Shinzo Abe: qué se sabe del sospechoso del asesinato del ex primer ministro de Japón
dehaze
Viernes, 26 de abril de 2024 - Caracas
0

Haz agregado una historia
a Tu Lista de Lectura

Te has registrado exitósamente en eldiario. Te damos la bienvenida.

Se ha presentado un error al enviar el formulario. Por favor verifica todos los campos e intenta nuevamente.

0

Tu Lista de Lectura

¡Por ahora tu lista esta vacía!

Hacer la lista es muy fácil. Aprovecha tu tiempo al máximo haciendo una breve lista de hasta 10 historias que quieres leer más tarde.

Para agregar las historias a Tu Lista debes usar el botón

Las historias, una vez agregadas aparecerán seleccionadas en esta misma ventana.

Si te has registrado y has ingresado a eldiario. podrás visualizar Tu Lista de Lectura en todos los dispositivos.


Volver al inicio
Mundo

Shinzo Abe: qué se sabe del sospechoso del asesinato del ex primer ministro de Japón

Shinzo Abe: qué se sabe del sospechoso del asesinato del ex primer ministro de Japón
Sospechoso de asesinato

Dos disparos sonaron antes de que el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se desplomara en el suelo y horas más tarde se confirmara su muerte en el hospital.

El crimen sucedió en la ciudad de Nara, a casi 500 kilómetros de Tokio, en un acto público electoral.

En una conferencia de prensa, un doctor dijo que los médicos pasaron cuatro horas y media tratando a Abe y que este murió desangrado.

El doctor confirmó que Abe llegó con dos heridas, una de ellas en el cuello y lo suficientemente grande como para alcanzar su corazón. Ninguna de las balas fue encontrada durante la cirugía.

El ex primer ministro no tenía signos vitales cuando llegó al hospital y sufrió un paro cardiopulmonar en la escena del crimen.

Inmediatamente después de los disparos, los agentes de seguridad neutralizaron en el suelo al sospechoso, quien se encuentra bajo custodia policial.

Funcionarios de la policía confirmaron en rueda de prensa que el sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 41 años, admitió haber disparado al ex primer ministro.

La Policía dijo que el sospechoso sentía rencor hacia una “organización específica” de la que creía que Abe formaba parte, pero las autoridades no dieron detalles del nombre del grupo.

Abe se encontraba en Nara en un acto de campaña electoral donde estaba apoyando al candidato Kei Sato, miembro actual de la Cámara alta y postulante para la reelección en Nara.

Japón y el mundo están conmocionados ante un crimen en un país donde el acceso a las armas es extremadamente restringido y las muertes por armas de fuego muy poco habituales.

Por eso muchos se preguntan quién es el principal sospechoso, qué motivos podría tener para atentar contra Abe y cómo se hizo con el arma homicida.

Hombre mirando noticias sobre Abe.
Pie de foto,El crimen causa conmociona a un país donde la violencia contra políticos y el uso de armas de fuego son extremadamente inusuales.

Exmiembro de las fuerzas de defensa

Sobre las 11:30 am hora local, las imágenes en la escena muestran a Yamagami, con camiseta gris y pantalones café, acercándose a Abe por detrás.

Disparó al menos dos veces, emergió una nube de humo y los testigos, aterrados, se echaron al suelo.

Abe colapsó, visiblemente sangrando, y se le empezó a aplicar masajes cardíacos, según cuentan testigos.

Testigos en el lugar de los hechos relatan que el sujeto fue inmediatamente neutralizado por la policía tras los disparos. Estaba armado con una especie de arma casera.

Arma sospechosa.
Pie de foto,Arma sospechosa.

Un arma sin identificar y que se ajustaría a las descripciones de los testigos fue filmada en el suelo después del ataque.

De acuerdo a la policía, el sujeto confesó haber usado esa arma casera hecha de madera y metal y ensamblada con cinta para disparar a Abe.

Medios locales en Japón informaron que Yamagami había formado parte de las Fuerzas de Defensa Marítimas de Japón y que había terminado el servicio en 2005.

NHK, la emisora de radiodifusión pública de Japón, reportó que el sospechoso dijo a la policía tras su arresto que estaba “frustrado con el ex primer ministro y que apuntó a Abe con la intención de matarlo“.

El sospechoso viajó en tren al sitio en Nara donde el ex primer ministro estaba dando un discurso. Pero las autoridades no pueden decir si había llegado inmediatamente antes del evento.

Cómo se hizo con el arma

Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokyo, reporta que, al parecer, el sospechoso fabricó su propia arma. Las fotografías tomadas después del arresto del sujeto muestran lo que parece ser un arma de doble cañón casera e improvisada.

Instantes antes de los disparos, podía verse al sujeto cerca detrás de Abe (a la derecha del ex primer ministro, vistiendo camiseta gris y pantalones café).
Pie de foto,Instantes antes de los disparos, podía verse al sujeto cerca detrás de Abe (a la derecha del ex primer ministro, vistiendo camiseta gris y pantalones café).

La policía descubrió varios dispositivos potencialmente explosivos en una búsqueda en la casa de Yamagami.

También se encontraron más armas caseras, similares a la usada en el ataque. Según informó la policía, estas fueron confiscadas.

La violencia con armas de fuego es muy inusual en Japón y es muy dificil hacerse con una pistola. La violencia contra los políticos también es extremadamente infrecuente.

Abe contaba con equipo de seguridad. Pero a pesar de esto, parece que el sospechoso pudo acercarse a pocos metros de Abe sin pasar por ningún tipo de seguridad o barrera.

El atentado contra una figura de tal prominencia conmociona profundamente a un país que se enorgullece de su seguridad.

El sospechoso fue confrontado por un agente de policía después del ataque.
Pie de foto,El sospechoso fue confrontado por un agente de policía después del ataque.

Restringido acceso a las armas

El proceso para hacerse legalmente con un arma en Japón es extremadamente difícil.

Aunque hay algunas excepciones, incluyendo para cazar, aquellos que solicitan una licencia están sujetos a controles mentales, de medicamentos e historial criminal.

Además, aquellos que quieren tener un arma deben pasar un día entero de entrenamiento, someterse a una prueba escrita y aprobar exámenes de puntería.

En 2020, hubo 32 muertes atribuidas a armas de fuego en Japón, según el Small Arms Survey, que vigila este tipo de violencia a nivel global.

Japón tiene 125 millones de habitantes aproximadamente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

¿Qué esperas para unirte?

Temas en profundidad. Periodismo sin miedo.
Lista gestionada por MailChimp


¿No crees en lo que dicen?
Nosotros los chequeamos...

Envía un mensaje con el encabezado Chequéalo y agrega el enlace de la noticia
Ver condiciones de uso

¿No crees en lo que dicen?
Nosotros los chequeamos, envía tu pedido por WhatsApp para verificarlo



Envía ahora un mensaje con el encabezado Chequéalo y agrega el enlace de la noticia
Ver condiciones de uso


© eldiario. 2023 - Todos los derechos reservados
arrow_upward Volver a arriba