• En la semana del 14 al 20 de marzo, la Misión de Determinación de Hechos de la ONU actualizó su informe sobre Venezuela; se registró un temblor en Guárico; Copa Airlines habilitó vuelos hacia Barcelona, Anzoátegui; Arribaron al país vacunas contra el covid-19; Murió la periodista Michelle Sapene; entre otras noticias

Esta semana la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó la actualización oral de su informe sobre la situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos. En el ámbito local, se reportó un temblor de 4.1 al sureste de El Sombrero, estado Guárico, que se sintió en Caracas y varios estados del país.

La aerolínea panameña Copa anunció el miércoles 16 de marzo que abrirá una nueva ruta comercial en Venezuela, específicamente hacia Barcelona, Anzoátegui. Mientras que un avión con un cargamento de 4,8 millones de vacunas anticovid arribó el jueves 17 de marzo al país como parte del mecanismo Covax. Una mala noticia fue el fallecimiento de la periodista Michelle Sapene.

En materia internacional, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó que alrededor de 103 niños han sido asesinados durante la invasión rusa. Mientras que en Perú, ordenaron la libertad del expresidente Alberto Fujimori.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. El régimen devolvió el Sambil La Candelaria a sus dueños

El Grupo Sambil informó el 18 de marzo de 2022 que recuperó la propiedad de su centro comercial ubicado en la parroquia La Candelaria de Caracas. Esto tras casi 14 años ocupada por el Estado venezolano. Alfredo Cohen, uno de los directivos de la empresa, compartió un video en redes sociales desde el interior del edificio, donde dijo que comenzarán de inmediato los trabajos para restaurar y terminar su construcción. Después de muchos años, volverá a ser el mall que estaba proyectado desde sus comienzos.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Aunque aclaró que ya tienen días haciendo labores de mantenimiento, también aseguró que el espacio se encuentra en buen estado, sin daños mayores. En las imágenes difundidas se aprecian los pisos limpios e iluminados, contrarios a la impresión que pudiera dar un edificio que en más de una década fue refugio de damnificados, depósito de electrodomésticos, y luego quedó en el simple abandono. Si bien esto alivia las preocupaciones de los vecinos, también prueba que en todo este tiempo jamás hubo un plan para utilizar esos espacios, como prometió en su momento el fallecido expresidente Hugo Chávez.

2. Misión de Determinación de Hechos expuso las graves condiciones de los presos políticos en Venezuela

La Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó la actualización oral de su informe sobre la situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos. La presentación mencionó las torturas y muertes bajo custodia de presos por motivos políticos como uno de los puntos más críticos.

“Concluimos que los actores de este sistema, tanto por acción como por omisión, han jugado un papel importante en la represión del Estado contra opositores del gobierno y personas que son percibidas como tales”, expresó Marta Valiñas, presidenta de la misión.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de marzo
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Valiñas se refirió en su discurso al desarrollo de los casos de Fernando Albán y Rafael Acosta Arévalo. La misión cuestionó que hasta la fecha solo se hayan condenado funcionarios de bajo rango en ambos casos. Por esto insistieron en la necesidad de ampliar las investigaciones para determinar si hay más responsables.

La misión denunció que continúa detenido Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental FundaRedes, quien está acusado de terrorismo e inciticación al odio en diciembre de 2021. “La misión ha recibido información de que el”, explicaron.

3. Temblor en Guárico se sintió en Caracas y varios estados del país

El martes 15 de marzo, a la 1:10 pm, se reportó un temblor de 4.1 al sureste de El Sombrero, estado Guárico. Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a través de su cuenta en Twitter. El organismo detalló que el epicentro se localizó a una profundidad de cinco kilómetros.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Usuarios en las redes sociales reportaron que el sismo se sintió en Caracas y en varios estados del país.

sismógrafo

Por su parte, el Sistema Geológico Colombiano informó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.7 y su epicentro se localizó a 85 kilómetros de San Juan de los Morros, estado Guárico.

4. Copa Airlines habilitó un nuevo destino en Venezuela

La aerolínea panameña Copa anunció el miércoles 16 de marzo que abrirá una nueva ruta comercial en Venezuela, específicamente hacia Barcelona, Anzoátegui. Los primeros viajes comenzarán a realizarse a partir del 30 de junio de 2022.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de marzo

Los vuelos de la ruta Panamá-Barcelona-Panamá saldrán tres veces a la semana, los lunes, jueves y sábados. Actualmente un boleto para este tipo, en el resto de aeropuertos del país, tiene un costo de entre 300 y 700 dólares.

“Copa Airlines amplía su oferta en el país suramericano contribuyendo con el desarrollo del comercio y el turismo de la región. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso de aumentar la conectividad de los países donde operamos, como es el caso de Venezuela, y ofrecer a los viajeros una amplia red de destinos y frecuencias en América y el Caribe», indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Pedro Heilbron.

5. Arribó al país sexto lote de vacunas anticovid a través de Covax

Un avión con un cargamento de 4,8 millones de vacunas anticovid arribó el jueves 17 de marzo al país como parte del mecanismo Covax. Este es el  sexto lote de medicamentos que llega a Venezuela a través de esta vía desde que inició la pandemia de covid-19.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de marzo

Los medicamentos fueron recibidos por la ministra de Salud del régimen de Nicolás Madurp, Magaly Gutiérrez, quien expresó que las vacunas permitirán inmunizar a un número importante de venezolanos, lo que ayudará en la lucha para lograr la erradicación del virus.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

6. Murió la periodista Michelle Sapene

La periodista venezolana Michelle Sapene murió EL jueves 17 de marzo en horas de la mañana. Así lo informó su padre, el también comunicador social Eduardo Sapene.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de marzo

Aunque no especificó las causas de su deceso, la periodista había sido internada la mañana del miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Kendall Regional Hospital, en Estados Unidos, por presentar un cuadro de descompensación.

“A las 8:50 am de hoy, nuestra amada hija Michelle partió de este plano terrenal para ir al encuentro de Dios Padre. Damos gracias a la vida por habernos regalado durante 40 años a una hija amorosa y dulce que nos llenó siempre de alegrías y felicidad”, expresó Sapene en su cuenta de Instagram.

7. Ucrania informó que más de 100 niños han sido asesinados desde que inició la invasión rusa

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó el miércoles 16 de marzo que alrededor de 103 niños han sido asesinados durante la invasión que sufre su país por parte de Rusia. Aclaró que si bien la naturaleza de la guerra impide dar una cifra precisa, al menos cinco ucraninanos al día mueren por los ataques rusos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de marzo
Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS

“La cifra oficial superó la crítica y terrible marca de 100. Los datos no son definitivos, en los puntos conflictivos y en los territorios temporalmente ocupados, la Fiscalía y las fuerzas del orden no tienen la oportunidad de inspeccionar los bombardeos”, indicó.

Agregó que al menos 400 escuelas han sido bombardeadas, de las cuales 59 quedaron completamente destruidas. Por ese motivo, llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia, al atacar otros objetivos civiles, como edificios residenciales y hospitales.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

8. Ordenaron libertad para el expresidente de Perú Alberto Fujimori

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori saldrá en libertad el lunes 21 o martes 22 de marzo. El 17 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo que restituyó el indulto humanitario que recibió Fujimori en 2017.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de marzo

La resolución del TC fue aprobada con el voto decisivo del presidente del organismo, Augusto Ferrero. La decisión le dará la libertad al exmandatario, de 83 años de edad, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 1990 y 2000.

La noticia fue recibida con indignación en parte de la población así como en altas esferas del poder. Incluso, el gobierno del presidente Pedro Castillo, quien enfrenta una crisis, anunció que recurrirá a organismos internacionales para intentar revertir la decisión.

9. Yulimar Rojas rompió su propio récord en el Mundial de Atletismo de Belgrado

La venezolana Yulimar Rojas escribió, con 26 años, una nueva página en la historia del atletismo al proclamarse por tercera vez campeona del mundo de triple salto en pista cubierta. Una gesta sin precedentes, con un nuevo récord mundial de 15,74 que le acerca un poco más a su objetivo de convertirse en la primera mujer que supera los 16 metros.

Tenía el récord mundial absoluto con los 15,67 metros que le dieron el título olímpico en Tokio 2020, y el de pista cubierta en los 15,43 que alcanzó hace dos años en la reunión de Madrid.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas