• Las investigaciones determinaron que los pacientes sufrieron un brote de parasitosis intestinal 

Isabel Araque, directora de la Unidad Educativa Nacional Francisco Tamayo de El Piñal (Táchira), informó que las experticias determinaron que un brote que afectó a los estudiantes el 17 de noviembre fue causado por una parasitosis intestinal.

“Tras las experticias llevadas a cabo por el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, así como por personal médico del Hospital Tipo I de El Piñal, entre otros organismos, determinaron que el brote fue ocasionado por una parasitosis intestinal por contaminación del agua”, precisó la docente en un comunicado.

Además, aclaró que había quedado descartada la posible intoxicación por manipulación de alimentos. También destacó la labor del personal del hospital por la administración de medicamentos a los alumnos de la institución “de manera eficaz y eficiente”.

Humberto Chacón, director del centro de salud y jefe del Área de Salud Integral Comunitaria, indicó que el departamento de epidemiología logró detectar la bacteria en los pacientes para poder suministrarles el tratamiento adecuado.

Leer más  Sismos en El Salvador han dejado 719 viviendas inhabitables
Investigan causas de la intoxicación masiva en estudiantes en un liceo de Táchira

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El 17 de noviembre, Protección Civil Táchira informó que al menos 19 estudiantes de media diversificada del liceo Francisco Tamayo habían sido trasladados a un hospital tras presentar una intoxicación masiva, con un síndrome diarreico, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, debilidad y vómito. 

La epidemióloga del Hospital del Piñal, Iris Villamarín, sugirió realizar una inspección al tanque que surte agua al plantel para investigar las causas de la afección. 

Al hospital de El Piñal también llegaron vecinos del sector y trabajadores de la institución educativa con los mismos síntomas. 

“Tenemos la información de que alrededor de 90 personas entre adolescentes y adultos fueron atendidos en el hospital de El Piñal”, comentó Alexander Krinitzky, director del Hospital Central de San Cristóbal, al Diario de Los Andes.

Enfatizó que ninguno de los pacientes requirió atención priorizada. Los afectados fueron remitidos a sus hogares bajo tratamiento.

El médico aclaró que los intoxicados solo acudieron al hospital de El Piñal. 

Leer más  ¿Cómo funciona la estafa en la que ofrecen abrir cuentas de Zelle desde Venezuela?

“Al hospital Central no llegó ninguna referencia de estos niños, jóvenes y adultos afectados, fueron manejados en su totalidad en el hospital de El Piñal bajo la coordinación de la Corporación de Salud y la autoridad de salud”, indicó Krinitsky.

Noticias relacionadas