• Amazonas y Bolívar son algunas de las entidades con mayor deforestación en el país. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Ecología Política de Venezuela, la minería, la actividad agrícola y la tala de árboles colaboran a incrementar este fenómeno | Foto: Natgeo

Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Zulia concentran el 55 % de la deforestación en Venezuela, según informó el Observatorio Venezolano de Derechos Ambientales (Clima 21).

¿Qué es la deforestación? Se trata de la extinción, desertización o despoblamiento de un terreno, principalmente de zonas pobladas por árboles, flora y fauna.

De acuerdo con Alejandro Álvarez, biólogo, ambientalista y coordinador general de Clima 21, luego de estudiar la deforestación en el país con datos satelitales, se determinó que este fenómeno “está en aumento”.

Álvarez dijo a la emisora radial La Romántica que la tasa de deforestación es igual a como si se perdiera tres veces el Área Metropolitana de Caracas al año. De los datos destacó que no solo ocurre gracias a la actividad minera.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
Cinco estados concentran el 55 % de la deforestación de Venezuela
Foto referencial

La minería ha impactado en la deforestación de Venezuela

“Los mineros van a lo largo de los ríos y van haciendo huecos para extraer los sedimentos, esa forma no se ve por el satélite”, dijo el ambientalista, quien reveló que aunque se trata de una cifra “alarmante”, otros países tienen una tasa mayor.

Porcentaje de biodiversidad. Latinoamérica resguarda el 40 % de la biodiversidad global, según reporta Clima 21.

El ambientalista estimó que en los últimos 10 años la deforestación se ha acelerado. La situación en el Arco Minero ha impactado en esta situación y también ha afectado a comunidades indígenas.

“Toda la actividad en Venezuela tiene que tener un estudio de impacto ambiental y sociocultural y Venezuela no tiene estos estudios en los proyectos mineros”, denunció el director de Clima 21.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Una situación de larga data

El Observatorio Venezolano de Ecología Política de Venezuela (OEP) denunció en su informe de abril de 2022 que la deforestación fue uno de los principales problemas socioambientales en 2021.

Además de la pérdida de la masa arbórea por la práctica de la minería en la amazonía venezolana, se reportaron otras causas de deforestación en todo el territorio nacional. De hecho. La organización ambiental Provita ha indicado que el país ha perdido 1,1 millones de hectáreas de cobertura forestal en un periodo comprendido entre 1985 y 2020”, se puede leer en el informe Situación socioambiental de Venezuela 2021.
Cinco estados concentran el 55 % de la deforestación de Venezuela
Foto referencial
Especies arbóreas en peligro de extinción. El 13 % de las 4.812 especies arbóreas de Venezuela están en peligro de extinción, según un estudio de Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y el Global Tree Assessment (GTA).

OEP documentó que el estado Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro han perdido 2.800 kilómetros cuadrados de bosques gracias a la deforestación entre 2000 y 2020. La principal causa de este fenómeno es la actividad agrícola y minera, que se ha duplicado desde 2020.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

El impacto del cambio climático

El cambio climático ha sido el causante de la pérdida del 28 % de los bosques entre 2016 y 2020, recopila el OEP. Además de este fenómeno, la minería y la actividad agrícola, se les suma la tala de árboles, que suele ser de manera puntual o por grupos.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

OEP recopiló 131 reportes en redes sociales de tala de árboles en 2021. Miranda, con 52 y Distrito Capital, con 24, encabezan la lista. El resto de los estados son: Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

Entre las principales causas de la deforestación, denuncian activistas ambientales, está la ausencia del estado en la regulación ambiental, la corrupción, la promoción de talas y podas por autoridades, el tráfico de madera, así como la ocupación ilegal.

El impacto de la deforestación sobre los venezolanos es considerable ya que, según explica OEP, protegen las cuencas de los ríos, evitando inundaciones y deslaves, estabilizan el clima, capturan el carbono y son refugio de fauna y otros componentes bióticos.

Noticias relacionadas