá cancelar el monto del pasaporte. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Tras haber efectuado el pago debe esperar la respuesta del sistema sobre la confirmación del pago y el voucher correspondiente en el correo electrónico. Al llegar el correo, su trámite ya fue procesado. El día que acuda a la cita del pasaporte debe llevar los siguientes documentos:

-Planilla de la cita

-Cédula laminada vigente.

-Voucher del pago.

El estado del trámite se puede chequear en la página web del Saime en cualquier momento.

Noticias relacionadas