• El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que los españoles habrían usado estos espacios para apresar patriotas 

Un equipo de trabajo de la Gobernación de Vargas localizó el jueves 16 de junio una serie de bóvedas dentro de la antigua ciudad amurallada de La Guaira. Este hallazgo arqueológico ocurrió en el contexto de la construcción de la plaza Francisco de Miranda. 

Ernesto Villegas, ministro de Cultura, informó sobre el descubrimiento en sus redes sociales. El funcionario publicó varios videos en compañía del gobernador de la entidad, José Alejandro Terán. 

Terán aseguró que tras comenzar con los trabajos de construcción para la plaza, los excavadores encontraron los restos de la ciudad amurallada de La Guaira, por lo que continuaron el trabajo con la incorporación de ingenieros, arqueólogos e historiadores. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Villegas tuiteó que en las bóvedas encontradas recientemente fueron apresados patriotas por órdenes de españoles, previo a la declaración de la independencia. 

En ese sentido, Terán aseguró que entre los personajes históricos que permanecieron recluidos estarían Francisco de Miranda y Juan Picornell, aseguró que este último era visitado por José María España y Manuel Gual durante su detención.

Personajes históricos

Juan Bautista Mariano Picornell fue un pedagogo liberalista que nació en España en el año 1759. Fue el principal artífice de la Conspiración de San Blas en 1795 en Madrid durante el reinado de Carlos VI en España. Estuvo preso en La Guaira en 1797 y en esa época ayudó a planificar la conspiración fallida de Manuel Gual y José María España contra el dominio colonial español. nnMauel Gual fue un militar y político venezolano que nació en La Guaira, en 1759. Participó en una conspiración fallida contra el dominio español en su país. En el año 1797 fue descubierto el movimiento revolucionario, por lo que huyó junto con José María España a la isla de Curazao. nnJosé María España nació en La Guaira en 1761 y también fue un militar y político. Protagonizó la conspitación contra el dominio español junto con Manuel Gual y además luchó por la abolición de la esclavitud y la igualdad entre indios, blancos, pardos y morenos. nnFrancisco de Miranda nació en Caracas en el año 1750 y fue uno de los personajes más destacados de la lucha de independencia en Venezuela. El militar fue encarcelado por orden de Simón Bolívar en 1812 tras firmar un documento de capitulación del Ejército patriota. El ministro Villegas presume que uno de los sitios de reclusión de Miranda antes de su traslado al cuartel San Carlos fue en las bóvedas halladas en La Guaira. n

¿Cómo se están desarrollando las excavaciones?

Terán explicó que cuando se hizo el primer descubrimiento de la muralla se replanteó el proyecto de la plaza para preservar el hallazgo arqueológico. Al trabajo se le sumó Fundapatrimonio e instituciones regionales de conservación de patrimonio histórico. 

Respetando todos los criterios técnicos e históricos, vamos a hacer este trabajo para ir descubriendo lo que está aquí  y en función de eso replantearnos el proyecto de nuestra gran plaza Sebastián Francisco de Miranda”, expresó el gobernador. 

De acuerdo con los funcionarios, se han revisado libros y documentos históricos para determinar la relación de las estructuras encontradas con los acontecimientos de la independencia de Venezuela. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Hallaron las bóvedas de una antigua ciudad amurallada en La Guaira 
Ciudad amurallada en La Guaira

Las autoridades esperan que al finalizar los trabajos de excavación estos espacios cobren un valor turístico e histórico para el estado. Alegaron que se desconoce la época en la que las estructuras fueron selladas con concreto. 

Noticias relacionadas