• Este martes 22 de febrero, el Parlamento de Rusia aprobó el uso de las tropas en el extranjero; un helicóptero de las Fuerzas Armadas se estrelló en Barquisimeto, estado Lara; la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó 23 recomendaciones al CNE; venezolanos en Perú exigen al gobierno una exoneración de multas para poder prorrogar su residencia; madre del bebé asesinado en Trinidad y Tobago fue dada de alta; la Vinotinto femenina de fútbol cerró la Turkish Cup con empate ante Uzbekistán

Este martes 22 de febrero, el Parlamento de Rusia aprobó de manera unánime con 153 votos el uso de las tropas en el extranjero.

Por otra parte, un helicóptero de las Fuerzas Armadas se estrelló en Barquisimeto, estado Lara. En la aeronave se encontraban cuatro militares, y dos fueron rescatados por habitantes de la zona y llevados a un centro hospitalario.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó 23 recomendaciones al CNE sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela. 

Venezolanos en Perú exigen al gobierno una exoneración de multas para poder prorrogar su residencia, puesto que debido a la pandemia, no pudieron extender su residencia en suelo peruano.

Darielvis Sarabia, madre del bebé asesinado en una embarcación en Trinidad y Tobago, fue dada de alta tras haber sufrido varias lesiones en la embarcación, informó David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

En deportes, la Vinotinto femenina de fútbol cerró la Turkish Cup con empate 0-0 ante Uzbekistán y culminó el torneo con una victoria, un empate y una derrota en tres partidos.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Parlamento de Rusia aprobó el uso de tropas rusas en el extranjero

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de febrero
Soldado ucraniano patrulla en una trinchera en Horlivka, la frontera con Rusia. Foto: EFE/Stanislav Kozliuk

La Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó este martes 22 de febrero el uso de tropas rusas en el extranjero.

El documento fue aprobado de manera unánime por los 153 parlamentarios. El texto establece que las Fuerzas Armadas de Rusia deben usarse: “sobre la base de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, solicitó previamente al Consejo de Federación la aprobación de este decreto. 

“El Consejo de Federación ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia”, dijo la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, sin dar más detalles del contenido de la petición. 

2. Helicóptero de la GNB se estrelló en Barquisimeto

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de febrero

Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se precipitó a tierra este martes 22 de febrero en las inmediaciones del sector Los Camagos de Pavia al oeste de la ciudad de Barquisimeto (Lara).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

De acuerdo con información publicada por la periodista de sucesos Karina Peraza, en la aeronave se encontraban cuatro militares, dos de los cuales fueron desalojados del sitio del siniestro por habitantes de la zona.

Los funcionarios fueron trasladados por los lugareños al Seguro Pastor Oropeza para que reciban atención médica. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los ocupantes de la aeronave.

3. La Misión de Observación de la UE presentó 23 recomendaciones al CNE

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de febrero
Foto: Cortesía

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó el informe final sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela. 

Isabel Santos, jefa de la misión, aseguró que presentaron 23 recomendaciones para mejorar los futuros comicios en el país. El informe se publicó este martes 22 de febrero. “Entre las faltas están el amplio uso de los recursos del Estado en la campaña y la entrega de tarjetas a facciones minoritarias”, dijo Santos durante una rueda de prensa.

La jefa de la MOE-UE explicó que aunque el informe no es vinculante, espera que sirva para mejorar las condiciones electorales en Venezuela. “Ahora comienza el verdadero trabajo de una reforma electoral”, comentó.

4. Venezolanos piden al gobierno de Perú una exoneración de multas para poder prorrogar su residencia

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de febrero

La organización no gubernamental (ONG) Unión Venezolana en Perú solicitó al gobierno peruano la exoneración de multas para migrantes que, debido a la pandemia, no pudieron prorrogar su residencia. El 21 de febrero representantes de la ONG acudieron al Ministerio del Interior para hacer entrega de la petición. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

“Estamos pidiendo que se evalúen medidas extraordinarias como exoneración de multas, una suerte de amnistía que permita olvidar estas deudas y que las personas puedan nuevamente regularizar su situación migratoria”, declaró a la agencia de noticias EFE el presidente de Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez. 

En el documento, que está dirigido al ministro del Interior, la ONG insta a las autoridades peruanas a adoptar medidas para condonar las sanciones económicas que calificó como “impagables”.

Aseguró que los venezolanos en ese país desean seguir aportando al desarrollo y crecimiento económico de Perú, pero ahora corren el riesgo de ser expulsados.

5. Dieron de alta a la madre del bebé asesinado por guardias costeros de Trinidad y Tobago

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de febrero

Darielvis Sarabia, la mujer venezolana que migraba hacía Trinidad y Tobago junto a su hijo Yoelvis Santoyo, quien murió luego de que la embarcación en la que navegaban fuera tiroteada por la Guardia Costera, ya recibió el alta médica. Estuvo hospitalizada por las heridas sufridas durante el incidente.

La información la compartió este 22 de febrero David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

“Esperamos su pronta recuperación, que se le respeten todos sus derechos y que se agilice la investigación para que haya justicia por la muerte de su hijo”, escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

6. La Vinotinto femenina cerró la Turkish Cup con empate ante Uzbekistán

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de febrero

La Vinotinto femenina de fútbol empató 0-0 ante la selección de Uzbekistán en el tercer y último partido de la Turkish Cup, que se disputó en la ciudad de Alanya, Turquía.

En este encuentro, el equipo venezolano estuvo varias veces cerca de abrir el marcador, pero no pudo ser efectivo contra el arco rival.

Durante su primer partido cayó 1-0 ante la selección de Ucrania, que fue claro dominante en todo el encuentro. En el segundo juego, con varios cambios en el 11 inicial, Venezuela goleó 3-0 a Letonia.

Este año será la Copa América femenina en Colombia, desde el 8 hasta el 30 de julio, que otorgará tres cupos directos y dos repechajes al Mundial Femenino de 2023.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas