• Varios cuerpos de emergencia se encuentran combatiendo las llamas que se detectaron en el sector Galindo la tarde del miércoles 6 de abril

El Sindicato Unido de Trabajadores de Inparques (Sunep-Inparques) informó que se detectó un nuevo incendio en el Parque Nacional El Ávila, a la altura de la urbanización Terrazas del Ávila, en el sector Galindo.

“El cambio del viento hizo que se propagará rápidamente el incendio, a esta hora nos reportan otro incendio forestal en el sector Estribo De Duarte”, detalló la organización en su cuenta en Twitter la tarde del miércoles 6 de abril.

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, precisó que el Sistema de Gestión de Riesgo Bomberos Forestales y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se encuentran en “labores de combate” en el terreno para lograr extinguir el incendio.

Los usuarios de las redes sociales han compartido imágenes del incendio. “Fuerte incendio en el Ávila a esta hora 2:43pm a la altura de Petare. En cuestión de minutos agarró fuerza”, indicó una usuaria en Twitter.

El periodista Delmiro De Barrio informó que varios cuerpos de emergencia se encuentran combatiendo las llamas y que se estableció un puesto de comando adyacente al Distribuidor Metropolitano para dirigir las operaciones en el combate del incendio.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1511813708678377481

Incendio previo

El domingo 3 de abril, un incendio forestal se registró en el sector Los Chorros del parque nacional El Ávila y se propagó a gran velocidad. El fuego continuó esparciéndose el lunes 4 de abril en el este de la ciudad, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Parques (Inparques). 

De acuerdo con los habitantes de la capital, el fuego se propagó cerca de las zonas de Los Palos Grandes (municipio Chacao), Los Dos Caminos y Los Chorros (municipio Sucre). Asimismo, el sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) detalló que el sector de la montaña que estaba en llamas se trata de Cachimbo. 

Marlene Sifontes, secretaria del sindicato de trabajadores de Inparques, explicó que el fuego se propagó a gran velocidad a causa del viento, lo que dificultó las labores de control de las llamas e impidió la extinción rápida del incendio.

Sifontes indicó para El Diario que más de 50 personas se desplegaron en las labores de extinción del incendio. Detalló que al menos seis zonas, en los alrededores de Los Chorros, resultaron afectadas producto de las llamas

Un nuevo incendio forestal se aviva en el Parque Nacional El Ávila
Foto: EFE.

Claudio Martínez, coronel de los Bomberos del Distrito Capital, expresó para Unión Radio que presumen que el incendio consumió entre 2.000 y 3.000 hectáreas durante las últimas horas.

Riesgos de incendios

El director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, alertó el lunes 4 de abril que existe un alto índice de riesgo de incendios forestales en todo el territorio nacional, sobretodo en Falcón, Lara, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Guárico, Anzoátegui, Sucre, norte de Bolívar y Amazonas.

En todo el país se han registrado al menos 509 incendios forestales entre diciembre y enero de 2021. Respecto a la situación de El Ávila, Pérez precisó que han sido extinguidos tres incendios en este periodo.

Noticias relacionadas