• Las precipitaciones afectaron varias arterias viales de la Gran Caracas producto del colapso de los desagües en la ciudad. El Inameh prevé que continúen las lluvias con descargas eléctricas y chubascos durante las próximas horas en gran parte del país | Foto: referencial / EFE

Durante los últimos días se han registrado fuertes lluvias en distintos estados de Venezuela. Este 21 de abril, usuarios en redes sociales reportaron que las precipitaciones afectaron distintas vías de la ciudad en gran parte de Caracas y en algunos casos provocó fallas eléctricas.

Algunas de las vías afectadas durante la tarde de este jueves en Caracas fueron: la avenida Andrés Bello (a la altura de Las Palmas), la avenida Urdaneta y zonas como Plaza Venezuela, El Valle y La Hoyada.

Al este de la ciudad, en La California Norte, se reportó un corte de electricidad pasadas las 4:00 pm. Las precipitaciones y el incremento del nivel de agua afectó también a las vías de Prados del Este, Altamira y Chacao.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Producto de las lluvias, usuarios también registraron en redes sociales la crecida del río Guaire. El miércoles 20 de abril también se reportaron fuertes precipitaciones, una lluvia de granizo y otros eventos producto del incremento de agua, como el colapso de los desagües en la Gran Caracas.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé en su reporte del miércoles 21 de abril que las regiones de Zulia, los Andes, Centro Norte Costero, Llanos, Amazonas y Bolívar presentan núcleos convectivos con descargas eléctricas.

Colapso de vías y fallas eléctricas, las consecuencias de las lluvias en Caracas y otros estados del país
Foto: Cortesía

Previamente, el organismo meteorológico había reportado que durante las próximas horas continuarían las lluvias o chubascos con alta actividad eléctrica en gran parte del país. En otras regiones se mantendrá la nubosidad fragmentada con algunas lluvias dispersas.

El impacto de las lluvias en Caracas y en distintas zonas del país

Mérida, además de Caracas y otras regiones, es uno de los estados más impactados por las lluvias. A la fecha, las precipitaciones han afectado totalmente a al menos tres viviendas y a 150 familias, quienes han perdido parte de sus enseres, informó el gobernador del estado andino, Jehyson Guzmán.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El mandatario regional informó este 21 de marzo que al menos siete municipios en Mérida se encuentran afectados por las lluvias: Campo Elías, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Antonio Pinto Salinas y Zea.

En el estado Zulia las precipitaciones han afectado a distintos sectores durante los últimos días. El municipio Francisco Javier Pulgar, al sur del Lago, es uno de ellos.

Colapso de vías y fallas eléctricas, las consecuencias de las lluvias en Caracas y otros estados del país
Avenida Libertador inundada por las lluvias de julio de 2021. Foto: referencial / cortesía

Ervings Rosales, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, indicó que las lluvias afectaron miles de hectáreas producto de las inundaciones. En el sector El Canal se produjo la pérdida de al menos 4.000 hectáreas de distintas plantaciones, mientras que en la parroquia Agustín Codazzi resultaron dañadas 2.000 hectáreas.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

El alcalde del municipio Sucre del estado Zulia, Yonys González, declaró estado de emergencia por las lluvias. Medios de comunicación locales reportan que las precipitaciones en la entidad también han afectado a cinco comunidades de Lagunillas. Al igual que en Caracas, los drenajes en Ciudad Ojeda colapsaron producto del incremento de las aguas.

En Táchira cinco municipios fueron afectados por las precipitaciones. La misma situación ocurrió en otros estados de oriente y sur del país, pero en menor medida. Las autoridades están atendiendo a las zonas impactadas e invitaron a estar alertas en todo el país y tomar previsiones. De acuerdo al Inameh, las precipitaciones continuarán, por lo menos, durante el fin de semana, el 22, 23 y 24 de abril de 2022.

Noticias relacionadas