• Las lluvias dejaron fallecidos, damnificados y destrozos en varios estados de Venezuela; Laser Airlines fue habilitada para realizar vuelos comerciales entre Venezuela y Colombia; murió el rector de la UCAB Francisco José Virtuoso; la primera ministra del Reino Liz Truss anunció su dimisión

Esta semana de octubre, las lluvias dejaron fallecidos, damnificados y destrozos en varios estados de Venezuela. Murió el padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Por su parte, Laser Airlines fue habilitada para realizar vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela.

En materia internacional, México pidió a Estados Unidos (EE UU) restablecer relaciones con Venezuela ante el aumento de migrantes en ese país. Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, anunció su dimisión. Tres personas murieron en un ataque ruso con drones a Ucrania. Giorgia Meloni se juramentó como la primera ministra de Italia.

Además, el telescopio James Webb publicó una foto de los Pilares de la Creación llenos de estrellas. La tenista Simona Halep fue suspendida por dopaje.

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de la semana:

1. Las lluvias dejaron fallecidos, damnificados y destrozos en varios estados de Venezuela

Las lluvias dejaron fallecidos, damnificados y destrozos en varios estados del país. Los principales daños se registraron en los estados Aragua, Anzoátegui, Mérida y Lara.

En Maracay, estado Aragua, tres personas murieron, cinco están desaparecidas y 50 familias fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos El Castaño y Turmero de esa entidad. Además, la población de Choroní quedó incomunicada debido al derrumbe de tierra y árboles que obstruyeron el tránsito en la carretera Choroní-Maracay.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

En el estado Anzoátegui, al menos 2.000 familias y 2.000 viviendas resultaron afectadas por la crecida de los ríos Güere y Unare. La secretaria general del gobierno regional Yolimar Ledezma confirmó que no se registraron pérdidas humanas y que las zonas más afectadas fueron Bruzual y Cajigal.

Por su parte, Protección Civil (PC) de Mérida registró daños en una vivienda y el colapso del puente que conecta con el sector Lomas de los Maitines ubicado en el municipio Libertador, por el desbordamiento del río La Pedregosa.

En el estado Lara, el director regional de PC aseguró que al menos 37 familias quedaron damnificadas y calculó que en la entidad cayeron entre 50 y 70 litros de agua por metro cúbico.

Los daños de las lluvias en Venezuela: 20 % de la producción de maíz se ha perdido
EFE/ Miguel Gutiérrez

2. Laser Airlines fue habilitada para realizar vuelos comerciales entre Venezuela y Colombia

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, informó que la aerolínea venezolana Laser Airlines fue habilitada para cubrir la ruta Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá con siete frecuencias semanales.

A pesar de que el anuncio fue confirmado por el diplomático, Laser informó el viernes 21 de octubre que aún espera parte de las autorizaciones de ambos países, por lo que no pueden vender ni anunciar precios de los boletos.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

3. Murió el rector de la UCAB Francisco José Virtuoso

El padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), murió el jueves 20 de octubre a los 63 años de edad.

El Consejo Universitario de la UCAB y la Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional informaron de la noticia a través de un comunicado en redes sociales.

Virtuoso fue juramentado el 14 de octubre de 2022 para conducir la universidad durante el periodo 2022-2026.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre

4. La primera ministra del Reino Unido Liz Truss anunció su dimisión

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, anunció el jueves 20 de octubre su dimisión como jefa de gobierno.

“Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador”, dijo desde su residencia.

Truss informó que se reunió con Graham Brady, presidente del Comité 1922, y ambos acordaron realizar las elecciones la próxima semana.

#TeExplicamosElDía | Martes 6 de septiembre
EFE/EPA/NEIL HALL

5. México pidió a EE UU restablecer relación con Venezuela ante el aumento de migrantes

El gobierno de México pidió a Estados Unidos (EE UU) restablecer relaciones con Venezuela, ante el aumento de los migrantes venezolanos en ese país.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Andrés López Obrador, presidente de México, celebró la nueva política migratoria impuesta por el gobierno de Joe Biden a partir del 12 de octubre de 2022, en la que EE UU otorgará 24.000 visas humanitarias a los venezolanos que entren a ese país por avión y tenga un patrocinante que cubra sus gastos.

López Obrador también reveló que México ha servido, en varias ocasiones, como mediador entre el régimen de Nicolás Maduro y miembros de la oposición venezolana.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre

6. Tres personas murieron en Ucrania tras un ataque ruso con drones

Al menos tres personas murieron en Ucrania tras un ataque ruso con drones ocurrido el lunes 17 de octubre.

“Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha aumentado a tres”, informó Kyrylo Timoshenko, vicejefe del gabinete del gobierno ucraniano.

Otras 19 personas fueron rescatadas de un edificio dañado en el barrio Shevchenkivskyi.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de octubre

7. El telescopio James Webb publicó una foto de los Pilares de la Creación

El telescopio James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) captó el lunes 17 de octubre una fotografía de los Pilares de la Creación.

Este conjunto de polvo interestelar y nubes de gas que están a 6.500 años luz de la Tierra Nebulosa del Águila.

Gracias a este telescopio, se puede apreciar una imagen tridimensional de los pilares que se asimilalan a formaciones rocosas de color dorado.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Los Pilares de la Creación, capturados recientemente por el Telescopio James Webb

8. Giorgia Meloni se juramentó como primera ministra de Italia

La líder ultraderechista Giorgia Meloni se juramentó el sábado 22 de octubre como primera ministra de Italia.

Giorgia Meloni se juramentó como primera ministra de Italia

En el acto, Meloni nombró al gabinete de los 24 ministros que la acompañarán durante su mandato.

“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal, reseñó EFE.

9. La tenista Simona Halep fue suspendida por dopaje

La tenista Simona Halep fue suspendida provisionalmente el viernes 21 de octubre por dopaje, luego de analizarse una muestra que facilitó en agosto de 2022 durante el Abierto de Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), Halep dio positivo para Roxadustat, un fármaco que incrementa la producción endógena de eritropoyetina y estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, usado habitualmente en pacientes con anemia.

ITIA le prohibió a la tenista rumana competir y asistir a torneos de tenis organizados por esa institución.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas