Es verdadero. Pescadores y surfistas avistaron a un caimán en las costas de Anare, en la parroquia Naiguatá del estado Vargas. 

Las personas que vieron al reptil señalaron que medía entre 1,80 y 2 metros de largo e informaron a la oficina regional del Ministerio de Ecosocialismo sobre su presencia en la costa varguense, así lo reseñó El Pitazo. 

El medio informó que proteccionistas señalaron que el reptil avistado en Anare se trata de un caimán que habitaba la ciénega de La Sabana, ubicada en la parroquia Caruao, en Vargas. Indicaron que las lluvias desbordaron la ciénaga y abrieron una boca hacia la playa.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
¿Pescadores avistaron un caimán en las costas de Vargas?
Captura del video

Pedro Pérez Izaguirre, vocero de la Fundación Luz Marina de La Sabana, aseguró que cuando se abrió la boca en la ciénaga, dejaron de ver al caimán que llevaba al menos cuatro años en ese lugar. Días después la organización recibió reportes de que el espécimen fue visto en las poblaciones de Oritapo y Osma. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Finalmente, la institución recibió información de que el reptil se encontraba en las costas de Anare, a casi 30 kilómetros de su hábitat regular. Estos avistamientos son comunes, pero poco frecuentes en esta entidad, debido a que estas especies habitan en cuerpos de agua dulce cercanos a las playas. 

Características del caimán

El biólogo venezolano Carlos Alvarado compartió el video del avistamiento en sus redes sociales y detalló algunas de las características de este reptil. Señaló que esta especie es capaz de adaptarse y nadar en agua de mar para buscar alimento. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Explicó que este tipo de caimán de la costa habita ciénagas, lagunas y manglares pero ocasionalmente puede desplazarse hacia las playas. Agregó que el reptil prefiere al pescado como alimento, pero aún así es necesario ser precavido si se está cerca del animal. 

El especialista también ofreció varias recomendaciones para las personas que lleguen a avistar a este tipo de caimanes. Sugirió alejarse del animal, no intentar cazarlos y resguardar a niños y mascotas. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Alvarado aconsejó a la población que si ven a estos animales fuera de sus hábitats informen a organismos competentes como Ministerio de Ecosocialismo, Guardia Ambiental, Bomberos, Protección Civil o al Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela (GECV). Por último, pidió tener presente el bienestar del animal y de los humanos que están cerca.