• En 2021 se aprobaron 13.000 permisos de trabajo para migrantes de Venezuela. El documento se puede tramitar en línea, a través del portal web del Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, donde el solicitante deberá rellenar un formulario | Foto: EFE

El gobierno de Trinidad y Tobago anunció que extendió el permiso de trabajo que se otorgó a migrantes venezolanos desde 2019. Aunque no se anunció el periodo de extensión, de acuerdo con las autoridades, se trata de una decisión que busca atender las medidas humanitarias de quienes huyen de Venezuela.

La información la dio a conocer Fitzgerald Hinds, ministro de Seguridad Nacional, el 16 de enero en una emisora de radio local. También señaló que parte de los venezolanos en la isla cuentan con el permiso de trabajo. De hecho, según el gobierno, hay 9.133 venezolanos con cédulas de registro actualizadas.

De ese total de venezolanos regularizados, Trinidad y Tobago deportó a 449 por cometer delitos o incumplir la ley. Hinds indicó que están evaluando el estatus de 4.000 venezolanos. En total, al menos las autoridades aprobaron 13.000 permisos de trabajo a venezolanos en 2021.

Ruta marítima Trinidad y Tobago – Venezuela: ¿cuáles son los precios y requisitos?

¿Cómo se tramita el permiso de trabajo para migrantes en Trinidad y Tobago?

Los venezolanos en la isla pueden solicitar el permiso de trabajo ante el Ministerio de Seguridad Nacional a través de un formulario. En el portal web del ente se ingresa a “Solicitud en línea de un permiso de trabajo” y se siguen las instrucciones que implican el registro de datos básicos.

Aunque el decreto de las autoridades de la isla se publicará en unos días, se prevé que continúe el proceso de permisos de trabajo en los próximos meses. Hinds dijo que se trata de la cuarta prórroga del documento desde 2019, cuando 16.523 personas optaron por tramitarlo.

Hinds no se refirió a las exigencias realizadas por los venezolanos sobre el derecho a la educación, el acceso al sistema de salud, las licencias de conducir o la inclusión de nuevos venezolanos en el registro migratorio. Las autoridades de la isla mantienen amplias limitaciones a los migrantes que buscan mejorar su vida en la isla.

Naufragio de venezolanos
Foto: Referencial

Las limitaciones a los derechos humanos de los venezolanos

Según indicó el diario Newsday, hay niños venezolanos que no han podido acceder a la educación. De hecho, en mayo de 2022, al menos 1.500 niños quedaron sin educación en la isla debido a la suspensión del programa Equal Place de 2019, que permitió que niños de entre 5 y 17 años estudiaran.

También solicitan tener permisos para visitar Venezuela y regresar a la isla a trabajar sin perder el registro. Además, se le ha revocado a algunos los permisos de trabajo, lo que impide abrir cuentas bancarias, tener una licencia de conducir y recibir beneficios laborales.

Amnistía Internacional denunció que Trinidad y Tobago continúa restringiendo el derecho al asilo establecido en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados. Esto implica que los venezolanos que llegan a la isla de forma irregular pueden ser penalizados y deportados a pesar de que huyen de la crisis.

Noticias relacionadas