• El ministro de Transporte colombiano indicó que mantendrán conversaciones con EE UU para establecer opciones y decidir si se aceptará a Conviasa para conectar ambos países

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela quedó a medias debido a que solo abrieron los puentes para el paso de gandolas y ciudadanos. El tránsito para vehículos particulares está a la espera de ciertas condiciones y la reactivación de los vuelos que se había anunciado está paralizada hasta que las autoridades de ambos países lleguen a un acuerdo. 

Hasta ahora, se mantiene con hermetismo cuáles serán las aerolíneas que podrán conectar a Colombia y Venezuela. Mientras que el régimen de Nicolás Maduro quiere que sea la línea aérea estatal Conviasa, Colombia había anunciado a Wingo, una aerolínea low cost (bajo costo), filial de Copa Airlines, los vuelos de ambas fueron cancelados.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que con Wingo han establecido un tiempo de espera para que el régimen venezolano dé el visto bueno. 

Nosotros estamos listos. Sin embargo, la petición insistente del gobierno del hermano país es que sea a través de Conviasa, y esa aerolínea tiene una restricción, o más bien una decisión que viene del gobierno de Estados Unidos al tenerlo incluido en la lista Clinton. Y si bien hay países que admiten que esto sea posible como Panamá y Ecuador, en el caso colombiano lo estamos analizando con mucho cuidado, y por supuesto con la revisión de la nota, acotó Reyes en entrevista para RCN el lunes 3 de octubre.

No obstante, el ministro colombiano indicó que adelantarán conversaciones acerca de ese tema con el gobierno de EE UU para poder establecer opciones y decidir si se aceptará a Conviasa u otra línea aérea.

Leer más  Murió Paul Auster, el aclamado novelista estadounidense

Anuncios previos a la reapertura de los vuelos

Desde el mes de abril varias aerolíneas colombianas solicitaron a las autoridades aeronáuticas los permisos para volar hacia Venezuela, entre esas estaban: Avianca, Wingo, Latam y Ultra. Por Venezuela, se informó, en aquel entonces, que autorizaron a las aerolíneas: Conviasa, Avior, y Turpial Airlines. 

De hecho, el 19 de septiembre se comenzaron a publicar los precios de boletos para los vuelos en las distintas cuentas en redes sociales de las líneas aéreas, que posteriormente, fueron borrados. 

Avior Airlines anunció la suspensión de los vuelos Caracas-Cancún

Incluso, Conviasa ya había anunciado la venta de los boletos, que tenían un rango de precio de entre 551 dólares a 723 dólares.

Leer más  ¿Cuál es el límite entre el chalequeo y el bullying? 

Por Colombia, la aerolínea Wingo hizo lo propio, y habilitó la venta de vuelos comerciales a partir del 1° de octubre. El precio que anunciaban de ese destino, solo ida, era a partir de 117 dólares.

Indicaron también que los aeropuertos que estarían disponibles en las rutas de Caracas y Bogotá, al menos en el inicio, eran El Dorado, en la capital colombiana, y el Simón Bolívar, en Venezuela.

Sin embargo, todo esto fue paralizado debido a la negativa del gobierno colombiano de permitir viajar a Conviasa.

Primer desencuentro

El primer desencuentro entre el gobierno de Gustavo Petro y el régimen de Maduro fue precisamente la negativa de permitir realizar el primer vuelo hasta Bogotá a Conviasa, debido a las sanciones impuestas por la llamada Lista Clinton, bajo la Oficina de Control de Activos (OFAC) de EE UU que pesa sobre la línea aérea estatal desde el 2020. 

El embajador de Colombia ante Venezuela , Armando Benedetti, expresó el 23 de septiembre que la aerolínea no podía volar hacia Colombia. No obstante, informó que otra empresa tomaría su lugar como la aerolínea venezolana que iniciará los vuelos, y que esta información sería especificada tan pronto como existiera luz verde por parte de ambos países.

Planean primer encuentro entre Petro y Maduro para el mes de octubre
Foto: EFE

“Nos recordaron textualmente que Colombia no puede recibir a la aerolínea porque está sancionada. Ese es un problema para negociar con ellos. Entonces se está buscando otra empresa que ya está definida, pero no puedo decir hasta que ellos digan que sí para que pueda operar de Venezuela para acá”, dijo Benedetti a medios de comunicación colombianos.

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

Aerolíneas en espera

Satena, es la aerolínea estatal colombiana, podría ser la elegida por el gobierno colombiano para conectar ambos países. De acuerdo con el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, la compañía aérea estaría lista para cumplir con la frecuencia y los itinerarios.

Para esta tarea tendrían a disposición los Embraer ERJ 145, una aeronave tipo jet en la que pueden viajar 50 personas. Además dos ATR 72 de fabricación italo-francesa que cuentan entre 68 y 78 sillas, unidades que fueron recientemente adquiridas. 

Avianca y Wingo son las otras líneas aéreas que esperan por la aprobación para poder iniciar los vuelos. 

¿Por qué Wingo retrasó temporalmente sus vuelos Bogotá-Caracas?
Foto: EFE

El 26 de septiembre, el embajador Benedetti mencionó, a través de su cuenta oficial de Twitter, a la aerolínea venezolana Turpial Airlines como la autorizada por la Aeronáutica Civil para realizar la ruta. 

“¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de la Aeronáutica Civil para aterrizar en Bogotá, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, escribió Benedetti en sus redes sociales. Pero al parecer, el régimen venezolano no lo autorizó.

Leer más  El CICPC detuvo a tres personas por comercio ilícito de medicinas en Monagas

Wingo suspende venta de pasajes

Wingo había abierto la venta de pasajes para los vuelos entre Bogotá y Caracas tras la aprobación por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Sin embargo, suspendieron el proceso el 24 de septiembre, e informaron que el régimen les solicitó cancelar el inicio de sus operaciones aéreas.

Wingo planeaba iniciar sus vuelos que estaban programados y autorizados para el 4 de octubre, cuando la Administración de Nicolás Maduro comunicó la suspensión temporal, pues faltarían resolver asuntos entre ambos gobiernos sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países.

Wingo había confirmado su operación desde Bogotá hacia Caracas y Valencia y desde Medellín hacia Caracas. 

¿Cómo se puede viajar en avión desde Venezuela a Colombia?

Los pasajeros venezolanos que desean viajar a Bogotá tienen una opción, realizar una conexión en Panamá.

La duración de estos viajes son mayores que la vía directa. Hay que tomar dos vuelos de Copa Airlines. Desde Maracaibo, en el estado Zulia, primero hasta Panamá y luego a Bogotá. El primer vuelo toma una hora con 20 minutos; el segundo, poco más de hora y media.

Noticias relacionadas