• Economistas aseguran que los precios de los zapatos colombianos son mucho más económicos que los venezolanos y que por eso la producción nacional está en desventaja

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que el sector calzado puede ser de los más afectados por la entrada de productos colombianos a Venezuela tras la reapertura de la frontera el 26 de septiembre.

Oliveros explicó que para 2023 se comenzarán a ver los mayores efectos de este intercambio comercial entre Venezuela y Colombia.

“Los precios para Colombia, por temas de producción, son mucho más competitivos que los nuestros”, manifestó el economista a Unión Radio.

Además, aseguró que el empresariado venezolano tiene temores de no poder enfrentar la competencia que venga desde Colombia debido a los bajos precios de sus productos con respecto a los de fabricación nacional.

Leer más  Día del Trabajador: ¿cuáles son las deudas pendientes del Estado venezolano con este sector?

El director de Ecoanalítica también indicó que la exportación en Venezuela es una “carrera de obstáculos” para los empresarios.

El economista Daniel Ruiz coincidió con Oliveros y agregó que la mayor desventaja de los productos nacionales ante los importados es el precio. Esto debido a los impuestos que deben pagar y la dificultad para acceder a la materia prima. 

“Los zapatos, ropa, alimentos y otros productos importados son más económicos que los que se hacen dentro del país. Eso coloca en desventaja al empresario venezolano, quien debe ingeniarse para ofrecer mejor calidad y sortear los inconvenientes a la hora de conseguir la materia prima y además pagar los impuestos si quiere exportar”, expresó Ruiz. 

Leer más  ¿Cuál es el límite entre el chalequeo y el bullying? 
EFE/ Mario Caicedo

Fallas en el intercambio comercial

La presidenta de la Cámara de Comercio del estado Táchira, Isabel Castillo, aseguró que tras cumplirse un mes de la apertura del paso fronterizo, el sector ha presentado una serie de problemas en cuanto a los productos importados, las unidades de carga disponibles para el traslado de los rubros y las exoneraciones que piden los comerciantes.

“Hemos visto situaciones que se han presentado en cuanto a las exportaciones de productos desde Colombia a Venezuela. Se presentaron inconvenientes en el intercambio comercial. El gremio aduanero ha presentado una serie de problemas con el tema del transporte. En el año 2015 había 8.000 unidades de transporte, al momento, solamente hay unas 800 unidades de transporte; pero para nadie es  un secreto que tienen que habilitarse estas unidades, las cuales están alrededor de 600 u 800 dólares”, aseveró en Unión Radio.

Castillo también señaló que solicitaron al Ministerio de Transporte que se exonere unos seis meses al sector, mientras se puede tramitar la habilitación de esas unidades que están paralizadas.

Leer más  ¿Qué es el youngism y cómo afecta a los jóvenes?

“Vamos a tratar de que se coordinen los organismos de seguridad y no haya tantas alcabalas, sino las necesarias; y que allí estén los organismos competentes para respetar la producción de los comerciantes”, agregó la presidenta de la Cámara de Comercio de Táchira.

Preocupación de consumidores y comerciantes

Habitantes del estado Táchira han expresado su descontento ante el alza de los precios de los productos colombianos si se pagan en pesos o bolívares. 

Leer más  WhatsApp creó nueva herramienta para organizar eventos en grupos: ¿cómo funciona?

Tanto los consumidores como los pequeños y medianos comerciantes también temen que pueda darse una escasez de artículos colombianos por el nuevo mecanismo de la frontera para pasar la mercancía, reseñó La Nación.

De acuerdo con las personas consultadas, los productos venezolanos en el estado Táchira también han sufrido un incremento en sus precios, debido a la devaluación del peso colombiano.

Noticias relacionadas