• Desde hace nueve años Gabriela trabaja en los parques temáticos de Universal Orlando Resort, en EE UU

La arquitecta venezolana Gabriela Lander tiene el reto de diseñar estructuras que desafíen la imaginación y ofrezcan experiencias inmersivas únicas en los parques temáticos de Florida, en EE UU.

Lander trabaja como directora de Diseño de Instalaciones de Universal Orlando Resort y tiene dentro de sus responsabilidades los edificios que albergan las atracciones como la montaña rusa VelociCoaster.

Esa atracción forma parte del parque temático Islands of Adventure y tiene dos lanzamientos de alta velocidad que alcanzan los 112 kilómetros por hora en menos de dos segundos y medio. Además, ofrece una sensación de 12 segundos de ingravidez.

Comentó a EFE, que es un desafío arquitectónico enorme porque se trata de convertir historias de fantasías en realidad para el público que las visita.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

En el VelociCoaster los visitantes experimentan la persecución de los dinosaurios, e incluso su respiración, como parte de la experiencia. 

Gabriela Lander, la arquitecta venezolana responsable del diseño de estructuras en los parques temáticos de Florida
Jurassic World Velocicoaster new attraction in Jurassic Park at Islands of Adventure / Autor: KEVIN KOLCZYNSKI | Crédito: UNIVERSAL ORLANDO

Además, en la misma fila de la atracción se cuenta con un entorno de rocas y los dinosaurios se acercan haciendo ruidos o gestos que pueden generar temor en niños y adultos.

“La idea es transportar a los visitantes a un entorno dinámico inspirado en las películas”, indicó.

¿Cómo se diseñan las atracciones?

Lander contó que el diseño comienza con una lluvia de ideas donde participan los creadores de la pieza cinematográfica, junto con un equipo multidisciplinario, de forma tal que lo fantasioso se ajuste cumpliendo las normas de construcción.

Son muchas las disciplinas que tienes que integrar. Tienes desde los cineastas, los escritores, los productores, la parte más técnica, los ingenieros, las compañías que de hecho diseñan los detalles y construyen las montañas rusas en sí”, dijo la arquitecta.

A Lander le corresponde integrar las nuevas atracciones al parque y estar a cargo de los planes maestros para la construcción, no solo de la atracción sino de todos los servicios asociados.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Destacó que se trata de un trabajo creativo que le apasionó desde que visitó por primera vez estos parques del centro de Florida cuando tenía 15 años de edad.

“Cuando entré por primera vez a Universal pensé: ‘Eso es lo que yo quiero hacer’”, recordó.

Nació en EE UU y se crió en Venezuela

Lander nació en Estados Unidos pero desde muy pequeña se mudó junto a su familia a la ciudad de Maracay (Venezuela). Desde niña quería ser inventora y con los años arquitecta porque le “gustaba construir casas”.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Con los ojos puestos en esa meta, regresó a Estados Unidos para aprender inglés y homologó los estudios de arquitectura que había hecho en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Luego, se mudó a Orlando y buscó trabajar con alguna empresa que prestara servicios a Universal.

Desde hace nueve años trabaja para los parques temáticos de Universal y aseguró que es “un sueño realizado”.

“Alimentar al show”

Explicó que su papel es asegurarse que los edificios no solamente cumplan con los códigos y reglas estructurales sino que estén equipados con todo lo necesario para “alimentar al show”.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Dijo con ironía que mientras los arquitectos comerciales deben evitar que a sus instalaciones “les entre agua o agarren fuego”, ella en cierta forma debe proveer de todos esos efectos garantizando la seguridad de los visitantes.

Como arquitecta yo tengo que diseñar y proveer una instalación no solamente que no le entre agua, es que la inundamos a propósito. No es que no agarre fuegos, es que le metemos fuego a propósito”, detalló.

Aseguró que su mayor satisfacción es lograr que los visitantes se desconecten de su rutina y “se sumerjan en estos mundos que les estamos creando”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas