• La movilización en Caracas llegó hasta los alrededores del Ministerio de Educación

Docentes, trabajadores públicos, jubilados y pensionados se unieron en protesta el lunes 27 de marzo frente a la sede del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas. La concentración tuvo como objetivo exigir a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que anuncien mejores beneficios salariales y un sueldo mínimo que les permita cubrir sus necesidades.

Foto: José Daniel Ramos

A la concentración asistieron representantes de los gremios educativos de todo el país. Los trabajadores salieron a la calle con pancartas y pitos para exhortar al Estado venezolano a que ofrezca una respuesta a sus solicitudes. En el encuentro, manifestantes realizaron una protesta creativa al utilizar carteles para representar la inflación venezolana.

“Juntos por un salario digno”: docentes volvieron a salir a las calles para intentar ser escuchados
Foto: El Diario

“Lo que gano son 10 dólares mensuales”

Divinia Molsave, profesora de Barinas, dijo para El Diario que hoy no asistieron a los planteles educativos porque no hay condiciones para impartir clases. “Los docentes están acá y no en las aulas para enseñarles a sus estudiantes cómo se lucha, porque se enseña con el ejemplo”, señaló.

Monsalve lamentó que actualmente un docente venezolano gane entre 4 y 5 dólares quincenales.

César González, profesor de Educación Física en Maracay (Aragua), aclaró que las manifestaciones realizadas por el gremio docente no tienen tintes políticos. Refirió que los trabajadores del sector público no dejarán de protestar hasta que se consigan las mejoras en sus reivindicaciones laborales y sociales.

Las protestas de los maestros comenzaron a principios de enero de 2023. Desde el primer mes del año, los trabajadores de diferentes gremios no han cesado motivado a la exigencia de mejoras salariales y seguridad social. 

Foto: José Daniel Ramos

Las protestas de los docentes comenzaron a principios de enero de 2023. Desde el primer mes del año, los trabajadores de diferentes gremios no han cesado motivado a la exigencia de mejoras salariales y seguridad social. 

Gladys Terán, docente de Barinas, relató que su sueldo de 10 dólares mensuales es insuficiente para cubrir las necesidades de sus dos hijos. Indicó que en su plantel educativo cerca del 50 % del personal se ha ido por los bajos sueldos. 

“Lamentablemente muchos maestros se ven en la necesidad de buscar otro oficio para generar ingresos. He tenido que vender helados o café. También he ganado dinero limpiando casas. Los docentes de alguna manera tenemos que resolver”, declaró Terán para El Diario. 

Foto: José Daniel Ramos

Varias concentraciones de docentes se registraron en el interior del país

Docentes venezolanos marcharon este lunes 27 de marzo en varios estados del país para continuar con su agenda de protestas en rechazo a las precarias condiciones laborales. Así lo acordaron los sindicalistas del sector que convocaron manifestaciones en estados como: Aragua, Carabobo, Lara, Monagas, Bolívar, Barinas, Miranda, Yaracuy, Sucre y Vargas.

Los distintos gremios se congregaron para marchar y exigir un aumento de salario, beneficios laborales, así como la renovación de la contratación colectiva y el pago de deudas pendientes.

En la mayoría de los estados, los voceros gremiales indicaron que la única respuesta que han recibido por parte de las autoridades educativas es que el Ejecutivo nacional no posee los fondos para asumir los compromisos salariales que están exigiendo desde el magisterio.

En febrero se registraron 19 protestas diarias en Venezuela 

Foto: José Daniel Ramos

Docentes y trabajadores públicos participaron en al menos 478 concentraciones en febrero de 2023. La documentación de las acciones de calle reveló que las exigencias del sector educación se incrementaron en 939 % en comparación con febrero de 2022.

Jubilados y pensionados participaron en al menos 93 movilizaciones, en conjunto con trabajadores del sector educación, salud y otros gremios de la Administración pública.

Del total de manifestaciones, las concentraciones se mantienen como la principal forma de protesta, seguidas de marchas y cierres de calles. De las 762 protestas documentadas en febrero, en 577 se exigieron derechos laborales, lo que equivale a un promedio de 19 protestas diarias. 

Esta cifra representa un aumento de 146 % en comparación con febrero de 2022, cuando fueron 235.

De acuerdo con datos del reporte, en la mayoría de las manifestaciones se reportó la exigencia de más de un derecho. Entre los motivos destacan derecho a la seguridad social, derecho a los servicios básicos, a la justicia y a la participación política. 

Noticias relacionadas