• Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, aseguró que de no comprar los insumos necesarios para el 15 de diciembre de 2022, habrá fallas en la distribución de verduras para para los primeros cinco meses del año 2023

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), advirtió el 20 de octubre sobre la urgencia de comprar insumos y así garantizar para siembra del año 2022.

El representante de Fedeagro aseguró que si no se compran los insumos para el 15 de diciembre de 2022, es probable que no haya siembra para el mes de mayo del siguiente año.

Asimismo, Fantinel desmintió que actualmente haya desabastecimiento de hortalizas debido a las constantes lluvias; sin embargo, resaltó que las precipitaciones registradas en el país generaron pérdidas monetarias para los productores del sector primario.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“No hay peligro de desabastecimiento, no va a haber, pero sí hay pérdida para los productores y encarecimiento porque para sacar las hortalizas hay que desviarse hasta 100 kilómetros por la montaña con vehículos 4×4, debido a la crecida de los ríos que obstaculizaron el paso y luego transportar la carga a camiones de mayor carga”, explicó en una entrevista a Unión Radio.

Fedeagro advirtió que es necesario comprar insumos para garantizar el abastecimiento en 2023

Fantinel detalló que los productores que siembran a orillas de ríos puede que tengan pérdidas totales, lo que posiblemente podría afectar la reposición del tipo de hortaliza de rama (lechuga rúcula). “Al estar bien distribuída su siembra por todo el país se repondrá pronto”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

También resaltó el esfuerzo de los productores para transportar las verduras a los centros de consumo y aplaudió el trabajo de toda la cadena agroalimentaria.

Importación del maíz venezolano

El vocero de Fedeagro confirmó que se reunió con la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cevacol) para plantear la posibilidad de importar maíz venzolano a empresas de Norte de Santander, Colombia.

“El maíz que se compra en otros países tiene hasta dos y tres años guardado y no tiene la misma calidad que el maíz recién cosechado que tenemos en el país. En Fedeagro queremos ser competitivos, pero necesitamos una adecuación de hasta cinco años”, agregó.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Según Fantinel, la organización pretende estar a la par de la agricultura de otros países suramericanos, pero advirtió que el rezago de Venezuela es de la década de los años ochenta y recordó que para esa fecha el país ocupaba el tercer lugar en tecnología agropecuaria y actualmente se ubica en el último lugar.

Fedeagro advirtió que es necesario comprar insumos para garantizar el abastecimiento en 2023
Referencial

También comentó que para ser competitivos en el mercado internacional hace falta capacidad de producción local y la entrega de créditos.

“Siempre le digo al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Soteldo, que la agricultura no es solo el maíz y arroz, también podríamos exportar café, cacao, azúcar, aguacate, carne y leche. 17 estados del país tienen como primera fuente de ingreso la actividad agropecuaria”, dijo.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Producción de maíz venezolano

Por su parte, Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), confirmó que 20 % de la producción de maíz venezolano se perdió, como consecuencia de las constantes lluvias que causaron el desbordamiento de quebradas.

“Si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar 80”, dijo López en una rueda de prensa el martes 18 de octubre.

López destacó que de mayo a octubre de 2022 se registró un crecimiento en la producción de maíz de 9,8 %, con 890.000 toneladas.

Noticias relacionadas