• El suizo se retira del tenis tras 20 títulos de Grand Slam, una medalla de oro, y más de 1.000 triunfos en su carrera

Roger Federer, considerado uno de los mejores tenistas en la historia, anunció su retiro este jueves 15 de septiembre tras más de 20 años de carrera y 100 títulos como profesional.

Federer, también conocido como su Majestad, se retira luego de no poder recuperarse de las lesiones en los últimos años. El tenista suizo ganó 8 torneos de Wimbledon, 6 veces el Abierto de Australia, 5 veces el Abierto de Estados Unidos y una vez el Roland Garros.

Ascendió por primera vez al número uno mundial el 2 de febrero de 2004. Además,ocupó el número 1 del ránking ATP por 310 semanas, récord que solo fue superado por el serbio Novak Djokovic, quien estuvo por 376.

Se retira con 103 títulos, un balance de 1.251 partidos ganados y 275 perdidos y unas ganancias oficiales, según la ATP, de 130,5 millones de dólares. Federer es el tercer tenista con más títulos de Grand Slam con 20 detrás de Novak Djokovic (21) y Rafael Nadal con (22).

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

A continuación, los cinco momentos más importantes de la carrera de Roger Federer

Primer Grand Slam de Wimbledon

Roger Federer es el máximo ganador del Grand Slam de Wimbledon con ocho títulos. El suizo dominó durante la década del año 2000 y ganó hasta cuatro campeonatos de forma consecutiva.

En 2003, Federer con 21 años de edad era número 5 del ránking mundial y estaba en busca de su primer Grand Slam. Durante los siete encuentros, el suizo solo cedió en un set, lo que refleja la autoridad con la que se impuso ante sus rivales.

En la final Federer se enfrentó al australiano Mark Philippousssis y lo derrotó por 7-6 (5), 6-2 y 7-6 (3).

Este triunfo lo acercó a los primeros puestos del ránking mundial y fue el inicio de la hegemonía que tuvo en ese campeonato. Federer ganó Wimbledon desde 2003 hasta 2007, luego repitió en 2009, 2012 y 2017.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Además de los títulos, el reloj suizo también es el tenista con más finales disputadas en este torneo (12) y semifinales (13).

Tres Grand Slam en un solo año

Durante la temporada, uno de los retos más complicados para los tenistas es conseguir todos los Grand Slam del año. En 2006, Federer estuvo cerca de conseguirlo tras ganar tres de cuatro posibles. Solo faltó el Roland Garros, que perdió ante el español Rafael Nadal.

Federer consiguió su segundo Abierto de Australia, cuarto Abierto de Wimbledon y tercer Abierto de Estados Unidos en el mismo año, triunfos que los llevaron a la cima del ránking que lo dejó en el puesto número 1 del ránking.

Esa temporada terminó con récord de 92 victorias y 5 derrotas, con 12 torneos ganados.

Medalla de oro en Pekín 2008

Roger Federer fue el abanderado de Suiza en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a pesar de que no había tenido una gran temporada ese año. 

En la categoría individual masculina, su Majestad cayó en cuartos de final ante el estadounidense James Blake, por lo que su única oportunidad era en categoría dobles.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Junto a su compañero Stanislas Wawrinka llegaron a la final del torneo en China tras eliminar en semifinales a los favoritos estadounidenses y hermanos Bob y Mike Bryan.

Durante la final se enfrentaron a la delegación de Suecia representada por Simon Aspelin y Thomas Johansson. La pareja suiza derrotó a sus contrincantes con un marcador 6-3, 6-4, 6-7(4) y 6-3 y así Federer logró el único título que faltaba en su carrera, la medalla de oro olímpica.

Primer Roland Garros y completó el Grand Slam Carrera

En 2009, luego de llegar por tres años consecutivos a la fina y caer en Roland Garros ante Nadal, el tenista suizo inició su camino en el torneo francés con victoria ante Alberto Martín, luego derrotó a José y Monfils para enfrentarse en semifinales a Juan Martín del Potro,

En la final se enfrentó a Robin Soderling, quien sorpresivamente había derrotado a Rafael Nadal en semifinales, y quien fue el rival de Federer en el último Grand Slam que le faltaba por ganar en su carrera.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El reloj suico derrotó a Soderling en tres sets con 6-1, 7-6 y 6-4 y así consiguió el Grand Slam Carrera, término utilizado para los jugadores que han ganado todos los torneos de Grand Slam al menos en una ocasión.

Un título de Wimbledon y número 1 a los 36 años de edad

En 2017, plagado de lesiones el año anterior, Roger Federer participó en su torneo predilecto Wimbledon donde sacó lo mejor de su juego.

El suizo comenzó su camino derrotando sin problemas en las primeras rondas, aunque en la semifinal fue un duro partido ante el checho Tomas Berdych. Federer lo derrotó 7-6, 7-6, 6-4 y llegó así a su décima primera final del torneo inglés.

En la final derrotó con facilidad a Marin Cili por 6-3, 6-1 y 6-4 para así conseguir su octavo título de Wimbledon, máximo en la historia, y ser el número uno del mundo con mayor edad a los 36 años de edad y 10 meses.

Noticias relacionadas