• Esta semana continúan las investigaciones por el caso del niño abusado sexualmente en Lara; oposición y régimen de Maduro retomaron diálogo en México; ciudadanos aprovecharon rebajas en el Black Friday; la canasta básica familiar de octubre sobrepasó los 450 dólares; marcharon en Caracas por la eliminación de la violencia contra la mujer; migración de México rescató a 4.968 venezolanos; y avanza la primera fase de grupos del Mundial Catar 2022 | Foto: EFE

Esta semana, el Ministerio Público inició las investigaciones en el caso de un niño de 7 años de edad abusado sexualmente por familiares. Las lluvias causaron estragos en Mérida y Táchira. Además, la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro retomaron el diálogo en México.

Caracas y otras ciudades del país se realizó el Black Friday con rebajas en precios. También marcharon por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el ámbito económico, la canasta básica familiar de octubre sobrepasó los 450 dólares y el dólar oficial superó los 10 bolívares.

Migración de México rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular. Cristiano Ronaldo se convirtió en el único futbolista en anotar goles en cinco mundiales diferentes y avanza la ronda de grupos de la Copa del Mundo 2022. Y la nave espacial Orión hizo su mayor acercamiento a la Luna.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1-  Continúan las investigaciones por el caso del niño abusado sexualmente en Lara

El viernes 25 de noviembre, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la captura en Cúcuta, Colombia, de la madre de un niño de 7 años de edad abusado sexualmente en Barquisimeto, estado Lara.

El Ministerio Público imputará a la madre del menor por los delitos de omisión en abuso sexual, homicidio en tentativa, distribución de material pornográfico y asociación para delinquir. También se protegerá al niño para evitar que continúe el maltrato.

El niño de 7 años había sido agredido sexualmente hace dos años por cuatro mujeres (sus tías y su abuela) y el hecho quedó registrado en un video que se difundió en redes sociales esta semana.

Desde que se viralizó el video, Saab solicitó la captura de cuatro mujeres y un hombre. Saab aseveró que, durante el acto, el menor también fue también víctima de abuso sexual por parte de las implicadas.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Las acusadas se enfrentan a 30 años de prisión por los delitos de  homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual y asociación para delinquir. Los padres del niño serán investigados por haberlo abandonado a manos de los criminales, informó el Ministerio Público. 

Las mujeres, implicadas en el caso, migraron del país hace dos años que fue cuando se produjo el hecho, por lo que el MP ordenará una alerta roja de Interpol.

Violencia infantil, la cara más cruel del confinamiento en Venezuela

2- Las lluvias siguen causando estragos en estados andinos

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, reportó más de 1.360 viviendas han sido afectadas por las lluvias en un balance que ofreció el miércoles 23 de noviembre.

Guzmán indicó que 85 casas tienen pérdida total, 48 infraestructuras entre puentes y pasarelas sufrieron daños, 67 vías presentan afectaciones y continúa la falla del servicio de agua potable debido a la destrucción de 35 diques.

Por su parte, Protección Civil de Táchira informó que 200 familias quedaron incomunicadas en el municipio Santos Michelena debido a las fuertes precipitaciones. 

Además, confirmó que en el sector San Judas Tadeo, el 100 % de las vías agrícolas están obstruidas. 

Más de 20.000 viviendas afectadas en Venezuela por las constantes lluvias
Foto: EFE.

3- Oposición venezolana y régimen de Maduro retomaron el diálogo en México 

La Plataforma Unitaria retornó al proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro en Ciudad de México el sábado 26 de noviembre.

Ambas partes firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, con el que pretenden recuperar los recursos del Estado congelados, un plan de mejoras de infraestructuras y de acceso a medicamentos, desarrollo y atención humanitaria.

La oposición insistió, a través de un comunicado que difundieron este jueves 24 de noviembre, que para lograr una solución a la crisis venezolana es necesario que conversen los principales sectores políticos del país.

Por su parte, la Embajada de Noruega en México, organismo mediador de las negociaciones, confirmó la reanudación del proceso el 24 de noviembre.

La Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro firmaron el segundo acuerdo parcial en México

4- EE UU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

El gobierno estadounidense anunció el sábado 26 de noviembre que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela como resultado de la reanudación del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos “de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”.

El Departamento del Tesoro precisó que esta autorización impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela solo, no otras actividades con PDVSA.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

“Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes”, aclaró su comunicado, según el cual el país “hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”.

#TeExplicamosElDía | Martes  1° de junio

5- Caracas y otras ciudades del país celebraron el Black Friday

El 25 de noviembre, los venezolanos comenzaron hacer colas desde muy temprano para aprovechar las ofertas por Black Friday. En redes sociales se viralizó como se amontonaban en colas las personas en distintos establecimientos para poder aprovechar los descuentos.

Las tiendas de electrodomésticos, como Ivoo y tiendas de tecnología en el centro comercial City Market, en Caracas reportaron gran afluencia de personas desde la noche del día jueves 24 de noviembre.

Los usuarios pudieron comprar televisores en $350, $200 e incluso $150. El Traki, que queda al lado del centro comercial Recreo, también tuvo su clientela gracias a sus ofertas del 40 % de descuento.

En otras regiones del país, como Falcón, Zulia, Sucre, Anzoátegui, Carabobo y Apure aprovecharon las rebajas para adquirir distintos productos a menor precio, como electrodomésticos y ropa.

Black Friday Viernes Negro tiendas de ropa electronicos calzados Traki boulevard Sabana grande centro comerciales el sambil Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

6- La canasta básica familiar de octubre sobrepasó los 450 dólares

El lunes 21 de noviembre, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas) informó que la canasta alimentaria, para una familia de 5 miembros, se ubicó en 459,08 dólares; lo que se traduce en un aumento de 9,7 % durante el mes de octubre.

El Cendas reportó que el mes pasado una familia necesitaba 15,30 dólares diarios para cubrir la canasta de 60 productos, cuando el sueldo mínimo se posicionaba en 130 Bs, el equivalente en aquel entonces a 14,77 dólares.

Entre los productos de alimentación que experimentaron un incremento en los precios destacan:

-La leche, quesos y huevos en un 16,5 %

-Las salsas y mayonesa con 11,2 %

-Los pescados y mariscos con un 9,8 %

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

7– El dólar oficial superó los 10 bolívares

La tarde del miércoles 23 de noviembre, la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en 10,33 bolívares.

La divisa experimentó una subida de 13,63 % con respecto al 10 de noviembre, cuando pasó la barrera de los 9 bolívares.

Casi al cierre de 2022, el dólar ha experimentado un incremento del 123 % con respecto al 3 de enero cuando se posicionaba en Bs. 4,58.

Por su parte, el dólar paralelo cerró en Bs.11,63, de acuerdo con distintos portales que registran el incremento diario de la divisa.

¿Cómo realizar compras en el exterior utilizando casilleros internacionales?

8- Marcharon en Caracas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre, se realizó una marcha en Caracas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ruta fue desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Plaza Francia de Altamira.

En la Plaza Morelos de Bellas Artes se realizó una vigilia en la noche en la que se conmemoró a las mujeres víctimas de la violencia. En redes sociales se publicaron mensajes en apoyo a ellas y exigiendo al Estado mayor atención en el área.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora la lucha de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Sobrevivir a la violencia de género, un camino sin refugio en Venezuela

9- Migración de México rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular 

Un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular por ese país entre el 17 y el 20 de noviembre. 

Durante esos cuatro días el INM informó que encontró un total de 16.096 migrantes provenientes de 46 países, la mayoría de estos son de nacionalidad venezolana. 

Asimismo, informó la apertura de más centros de atención para los migrantes en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de noviembre
Foto: EFE.

10– Cristiano Ronaldo se convirtió en el único futbolista en anotar goles en cinco mundiales diferentes 

El portugués Cristiano Ronaldo ha hecho historia en el mundo del fútbol al convertirse en el primer futbolista hizo goles en cinco Mundiales diferentes.

En su primer Mundial, en Alemania 2006, Ronaldo marcó un gol, uno en Suráfrica 2010; otro en Brasil 2014, además de los cuatro que anotó en Rusia 2018.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Al igual que Ronaldo, Messi ha disputado cinco Mundiales, pero en Suráfrica 2010 no anotó goles.

11- Así avanzó el Mundial Catar 2022 la primera semana

Tras jugar dos partidos, el país anfitrión del Mundial 2022, Catar, quedó eliminado tras perder frente a Senegal 3-1 en el Estadio Al Thumama.

El gol de Mohammed Muntari a favor de la selección catarí no fue suficiente contra Senegal, que salió victorioso con tres goles de Boulaye Dia, Famara Diedhiou y Bamba Dieng.

En la primera jornada del Mundial, algunas de las sorpresas fue la derrota de Argentina frente a Arabia Saudita, la goleada de España a Costa Rica y la victoria de Japón sobre Alemania, así como el debut ganador de Ecuador frente a Catar.

La segunda etapa de la fase de grupos inició el 25 de noviembre y termina el lunes 28 de noviembre, con los clasificados a la siguiente etapa. Hasta el viernes 25 de noviembre, Países Bajos y Ecuador lideran el grupo A con 4 puntos cada uno; en el grupo B Inglaterra e Irán acumulan 4 y 3 puntos, respectivamente.

En el grupo C, Arabia Saudita suma 3 puntos y Polonia 1; Francia y Túnez acumulan 3 y 1 punto, respectivamente, en el grupo D. España y Japón tienen 3 puntos cada uno en el grupo E.

El grupo F está liderado por Bélgica y Croacia, con 3 y 1 punto, respectivamente. Brasil y Suiza suman 3 puntos en el grupo G; y en el grupo H Portugal acumula 3 puntos y Corea del Sur 1 punto.

Mundial Catar 2022, resumen del 26 de noviembre: Polonia derrotó 2-0 a Arabia Saudita
Foto: EFE.

12- La nave espacial Orión hizo su mayor acercamiento a la Luna 

La cápsula Orión, perteneciente a la misión Artemis I de la NASA, sobrevoló por primera vez la Luna este lunes 21 de noviembre.

Los ingenieros espaciales perdieron comunicación con la nave debido a que la Luna bloqueó la señal durante 34 minutos, pero la estación terrestre Goldstone en California, captó nuevamente la señal, informó el diario ABC.

Se espera que el viernes 25 de noviembre se realice una segunda maniobra, para insertar a Orión en la lejana órbita retrógrada, llegando a 432.000 kilómetros de la Tierra. 

La nave permanecerá unos seis días, antes de volar otra vez a la luna para luego regresar a la Tierra.

Misión Artemis I: la nave espacial Orion hizo su mayor acercamiento a la superficie de la Luna 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas