• La ONG Una Ventana a la Libertad informó que las muertes por la enfermedad infecciosa se registraron en un centro penitenciario en Barquisimeto

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad ha contabilizado al menos tres reos fallecidos por tuberculosis en Lara, en lo que va de 2022. Todos los casos han ocurrido en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Barquisimeto.

El caso más reciente fue el del recluso identificado como José Gregorio Vázquez Gutiérrez, quien falleció el 18 de abril luego de presentar complicaciones de salud debido a la tuberculosis que padecía desde hace algunos meses.

De acuerdo con la ONG, la muerte del hombre de 57 años de edad es la octava de un privado de libertad en el estado Lara en lo que va de año y la tercera a causa de esta enfermedad infecciosa.

El reporte en la morgue del hospital central Antonio María Pineda detalló que el reo falleció en el área de enfermería de la Comunidad Penitenciaria que se ubica al norte de la ciudad de Barquisimeto.

Vázquez Gutiérrez fue penado en San Juan de Los Morros estado Guárico a 16 años y 8 meses por el delito de abuso sexual.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Al menos tres reclusos han muerto de tuberculosis en Lara en lo que va de 2022
Foto: Una Ventana a la Libertad

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire cuando la persona contagiada estornuda o tose. Ataca los tejidos infectados de los diferentes órganos del cuerpo, pero especialmente a los pulmones. nnEl Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detalla en su página web que si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal.nnLos síntomas más comunes de la enfermedad son: tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).nnAdemás, las personas infectadas pueden presentar debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos.n

Primeros casos del año

El primer caso de muerte por la enfermedad ocurrió el 7 de marzo. El hombre, identificado como Isidro Antonio Gil Azuaje de 47 años de edad, padecía de tuberculosis desde cuatro meses atrás y estaba a la espera de su boleta de excarcelación por haber cumplido su condena.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“La situación que vivía Isidro Antonio Gil Azuaje en Fénix se complicó meses atrás de fallecer. Este hombre de 47 años quien era oriundo del estado Portuguesa dejó de recibir visitas quienes son la fuente principal de alimentación de los presos y esto le complicó su estado de salud”, indicó la ONG.

De acuerdo con fuentes internas del centro penitenciario, Gil Azuaje estaba en un estado depresivo porque ninguno de sus parientes o conocidos lo visitaba. Además, su alimentación comenzó a ser muy precaria, comenzó a perder peso y su condición pulmonar se agravó.

La segunda muerte se registró el 29 de marzo, el nombre del recluso era José Daniel Mujica Piña. Según describió la organización, el reo fue llevado para atención médica inmediata dentro de Fénix; sin embargo, debido a su grave condición, falleció horas después de su ingreso.

Mujica se encontraba en el penal desde el año 2012 y ya había cumplido el 80 % de su pena. No obstante, el hombre estaba esperando una boleta de excarcelación luego de que sus familiares y abogados pudieran entregar las redenciones para el beneficio penal que le otorga la ley. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Al menos tres reclusos han muerto de tuberculosis en Lara en lo que va de 2022
Foto: cortesía

Tuberculosis en las cárceles de Lara

Los privados de libertad en el estado Lara se enfrentan a la posibilidad latente de contagiarse de tuberculosis, esto debido a los casos registrados en las cárceles y calabozos policiales de la entidad.

Según Una Ventana a la Libertad, en la región crepuscular un total de 38 reos murieron en  2021, siendo la Comunidad Penitenciaria Fénix el recinto carcelario con más decesos. 

La ONG indicó que fueron 37 hombres y una mujer los que murieron mientras estaban en Centros de Detención Preventiva (CDP) y Centros Penitenciarios. Del total, 26 se registraron en Fénix.

En el Centro Penitenciario David Viloria se registraron cuatro de los decesos; en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se contabilizaron tres y en los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Carora y Barquisimeto sumaron uno cada uno. 

Las otras dos muertes se registraron en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Pata ‘e Palo y en el centro socioeducativo Pablo Herrera Campins.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Muertes en otras entidades

En octubre de 2021, la organización denunció que entre abril y septiembre de ese año fallecieron 31 reclusos por tuberculosis en 119 calabozos policiales de Caracas, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Zulia.

La organización señaló en un informe publicado en su página web que, de acuerdo con el equipo de investigaciones de jornadas médicas, registraron que 37 presos murieron en total en esos cinco meses por diversas enfermedades, siendo la tuberculosis la mayor causa en el 83,8 % de los casos.

Al menos tres reclusos han muerto de tuberculosis en Lara en lo que va de 2022
Foto: EFE.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día, casi 4.000 personas fallecen a causa de la tuberculosis y cerca de 28.000 enferman. 

Aunque los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unas 63 millones de vidas desde el año 2000, en Venezuela esos esfuerzos se paralizaron hace al menos 10 años. Según el infectólogo Miguelangel Navas, las políticas del gobierno para hacerle frente a la enfermedad no se han cumplido. 

Noticias relacionadas