• La Basílica Santa Teresa de Caracas reabrirá sus puertas para que los devotos del Nazareno de San Pablo asistan a misa tras dos años sin permitir el ingreso de personas

Templos e Iglesias tendrán permitido un aforo del 70 % para Semana Santa. Así lo informó Remigio Ceballos, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro.

El jueves 24 de marzo, las autoridades sectoriales de Seguridad y Paz llevaron a cabo una reunión con los representantes de los distintos cultos en todo el país. Allí se acordó la orden de limitar el acceso al público como medida de prevención por la pandemia del covid-19.

La celebración de la Semana Santa iniciará el 10 de abril, con el Domingo de Ramos, y finalizará el 17 de abril, con el Domingo de Resurrección. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Esta es la tercera Semana Santa consecutiva en el contexto de la pandemia por covid-19. En Venezuela esta celebración fue a puerta cerrada en el año 2020, lo que obligó a suspender algunas de las procesiones y misas tradicionales para evitar aglomeraciones.

En 2021 se permitió la participación de los feligreses en los rituales, pero con aforo reducido. Aun así, en algunas de las manifestaciones religiosas hubo más aglomeraciones de lo esperado. 

El Nazareno de San Pablo saldrá en procesión tradicional tras dos años de pandemia

El párroco Armelim De Sousa Andrade de la Basílica Santa Teresa, en el centro de Caracas, informó para Unión Radio que el Nazareno de San Pablo saldrá en procesión tradicional el Miércoles Santo (13 de abril). 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

A diferencia de los años 2020 y 2021, debido al contexto de pandemia del covid-19, las procesiones se realizaron con el papamóvil.

Semana Santa
Foto: EFE

Asimismo, las misas del Miércoles Santo no comenzarán a medianoche, como es costumbre, sino que los feligreses podrán ingresar al templo a partir de las 4:30 am y la eucaristía iniciará a las 5:00 am. 

La última misa está pautada para las 4:00 pm y estará a cargo del cardenal Baltazar Porras y posteriormente el Nazareno de San Pablo saldrá en procesión. 

De acuerdo con la información, los representantes religiosos estiman una recepción de 7.000 y 8.500 orquídeas para el Nazareno, al igual que las recibidas en el año 2019. 

La Semana Mayor en Venezuela

La Semana Mayor inicia con la bendición de los ramos en los templos venezolanos. En Caracas se acostumbra que el viernes previo a la celebración, los Palmeros de Chacao suban a El Ávila para recolectar las palmas y luego repartirlas entre la población. Esta tradición data del año 1770 y en ella participan desde niños hasta ancianos. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

El Lunes Santo está dedicado a la meditación del evangelio de la unción de Jesús realizada por María de Betania en la casa de Lázaro. El Martes Santo se conmemora el momento en el que Jesús revela la traición de uno de sus apóstoles y menciona a Judas Iscariote. Además, la reflexión del Evangelio habla sobre la negación de Pedro, profetizada por Jesús. 

¿Cuál será el aforo permitido en las iglesias durante Semana Santa?
Foto: EFE

Durante el Miércoles Santo se recuerda la traición y entrega de Jesús a los miembros del Sanedrín por parte de Judas Iscariote. Es el último día de la Cuaresma, antes de comenzar con el Triduo Pascual. En Caracas se realiza la procesión del Nazareno de San Pablo.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

El Jueves Santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. Los feligreses venezolanos realizan la visita a los siete templos.

El Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Jesús y se solemniza la pasión de Cristo. Ese día los fieles cumplen ayuno y se abstienen de comer carne como penitencia. En algunas regiones del país los feligreses hacen siete potajes, es decir,  siete comidas diferentes sin carne roja.

En la jornada del Sábado Santo se realiza una vigilia pascual para bendecir el agua y encender las velas como señal para el regreso de entre los muertos de Jesús. Luego, el Domingo de Resurrección o domingo de Pascua, se celebra el retorno de Jesús y su aparición frente a los discípulos. 

Noticias relacionadas