• Murió el músico venezolano Aquiles Báez; Conviasa cubrirá la ruta Caracas-Bogotá; Maite Delgado volverá a animar el Miss Venezuela; más de 18 países pidieron reanudar el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición; Roger Federer anunció su retiro del tenis; y Juan Guaidó presentó el balance de su gestión

Esta semana fue noticia la muerte del músico venezolano Aquiles Báez, la aerolínea Conviasa anunció que cubrirá la ruta Caracas-Bogotá cuando se reactiven los vuelos binacionales, además se confirmó que Maite Delgado animará la próxima edición del Miss Venezuela.

Asimismo, más de 18 países abogaron por que se reanude el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición;  y Juan Guaidó, presidente interino, presentó el balance de su gestión. 

En el ámbito internacional, destacó que las autoridades hallaron los cadáveres de tres niños en una playa de Nueva York (EE UU), el gobernador de Texas envió a casi 100 migrantes venezolanos a Washington DC, y Roger Federer anunció su retiro del tenis profesional. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Murió el músico y compositor venezolano Aquiles Báez

Aquiles Baez, músico y compositor venezolano, murió el lunes 12 de septiembre a los 58 años de edad en Alemania. Ramón Arturo Aular, profesor de música en Aachen, confirmó el deceso del artista. 

Báez estaba de gira por Europa con una serie de conciertos. El músico iba a visitar países como España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal durante el mes de septiembre.

La noticia conmocionó al entorno cultural venezolano y también al de los defensores de los derechos humanos, debido a que Báez había participado en actividades con varias organizaciones no gubernamentales. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
Murió el músico venezolano Aquiles Báez

El guitarrista destacó en la industria musical por promover y exportar los sonidos venezolanos. En su trayectoria trabajó junto con artistas reconocidos, pero también  se dedicó a apoyar a nuevos talentos. 

2. Hallaron los cuerpos de tres niños en una playa de Nueva York 

La Policía de Nueva York informó el 12 de septiembre sobre el hallazgo de tres cuerpos de niños en la playa de Coney Island.

En Nueva York encontraron los cuerpos de tres niños en Coney Island
Foto: Mdiamond

La información oficial indicó que los fallecidos eran niños de 7 y 4 años de edad y un bebé de tres meses. Trascendió que la madre fue hallada con vida en otro lugar de la playa. 

A la 1:40 am, funcionarios de la Policía de Nueva York recibieron una llamada en la que denunciaban la desaparición de la mujer y sus tres hijos. La persona que denunció dijo tener sospechas de que la madre le había hecho daño a los niños.   

3. Conviasa anunció que cubrirá la ruta Caracas-Bogotá

La aerolínea venezolana Conviasa anunció la reanudación de la ruta entre Caracas y Bogotá a partir del 26 de septiembre. 

Conviasa suspendió varios vuelos en Suramérica: ¿cuáles son los destinos afectados?
Foto: Conviasa

Antes de este anunció, el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Colombia confirmaron la reactivación de los vuelos binacionales y la apertura de la frontera. El embajador de Colombia en Venezuela alegó que varias aerolíneas serían autorizadas para los vuelos entre ambos países. 

Benedetti detalló que la única aerolínea que había sido autorizada por Venezuela era Avior. El diplomático colombiano indicó que el Ministerio de Transporte de Colombia y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) acordaron restablecer la autorización de los vuelos Bogotá-Caracas con cuatro aerolíneas:  Avianca, Latam, Ultra y Wingo.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

4. Maite Delgado animará el Miss Venezuela 

Maite Delgado será la animadora de la edición número 70 del Miss Venezuela, el concurso de belleza de mayor prestigio en el país.

Venevisión, canal en el que tradicionalmente se transmite el certamen, anunció en sus redes sociales que la animadora venezolana llevará las riendas de la “noche más linda del año”. 

Maite Delgado volverá a animar el Miss Venezuela 

“Una noticia que todos esperaban, desde que se dio a conocer que el Miss Venezuela se celebrará en el Poliedro de Caracas, era el regreso de Maite Delgado al escenario y hoy es una realidad. Venevision confirma que la reconocida animadora será la conductora oficial de la 70° edición del Miss Venezuela”, señala una publicación en Instagram.

5. Más de 18 países abogaron por la reanudación del diálogo 

La Embajada de Canadá en Caracas informó este miércoles que el gobierno de su país se reunió con un bloque de 17 países, además de la Unión Europea, para instar al régimen de Nicolás Maduro a retomar el proceso de negociación en México con la Plataforma Unitaria de la oposición. Este proceso ya va para 11 meses paralizado, luego de que el bando oficialista abandonara unilateralmente las conversaciones.

“Canadá, junto a 17 países y a la Unión Europea, se reunieron hoy (martes) para reafirmar su compromiso con una solución pacífica y negociada dirigida por Venezuela para restaurar la democracia e instan a todas las partes a volver a las negociaciones en México y a apoyar sus acuerdos”, señala el comunicado.

Iniciaron las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición: claves para entender el proceso
Foto: Cortesía

Entre los países que participaron en la reunión están Alemania, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, el Reino Unido, España y Japón. Por su parte, la Plataforma Unitaria también emitió un comunicado en el que reiteró su disposición de reanudar el diálogo con el régimen. “Ratificamos nuestra responsabilidad de trabajar por el cambio que desean todos los venezolanos para reconstruir nuestra nación”, expresó.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

6. El gobernador de Texas envió a casi 100 migrantes venezolanos a Washington 

Greg Abbott, el gobernador del estado de Texas (Estados Unidos), envió a Washington DC a un grupo casi 100 migrantes entres los que se encuentran ciudadanos venezolanos como parte de su lucha contra los migrantes. 

“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera. Cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada onza de droga incautada habría llegado de otro modo a las comunidades de Texas y de la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”, publicó la gobernación a través de un comunicado.

Disputa entre gobernadores demócratas y republicanos: cientos de migrantes son enviados de un estado a otro
Foto referencial

Abbott es un reconocido públicamente como uno de los más fervientes partidarios de las políticas antimigratorias, algo que le ha ganado la antipatía por parte del Partido Demócrata y por la Administración del presidente Joe Biden.

El sábado 17 de septiembre, Abbott envió un autobús con unos 50 migrantes indocumentados, la mayoría venezolanos, a las puertas de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington.

Otros tres autobuses con migrantes enviados por el gobierno de Texas llegaron este sábado a Nueva York.

7. Roger Federer anunció su retiro del tenis profesional

Roger Federer anunció el jueves 15 de septiembre su retiro del tenis profesional luego de participar en la Laver Cup que se llevará a cabo en la ciudad de Londres (Inglaterra) a partir del 23 de septiembre.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

El exnúmero uno del mundo comunicó su decisión a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. 

Roger Federer anunció su retiro del tenis profesional
Foto: EFE

El suizo explicó que su retiro se debe en parte a la larga lista de lesiones que ha arrastrado durante los últimos años, algo que ha mermado su capacidad física, requisito fundamental en el máximo nivel del tenis.

8. Juan Guaidó presentó el balance de su gestión 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó el viernes 16 de septiembre un balance sobre su gestión, la cual inició el 23 de enero de 2019 cuando se juramentó. Durante la rueda de prensa, Guaidó indicó que su administración logró el reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja. 

Un grupo de partidos exigió fecha para las primarias opositoras
Foto: Cortesía Prensa Presidencial

Guaidó detalló que en el año 2020 se aprobaron 80 millones de dólares a través del Parlamento nacional, fondos que contaron con la supervisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). 70 % de esos recursos fueron destinados a programas sociales.

Sobre el programa Héroes de la Salud, ofrecido en marzo de 2021, el mandatario señaló que pudieron ayudar al 90 % de los solicitantes. 

Aseguró que 1,8 millones de dólares de los activos del país en el extranjero fueron recuperados. “Están protegidos para el futuro de Venezuela”, agregó.

Alegó que la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) “logró recuperar y proteger 346 millones de dólares en la Reserva Federal y 342 millones en Citibank.”

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas