• La empresa estatal aseguró que la suspensión será por 24 horas

Sectores del Área Metropolitana de Caracas estarán hasta 24 horas sin suministro del servicio de agua a partir del lunes 7 de marzo. Así lo informó Hidrocapital en su cuenta de Twitter

La empresa estatal detalló que se están realizando trabajos de mantenimiento en el Sistema Tuy II. Agregó que los municipios afectados por la interrupción del servicio son: Libertador, Chacao, Baruta y Sucre. 

Hidrocapital también especificó que los centros de salud que no contarán con suministros de agua este lunes son: Hospital del Llanito Dr. Domingo Luciani, Hospital Pérez de León 1 y 2, Hospital Vargas, Hospital Luis Razetti y Hospital José Gregorio Hernández.

Hidrocapital informó sobre la interrupción del servicio de agua en Caracas: ¿Cuáles son los sectores afectados?
Imagen referencial de Hidrocapital

Sectores afectados 

Municipio Libertador

Parroquia San Bernardino

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Parroquia Altagracia 

Parroquia La Candelaria

Parroquia Catedral

Municipio Chacao 

Parroquia Chacao

Municipio Baruta

Parroquia Baruta

Municipio Sucre 

Parroquia Leoncio Martínez 

Parroquia Petare

Reacciones de los usuarios 

Los comentarios en la publicación de la entidad reflejan descontento, indignación, frustración y llamados a la conciencia por parte de las autoridades para que se normalice el suministro del recurso. Una usuaria de Twitter aseguró que en El Hatillo, La Trinidad y La Tahona, las personas tienen más de un mes sin recibir agua potable. 

“Sean responsables y digan qué pasa y cuántos años más vamos a estar así”, reclamó la usuaria. 

Otros usuarios que residen en zonas que no fueron destacadas en el mensaje de Hidrocapital también denunciaron que tienen meses sin el servicio y le preguntan a la compañía qué sucede con el suministro en esos lugares.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento
Agua potable
Foto: Cortesía

Otras interrupciones del suministro de agua

El 16 de febrero, el servicio fue suspendido por 72 horas en varias zonas de Caracas y Miranda. La suspensión de la distribución responde a una avería en el Sistema Tuy III, uno de los que surte a la Gran Caracas. Las labores de mantenimiento se desarrollaron entre el 16 y el 18 de febrero. 

La Gran Caracas también estuvo sin agua potable desde el mediodía del martes 25 de enero hasta el día siguiente debido a un problema eléctrico en el Sistema Tuy III. Hidrocapital informó sobre la situación a través de su cuenta oficial de Twitter, a pesar que indicó que solo sería 18 horas, la interrupción fue durante más tiempo. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

La falla ameritó un reemplazo de válvula en la estación de bombeo número 33, la cual se ubica en el sector Los Anaucos, estado Miranda.

Suministro de agua en la Gran Caracas

Hidrocapital informó sobre la interrupción del servicio de agua en Caracas: ¿Cuáles son los sectores afectados?
Fotografía del 26 de mayo de 2020 donde se observa a un grupo de personas mientras protestan por agua potable, en Caracas (Venezuela) – Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

Desde hace más de cinco años, Venezuela se encuentra bajo un racionamiento del agua que se ha postergado más de lo que debería. Diferente a la información de Hidrocapital, múltiples parroquias y sectores del país pasan semanas e incluso más de un mes sin agua proveniente de las tuberías. 

En la mayoría de las locaciones, el servicio de agua potable no es continuo, solo se habilita por uno, dos o tres días de la semana. 

En el año 2021, el abastecimiento de agua potable fue el peor valorado por los usuarios, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP). De acuerdo con la investigación del observatorio, en Caracas, 69,7 % de los consultados por el OVSP valoró negativamente el servicio prestado por Hidrocapital. Parte de estas inconsistencias en la distribución de agua corresponde a las averías por falta de mantenimiento en los sistemas hídricos. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Para el primer trimestre de 2021, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hizo seguimiento a las protestas (casi diarias) en gran parte del país, en las cuales exigían mejoras en los servicios públicos. En muchos de estos casos, la escasez de agua potable destacó por encima de las otras fallas.

Noticias relacionadas