• El viajero debe tramitar una visa para el Caribe neerlandés en una embajada de los Países Bajos para ingresar legalmente a la isla

Aruba mantiene una serie de restricciones que impiden a los venezolanos ir en un vuelo directo hasta la isla caribeña. A pesar de esto, algunas empresas turísticas ofrecen posibilidades para viajar a ese país desde Venezuela. 

Entre las medidas aplicadas por Aruba para frenar la migración de venezolanos está el cierre de la fronteras con el país, la suspensión de vuelos comerciales y de carga y también la exigencia de una visa para el Caribe neerlandés. 

La extensión más reciente de estas medidas ocurrió el 10 de marzo de 2022, por lo que el cierre de fronteras se prorrogó hasta el 10 de junio del año en curso. 

Cómo viajar a Aruba desde Venezuela 
Foto cortesía

Los viajeros venezolanos requieren de un visado para ingresar como turista en las islas del Caribe neerlandés: Aruba, Curazao y Bonaire. Esta medida fue aprobada por las autoridades de los Países Bajos en el año 2019 y entró en vigencia en 2021, luego de varios retrasos asociados a la pandemia por covid-19. 

Cómo tramitar la visa para ingresar a Aruba desde Venezuela 

Los venezolanos deben solicitar el visado en una embajada de los Países Bajos o en una sucursal de VFS Global, dependiendo de la ubicación del solicitante. En Venezuela, esta sede diplomática está ubicada en la Torre Digitel de La Castellana, en el municipio Chacao.

¿Qué es VFS Global?

El Visa Facilitation Services Global (Servicio Global de Facilitación de Visa) es una empresa que subcontratan los gobiernos del mundo para gestionar tareas administrativas de emisión de visas y pasaportes en oficinas diplomáticas.n

Para tramitar la visa desde Venezuela se debe pedir la cita en la web de VFS Global y asistir personalmente. Los menores de edad también deben apegarse a esta exigencias. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El viajero debe entregar a los empleados de la embajada la versión original y una copia del formulario de solicitud de visa, que debe rellenar previamente. Sin embargo, el solicitante tendrá que firmar el documento durante la cita, en presencia de un funcionario consular. 

Durante la cita, la embajada exige que el usuario entregue su pasaporte. El documento debe tener al menos dos páginas en blanco y tres meses mínimos de vigencia desde la fecha del viaje. 

Si el viajero necesita un comprobante de haber entregado el pasaporte puede llevar una fotocopia del documento para que un funcionario consular lo firme y selle como garantía.

Otro requisito que exigen es entregar dos fotografías de 3,5 cm por 4,5 cm. Las imágenes deben tener el rostro del solicitante centrado, donde se vea totalmente la cabeza, estar a color. También deben cumplir con otras de las características impuestas por los Países Bajos.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas
Cómo viajar a Aruba desde Venezuela 
Ilustración: Embajada de los Países Bajos

El solicitante también debe presentar un itinerario de viaje, el cual puede mostrar con la reservación de un vuelo. Además, necesita demostrar que cuenta con suficiente dinero para su estadía en la isla: entre 150 y 200 dólares diarios si es turista o empresario o 100 dólares diarios si la persona se va quedar en casa de algún familiar. 

En caso de que el solicitante no disponga del monto exigido, un familiar o amigo residente puede solicitar una declaración de garantía financiera con la que se compromete a respaldar económicamente al viajero durante su estancia.

Finalmente debe mostrar un comprobante de que un seguro médico cubrirá los servicios de atención en todo el Caribe neerlandés, durante todo el viaje, por al menos 15.000 dólares o para tratamientos hospitalarios, de emergencia y repatriación. 

Los trámites de la visa tienen un costo de 80 euros (385, 6 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela) para adultos. La visa para niños de entre 6 y 11 años cuesta 40 euros (192 bolívares, según el BCV). Además, el tramite es gratuito para los niños menores de 6 años. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Venezolanos exentos de presentar visa para viajar a Aruba

Existen algunas excepciones en la exigencia del visado a ciudadanos venezolanos para la entrada a las islas del Caribe neerlandés. 

Un permiso de residencia o una visa de entrada múltiple vigente de países como Estados Unidos y Canadá son algunas de las  opciones para ingresar a estos territorios. A quienes cuenten con este documento se les permite una estancia máxima de 90 días.

Cómo viajar a Aruba desde Venezuela 
Foto cortesía

Las personas con visado Schengen para estancias de corta duración con múltiples entradas, un permiso de residencia provisional o un permiso de residencia para un país Schengen no requieren de otra visa para ingresar a las islas. 

Países del territorio Schengen

– Austrian- Bélgican- República Checan- Dinamarcan- Estonian- Finlandian- Francian- Alemanian- Grecian- Hungrían- Islandian- Italian- Letonian- Lituanian- Luxemburgon- Maltan- Países Bajosn- Noruegan- Polonian- Portugaln- Eslovaquian- Eslovenian- Españan- Suecian- Suizan- Liechtensteinn

También se le exonera del visado a los venezolanos que vayan a hacer tránsito aeroportuario por las islas. Los pasajeros de un viaje en crucero con escalas de máximo de 48 horas tampoco necesitan visa. El plazo para Aruba es de 24 horas.

Los venezolanos con permiso de residencia válido para uno de los territorios franceses de ultramar, como Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín, Mayotte o Reunión pueden viajar a las islas sin visado.

Opciones de vuelo

La opción más viable para viajar desde Venezuela hacia Aruba es con la aerolínea panameña Copa Airlines. Los costos de los pasajes varían de acuerdo con la fecha del viaje y la empresa con la que se haga la compra.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La aerolínea ofrece vuelos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, con escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumén en Ciudad de Panamá y con destino final en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Oranjestad, Aruba.

El viaje tiene una duración estimada de cinco horas y media, mientras que la escala en Panamá puede durar un poco más de una hora. 

Los pasajes en clase económica rondan los 410 y los 450 dólares, de acuerdo con la página de Copa Airlines. Para viajar en clase ejecutiva, el costo del pasaje asciende a 1.211, 50 dólares.

Cómo viajar a Aruba desde Venezuela 

El equipo de El Diario hizo un sondeo de los itinerarios disponibles en los buscadores Jetcost y SkyScanner. Las opciones recomendadas por ambos son volar con Copa Airlines y Avianca. En caso de que se adquieran boletos con la aerolínea colombiana, el viajero debe hacer escalas en ciudades como Bogotá y Bucaramanga. 

Noticias relacionadas